GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













viernes, enero 14, 2011

EL DAN TIAN (TANTIEN)



Se trata de una zona o campo situado hacia el interior del ombligo, entre éste y el “ming men” (punto de acupuntura en la curvatura lumbar). En el tai chi chuan se hace incapié en su fortalecimiento y ejercitación.

Existen dos versiones sobre su ubicación:
Una de ellas lo sitúa a unos tres dedos por debajo del ombligo (1).
La otra lo sitúa, también a la misma distancia, pero no por debajo, sino por detrás
Se cuenta que un maestro, en su lecho de muerte le confesó a su discípulo más leal la ubicación, estando tumbado. Posteriormente, otro discípulo con influencias inquirió al anterior sobre las últimas palabras del maestro y el otro alumno, entre el compromiso con su maestro y por otro lado el compromiso con su condiscípulo, optó por contarle las palabras literales:
"El dan tian está debajo del ombligo"
si bien no especificó que al decir estas palabras, el maestro se hallaba tendido.

LOS TRES TAN TIEN

También se habla de tres "dan tian": bajo, medio y superior.  

Para muchos, el tantien bajo se halla en la zona del ombligo, el medio en el plexo solar, y el superior en una parte del cráneo comprendida en la intersección de la línea horizontal desde el "zû qiào" (más o menos, el entrecejo, el "tercer ojo") hasta la parte posterior, y la línea vertical desde la coronilla (en chino, bái huì) esta zona correspondería a lo que los chinos llaman el "ní wán gong" (literalmente: palacio de la bola fangosa) 

Para otros (por ejemplo Feng Zhiqiang) el tan-tien del ombligo correspondería al tan-tien medio, el bajo estaría situado sobre el huí-yïn (perineo) y el superior en el citado "ní wán göng".

En taoísmo y medicina china, a la hora de practicar "xiu-lian" sólo se habla de un tan-tien, el "zhèng dan tian", "zhèng" tiene idea de "en medio", "central", "principal" Es el tan-tien situado en la intersección de las líneas vertical desde la coronilla hasta el perineo y horizontal desde el ombligo hasta el "ming-men" (puerta de la vida, también entendida como puerta de la vida y la muerte, y que es otro punto importante situado en la zona más curvada de las lumbares). En el tan-tien es donde se almacena el "qi" del "cielo anterior" (ver glosario) 

Cuando hablamos, sin más, de tan-tien en tai chi chuan, nos estamos refiriendo al que está situado en la zona del ombligo. El tan tian es un centro energético muy importante en tai chi chuan. Quizás es el punto que más se debe ejercitar, ya que en el tai chi chuan, si se busca la superación, hay que orientarse hacia la práctica del "qi original" y es en el tan-tien donde se halla almacenado.

(1) En chino sería a "3 cun" un "cun" equivaldría a la distancia entre los nudillos centrales del dedo medio, si bien en cada región también hay diferencias con las medidas