GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, enero 23, 2011

FILOSOFÍA (OBJETO Y DIVISIONES)



CONFUCIO
 
(551-479 antes de C)

     Confucio al que sus compatriotas llamaron K´ung-Fut-su (el filósofo Kung), el más célebre  filósofo de China, personifica el conjunto de la ciencia moral y política de los chinos. Su sistema tiene como principal finalidad la dirección de las costumbres públicas para que reine el orden y, con él, la paz. Este orden no puede producirse y mantenerse si los hombres no cumplen deberes recíprocos, que Confucio deduce de los principios de su sistema: Para que exista el orden es menester que todos los hombres, desde el emperador al último de sus súbditos, colaboren a ese orden. Estas enseñanzas están contenidas en sus diversas obras, especialmente en la titulada conversaciones filosóficas. 
     Contemporáneo de Confucio, el filósofo LAO-TSÉ conoció celebridad no menor como autor del Tao-Te-King, texto fundamental del taoísmo, doctrina filosófica que ha continuado desarrollándose  hasta la actualidad.   
                                    

BUDA
 
(520-440 antes de C.)

    
Sakiamuni (el solitario de los Sakias), que adoptó el sobrenombre de Buda (del sánscrito budha, el sabio, el que comprende, el que ha despertado), predicó en la India una doctrina que modificaba profundamente la de los brahmanes. Dicha doctrina consideraba que la vida es sufrimiento, a su vez consecuencia de la pasión, y aconsejaba la renuncia a todos los objetos exteriores, que son producto de la ilusión. La sabiduría consiste en comprender la "nada" de todo cuanto nos rodea y entrar en nosotros mismos, para lograr el nirvana, estado de beatitud que se alcanza por medio de la anulación de todo deseo y el aniquilamiento de la personalidad. El budismo, que es a la vez filosofía y religión, no se ocupa de la noción de un Dios personal. 
       Paralelamente al budismo, importa señalar las escuelas que se relacionan con el brahmanismo, y principalmente el vedanta, que corresponde a la parte propiamente metafísica de esta religión, altamente especulativa.

 
SÓCRATES
 
(469-399 antes de C.)

     SócratesMoralista ilustre y fundador de una filosofía nueva, es una de las mayores figuras de la humanidad. Dedicó gran parte de su vida a conversar con sus conciudadanos, aun los más humildes, para ilustrarlos acerca de sus verdaderos intereses. Su método de enseñanza consistía en interrogar hábilmente al interlocutor a fin de que éste, por sí mismo, lograrse alcanzar la verdad, desempeñando así un papel que él mismo calificaba de "partero de espíritus". Tal método comprenda una parte crítica, a la que él llamaba ironía (eironeía), consiste en llevar al interlocutor, por medio de preguntas, a reconocer el error en que estaba, y una parte positiva, llamada mayéutica (del gr. maieutiké, alumbramiento), por medio de la cual se llevaba al sujeto a descubrir por sí la verdad. Desdeñando las audaces especulaciones de sus predecesores, dio la máxima importancia a la moral, que intentó fundar sobre bases racionales. El fin principal de su enseñanza es hacer que el hombre se conozca a sí mismo.
       Aunque no escribió obra alguna, ejerció extraordinaria influencia sobre sus conciudadanos, y sus enseñanzas prepararon el nacimiento a las grandes escuelas filosóficas.
Sócrates decía: Que solo sabia una cosa: que no sabía nada.

PLATÓN
 
(428-347 antes de C.)

Busto de Platón      La filosofía de Platón procede de las enseñanzas de Sócrates. Platón perfecciona el método de su maestro (dialéctica), aplicándolo a los problemas metafísicos. Toda doctrina gravita alrededor de una tesis central: la teoría de las ideas. Las ideas son los principios eternos y perfectos de todas las cosas, y éstas no son sino imitaciones pasajeras e imperfectas de aquéllas.  La idea es, para las cosas, el principio de la existencia. La más elevada de esas ideas es la del Bien, modelo de todos los actos justos y buenos. La filosofía es la busca del Bien, que ha de lograrse en una ciudad perfecta gobernada por una aristocracia de filósofos.
     Las obras de Platón se escribieron en forma de diálogos; los más interesantes, entre éstos, son los titulados: Apología de Sócrates Fedón; Menón; Fedro; El banquete; La República; Filebeo; Las leyes; Timeo; Gorgias.
     Las Teorías platónicas han inspirado, desde la antigüedad hasta nuestros días, gran número de doctrinas racionalistas.  San Agustín y Malebranche, especialmente, las resucitaron y asociaron al pensamiento cristiano.

ARISTÓTELES
 
(384-322 antes de C.)

Busto de Aristóteles   Discípulo de Platón, Aristóteles es, ante todo, un naturalista, en tanto que su maestro era un espíritu, ante todo, matemático. Atribuye gran importancia a su documentación, y su obra es, en gran parte, una clasificación enciclopédica. Es el creador de la lógica y el autor de un sistema moral, con frecuencia basado en la observación.
     Las obras de Aristóteles son de asombrosa variedad: tratados, filosóficos (Lógica; Historia de los animales, etc.).
     La influencia de Aristóteles fue inmensa, no sólo en la antigüedad, sino también en la Edad Media, a través del pensamiento filosófico y científico. 

ZENÓN DE CITO
 
(siglo IV antes de C.)

    
Zenón de Cito es el fundador de la escuela estoica. Enseñaba a sus discípulos a triunfar sobre sus pasiones por el solo esfuerzo de la voluntad; practicar la virtud, es decir, independizarse del mundo exterior, ni desear ni temer nada que no dependa de la voluntad humana, tal es, según este filósofo, el verdadero fin de la vida. Al nombre de Zenón debe unirse el de su discípulo Crisipo, quien, en el siglo II antes de C., dio nuevo impulso al estoicismo decadente. De las numerosas obras escritas por Zenón solo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros.
     La influencia de la filosofía estoica fue grande en el mundo griego y luego en el imperio romano.      

EPICURO
(340-270 antes de C.)

                      Epicuro enseña que el placer es el "soberano bien"; pero de sus observaciones sobre la naturaleza del verdadero placer llegaba a la conclusión de que la verdadera sabiduría consiste en anular en sí todos los deseos susceptibles de turbar el buen equilibrio del cuerpo y del espíritu, de suerte que su doctrina conducía a una vida tranquila y frugal, muy semejante al ascetismo. Epicuro profesaba el materialismo, y sostenía que el alma, material, muere con el cuerpo. Epicuro escribió mucho; pero de sus obras no se conservan sino algunos fragmentos.
     El epicureismo alcanzo gran éxito en Grecia y en Italia. Durante el siglo I antes de C., tuvo en el poeta latino Lucrecio uno de sus más entusiastas propagadoras.  

PLOTINO
 
(204-270)
                      Plotino , fundador del Neoplatonismo, inspirándose en Platón, en Aristóteles y, también, en el pensamiento de la India, creó una filosofía de inspiración mística, según la cual el fin supremo de la educación filosófica es el poder unirse a Dios por el éxtasis y la contemplación.  Esta doctrina, expuesta en las Ennéadas o Novenas, ejerció enorme influencia sobre casi todas las filosofías místicas. Entre los más eminentes continuadores del neoplatonismo de Plotino descuella Porfirio.  

SAN AGUSTÍN DE HIPONA
 
(354-430)

  Go to fullsize image                   
San Agustín inspirándose en la filosofía griega, reivindicando a Platón como maestro, intenta armonizar la doctrina platónica con los dogmas del cristianismo.
   Sus principales obras son La ciudad de Dios y las Confesiones.
   San Agustín que ha legado a la filosofía la idea de sustancia espiritual, es el enlace entre la filosofía griega y la escolástica de la Edad Media. 
 
                                                          

SANTO TOMAS DE AQUINO
 
(1124?-1274)

AQUINO
 
(1124?-1274)

    
Santo Tomás de Aquino Santo Tomás de Aquino, llamado el Doctor Angélico, es la figura más eminente entre los teólogos filósofos de la Edad Media, y el más célebre entre los doctores escolásticos. Su filosofía es un intento de conciliación entre la doctrina de Aristóteles y los dogmas del cristianismo.  Sus principales obras son: Suma teológica; Suma contra los gentiles y Cuestiones.
     La doctrina de Santo Tomás que tropezó desde su aparición con fuerte oposición por parte de la iglesia, fue durante mucho tiempo la fuente casi exclusiva para la enseñanza de la filosofía católica. De Santo Tomás data, propiamente la filosofía escolasticaconstru8ida en sistema completo, armonizado con el dogma católico. En nuestros días, el neotomismo, o renacimiento de la filosofía de Santo Tomás, se profesa en ciertos medios.      

DUNS ESCOTO
 
(1266?-1308)

    
Duns Scotus o Escoto es uno de los más profundos intérpretes del pensamiento teológico cristiano. Lo opuso a la doctrina de santo Tomás, manteniendo la no contaminación con el pensamiento helénico. Insistió, principalmente, sobre las nociones de infinidad y libertad divinas.
      La sutileza de los argumentos con que defendía su doctrina y la oponía a la de sus adversarios le valió el sobrenombre de Doctor subtilis.
 

BACON
 
(1561-1626)

                       
   Talento enciclopédico, Francis Bacon de Verulam escribió sobre historia, jurisprudencia, política, moral y filosofía de las ciencias. De él puede decirse que es el verdadero fundador del método experimental.
       Su obra más importante es el Novum organum (Nueva lógica), en la que hace tabla rasa de la lógica aristotélica y de los principios de la escolástica.
       Por sus profundas reflexiones sobre el fin y los métodos de las ciencias, Bacon debe ser considerado, al igual de los sabios propiamente dichos, como uno de los iniciadores del movimiento científico que ha venido aplicándose y desarrollándose, cada vez más, desde el siglo XVII a nuestros días.

HOBBES
 
(1588-1679)

                         
     
Hobbes, materialista e individualista, no admite más conocimiento que el sensible, ni más criterio de conocimiento que la sensibilidad; repudia también la noción del derecho. Sólo el derecho del más fuerte puede imponer la paz.
       Sus obras fundamentales son De Cive y Leviathan; en esta última se muestra partidario del materialismo; en el orden moral, del egoísmo; y en política, del despotismo. Hace la apología de todos los tiranos y de todas las tiranías.
DESCARTES
(1596-1650)

                               
René DescartesDescartes consuma la ruina de la escolástica al establecer como único criterio de verdad la evidencia adquirida por la inteligencia, única fuente válida de conocimiento. Establece la existencia del pensamiento, que considera radicalmente distinto de los cuerpos, partiendo de lo cual demuestra la existencia de Dios, de la que deduce todos los, demás principios morales y metafísicos. Descartes es tan célebre como sabio que como filósofo.
       Sus obras más conocidas son: Discurso del método; Meditaciones metafísicas; Principios de la filosofía; Tratado de las pasiones.
       Casi todos los filósofos posteriores experimentaron intensamente la influencia de las doctrinas cartesianas, especialmente la influencia de la teoría del método y la de la certeza fundada en la evidencia. Tanto los filósofos cristianos como los filósofos ateos del siglo XVIII están impregnados de ese racionalismo.
       En línea directa, el cartesianismo dio nacimiento a los sistemas de Espinosa, de Malebranche y de Leibniz.
ESPINOSA
(1632-1677)

                    
   Partiendo de Descartes, Benito Spinoza o Espinosa afirma que el espíritu y la materia no son más que atributos distintos de una misma sustancia eterna, infinita, existente por sí misma, que es Dios; el mundo no es más que el conjunto de los "modos" diferentes  con que se presentan esos dos atributos.
       La obra más importante de Espinosa es la Ética, donde expone, en forma matemática rigurosa, su sistema panteísta y los medios para llegar a la beatitud por la razón. Deben citarse además el Breve tratado y el Tratado teológico-político.
         Sin haber tenido discípulos propiamente dichos, Espinosa ejerció y sigue ejerciendo gran influencia, principalmente por sus teorías morales.
MALEBRANCHE
(1638-1715)

      Malebranche
   El sistema de Malebranche, uno de los más eminentes discípulos de Descartes, es una combinación del platonismo de san Agustín y de las teorías cartesianas, y obedece enteramente a la tesis siguiente: todo conocimiento procede de Dios mismo, al que el alma humana está directamente unida. Niega toda causalidad efectiva y recíproca en el alma y el cuerpo, afirmando que sólo la voluntad de Dios es verdadera causa. Es un exagerado ocasionalista.
       Sus obras principales son: Investigación de la verdad; Meditaciones cristianas; Tratado de moral; Conversaciones sobre la metafísica.
PASCAL
(1623-1662)

                                  Go to fullsize imageBajo la influencia del cartesianismo, la filosofía cristiana se impregnó de racionalismo. Pero Pascal, después de su conversión al jansenismo, abandona sus trabajos científicos y se consagra a la labor de someter la razón y la ciencia a la fe.
       La obra fundamental de Pascal, en materia filosófica, es Pensamientos, bosquejo de una Apología del cristianismo, que no llegó a terminar, en la que intentaba demostrar la verdad de la religión y la superioridad de la fe sobre la ciencia.        
       El pensamiento de Pascal ejerció extraordinaria influencia sobre la mayor parte de las doctrinas antirracionalistas y místicas.
LOCKE
(1632-1704)

       John Locke                
   Con Locke, la filosofía, se desarrolla en oposición a Descartes y se funda sobre la psicología: el espíritu no contiene más que imágenes de objetos exteriores, y las ideas no son más que combinaciones de imágenes. La fuente de todas las ideas es la experiencia, en la que se halla el fundamento de todos nuestros conocimientos. Todas cuantas ideas tenemos o podemos tener dimanan de dos fuentes: sensación y reflexión. Se lo ha llamado, por eso, el padre del sensualismo.
         Su obra principal es el Ensayo sobre el entendimiento humano, cuya refutación intentó Leibniz en sus Nuevos ensayos.
       Locke ha sido el punto de partida para la elaboración de la mayor parte de la filosofía del siglo XVIII, especialmente de las doctrinas empíricas, según las cuales todo conocimiento procede de la experiencia sensible.
LEIBNIZ
(1646-1716)

                            
     Leibniz Gottfried está más cerca que Descartes del cristianismo ortodoxo y hasta de la filosofía medieval. Sustenta una filosofía racionalista y espiritualista en la que considera el mundo como un conjunto de seres elementales, de naturaleza especial, a los que da el nombre de "mónadas", que constituyen una jerarquía, en la cima de la cual está Dios, mónada primera, unidad suprema, en la que se halla la razón suficiente de todo. Filósofo, matemático, historiador, jurista y filólogo, Leibniz es uno de los genios más completos de la humanidad.
         Sus obras principales son: Discursos de metafísica; Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano; Monadología.
       La filosofía de Leibniz ejerció durante algún tiempo preponderante influencia en Alemania y, a través del filósofo WOLFF, la tuvo también, y no desdeñable, en la formación de la filosofía kantiana.
BERKELEY
(1684-1753)

                  
Berkeley, irlandés y obispo de Cloyne, dio a su doctrina idealista el nombre de inmaterialismo. Se propuso así combatir los errores que, en el orden metafísico y en el moral, podían derivarse del sensualismo de Locke. Negaba la existencia de la materia: lo que nos parece el mundo exterior no es sino ilusión, puras ideas que tienen su origen en el espíritu infinito y omnipresente de Dios.
       Sus principales obras son: Principios de los conocimientos humanos; Diálogos entre Hilas y Filonous; Siris; Alcifron o el pequeño filósofo. 
HUME
(1711-1776)

                       
                               David Hume, cuya filosofía es, ante todo, crítica, sustentó un idealismo en el que todo queda reducido a simples fenómenos subjetivos. Niega al espíritu toda actividad propia, y sostiene que los principios racionales, tales como la noción de casualidad, no son sino enlaces de ideas engendradas por el hábito, es decir, que la relación de causa a efecto no es otra cosa que el encadenamiento de los fenómenos (fenomenismo) que nos atestigua la conciencia. Su moral está fundada en el sentimiento.
         Sus principales obras son: Investigación sobre el entendimiento humano;
Tratado de la naturaleza humana.
       Filósofo profundo y muy original, que intentó introducir el método experimental en el estudio de los problemas morales, ejerció gran influencia sobre Kant.
ROUSSEAU
(1712-1778)

                                   Jean-Jacques Rousseau parte del principio de que el hombre es naturalmente bueno, pero que ha sido corrompido por la sociedad. De tal afirmación se derivan sus teorías sociales y educativas, cuyo fin es impedir la corrupción del hombre.  La célebre Profesión de fe del vicario saboyano es una exposición de la religión natural: Dios existe y es infinitamente bueno; nuestra conciencia nos guía infaliblemente hacia el bien.
         Las principales obras de Rousseau son: Discurso sobre la desigualdad de los hombres; Contrato social; Emilio o de la educación.
         Su influencia fue considerable en la Revolución Francesa, especialmente en las ideas y la política de la Convención.        
DIDEROT
(1713-1784)

                          
Denis Diderot, uno de los pensadores más originales del siglo XVIII, atacó violentamente las instituciones sociales de su tiempo y la religión que las sostenía.
       Sus principales obras filosóficas son: Pensamientos filosóficos; Cartas sobre los ciegos, para uso de los que ven; Sueño de d'Alembert; Suplemento al viaje de Bougainville. 
 
La Enciclopedia
(concluida en 1765)

       Pero la obra maestra de Diderot es la Enciclopedia, que pudo acabarse gracias al valor y a la actividad de su fundador. Concebida como un "diccionario razonado de las ciencias y de las artes" la Enciclopedia fue, en realidad, una formidable máquina de guerra contra las creencias religiosas y contra las instituciones del antiguo régimen. En forma velada, los diferentes artículos de la Enciclopedia constituyen una apología de la ciencia experimental, que tiende a dar la explicación del Universo, sin necesidad de apoyarse en la idea de Dios, o también de las instituciones democráticas de los pueblos de la antigüedad, o de las costumbres sencillas de los pueblos salvajes.
       Los violentos ataques de los enciclopedistas contribuyeron a la caída del antiguo régimen, y sus doctrinas influyeron mucho en los hombres que ejercieron el poder en Francia durante la Revolución. Después de ésta, el pensamiento del siglo XVIII ha contribuido a vitalizar toda la corriente socialista, y bajo su forma científica y materialista no ha cesado de ganar terreno durante el siglo XIX.

CONDILLAC
 
(1715-1780)

                     
 En oposición a la doctrina cartesiana, Etienne Bonnot de Condillac, empleando el método analítico, construye una doctrina en la que afirma que todas nuestras ideas no son más que compuestos de sensaciones (sensualismo). No hay más origen de nuestras ideas que la sensación. Todo cuanto hay en los fenómenos internos no es más que la sensación primitiva o trasformada (Tratado de las sensaciones).
KANT
(1724-1804)

       Go to fullsize image                         Immanuel Kant es el más célebre de los filósofos alemanes. Contemporáneo de los filósofos franceses e ingleses, experimentó intensamente la influencia de Hume y de Rousseau, pero reaccionó de ellos por medio de un sistema filosófico original, con el que ha renovado la filosofía moderna:
       haciendo de la teoría del conocimiento, de lo que se llama el ",Problema crítico", el centro de la reflexión filosófica, para llegar a la conclusión de que el mundo de la ciencia está construido por nuestra razón, sirviéndose de las sensaciones, excitadas en nosotros por las "cosas en sí", que nosotros no podemos conocer más que por sus apariencias.
         2º creando una moral independiente de la metafísica: el hombre es libre; su razón le señala una ley moral a la cual obedece porque él se la ha dado.
         Sus principales obras son: Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.
       La influencia de ese sistema ha sido muy considerable hasta nuestros días. Desde Kant, el problema crítico ha pasado a ser el primero de todos los problemas filosóficos. El análisis kantiano del deber se ha hecho clásico, ya se lo admita sin reservas, como hacen algunos moralistas, ya se critique la concepción general de él, como hacen otros.
FICHTE
(1762-1814)

                           Fichte
La metafísica poskantiana en Alemania se caracteriza por el abandono de ciertas tesis del maestro: la "cosa en sí", que Kant declara incognoscible, es abandonada.
       Para Johann Gottlieb Fichte, sólo el "yo" es real, como dato inmediato de la intuición intelectual; por las detenciones que experimenta el "yo" en su desarrollo, determina éste el "no yo", es decir, el mundo exterior. Todo cuanto hay y puede haber sale del "yo", o más bien, que nada hay real, sino el "yo", y todo lo que aparece como distinto del "yo" es mera ilusión, pues que aun el mismo "no yo" es el "yo" en cuanto se opone a sí propio y se limita.
       Principales obras: Principios fundamentales de la ciencia; Principios del derecho natural.

MAINE DE BIRAN
(1766-1824)

                   
   
    Maine de Biran, fundándose en la noción de esfuerzo psicológico, concibe un nuevo espiritualismo, en el que el "yo" humano es considerado como una voluntad (Memoria sobre el hábito; Ensayo sobre los fundamentos de la psicología).
HEGEL
(1770-1831)

                     
                         Georg Wilhelm Friedrich Hegel, fundador de la última gran escuela filosófica alemana derivada del kantismo, sustenta un idealismo absoluto (panteísmo idealista). Su unidad absoluta es la idea. Todo cuanto existe no es más que el desarrollo de una idea del pensamiento puro; todo lo que es racional es real, y, recíprocamente, lo que es real es racional. El inmenso desarrollo de la idea, a través del espacio y del tiempo, da por resultado la naturaleza, el espíritu, la historia, la religión. Los hechos históricos no son sino el exterior de un desarrollo lógico, o dicho en otros términos, no hacen sino traducir, en el tiempo, el desarrollo dialéctico de la idea, conforme cierto ritmo, por tesis, antítesis y síntesis. Sus obras principales son: Fenomenología del espíritu; Lógica; Filosofía del derecho.
       La influencia de esta filosofía fue considerable sobre doctrinas y escuelas de tendencias muy opuestas (idealista s y materialistas).

SCHELLING
(1775-1854)

      
Schelling sustenta un idealismo objetivo que atribuye, tanto a la naturaleza como al "yo", cierta realidad. El principio fundamental de su doctrina es la identidad del sujeto que conoce con el objeto conocido. Las leyes del mundo real son las mismas que las del ideal; unas se pueden comprobar por las otras. Principal obra: Principios de la naturaleza.
SCHOPENHAUER
(1788-1860)

      
 Según Schopenhauer, la realidad fundamental, que Kant llamaba cosa en sí, es el deseo de vivir, que mueve a todos los seres a vivir y a luchar. Pero tal tendencia acabará fatalmente, ya que la vida, fuente de sufrimientos, es, finalmente, vencida por la muerte.
       La obra más célebre de Schopenhauer es El mundo como voluntad y como representación; las teorías pesimistas que en ella expone tuvieron gran repercusión en el mundo literario.
A. COMTE
(1798-1853)

      Auguste Comte es el fundador del positivismo, sistema filosófico según el cual: 1º no podemos conocer las cosas en sí mismas; 2º podemos llegar a tener, sobre los fenómenos, juicios ciertos que tengan valor universal.
      El espíritu humano ha pasado por tres estados: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado positivo o científico. La teología y la metafísica no tienen actualmente razón de ser. La ciencia positiva es la forma definitiva y única legítima del conocimiento; las diversas ciencias se irán desarrollando progresivamente, desde las más sencillas a las más complejas. La última creada es la sociología, estudio positivo de los fenómenos sociales.
       Sus obras Curso de filosofía positiva y Sistema de política positiva se cuentan entre las más importantes de la filosofía del siglo XIX.
       Si bien enunció una teoría harto limitada de la ciencia moderna, Auguste Comte ocupa un lugar importante en la historia de la filosofía como fundador de la sociología. 
J. STUART MILL(1809-1874)
 
 John Stuart Mill es un filósofo empirista y asociacionista; según él, la vida mental está fundada en la asociación de las ideas. En lógica, su fin es lograr, por la inducción, lo que Aristóteles lograba por el razonamiento deductivo, es decir, reducir la inducción a reglas precisas. Su sistema moral es fundamentalmente utilitario.
       Sus obras más conocidas son: un Sistema de lógica, que se ha hecho clásico, y el Utilitarismo, donde expone ingeniosas ideas sobre la vida moral.

KEIRKEGAARD
 
(1813-1855)

      
Kierkegaard, por la influencia que ejerció sobre filósofos contemporáneos, Heidegger, está considerado por ciertos autores como el padre del "existencialismo". Filósofo extremadamente personal, dejó una obra muy poco sistemática: Etapas en el comino de la vida; El concepto de la angustia; Migajas filosóficas. Irracionalista, preconiza una filosofía que se apoya sobre la única realidad de la "conciencia desgarrada e infeliz": para él, no hay otra verdad que en la "existencia" personal.

RENOUVIER
(1815-1903)

 
Charles Renouvier intentó una continuación de la crítica kantiana, especialmente en forma de una filosofía moral que concede la máxima importancia a la autonomía de la persona humana (Ensayos de crítica general; La ciencia y la moral)
MARX (1818-1883)
      
La filosofía de Karl Marx, o materialismo dialéctico, recoge la dialéctica de Hegel, pero aplicada a un mundo que ya no es la traducción de una idea, y renueva el materialismo tradicional, cuyo mecanismo tropezaba con importantes dificultades. El papel de la filosofía es teórico y práctico a la vez. Junto al nombre de Marx, debe citarse el de su colaborador Friedrich Engels.
       Sus obras más importantes son: El capital; Historia de las doctrinas económicas; Manifiesto comunista.        
       La influencia del pensamiento marxista se ha puesto de relieve desde el siglo XIX, especialmente en el método histórico (materialismo histórico) y en las doctrinas socialistas (socialismo científico).
SPENCER (1820-1903)
      
 Spencer aplica el evolucionismo, combinándolo con el asociacionismo, al conjunto de seres y a las sociedades humanas. Según él, la moral está sujeta a la evolución: la conciencia moral no es más que una forma transitoria, que desaparecerá a su vez.
        Los Primeros principios, los Principios de psicología y los Principios de sociología contienen la doctrina de Spencer, cuya influencia ha sido muy grande en el desarrollo actual de las ciencias morales y sociales.
W. JAMES(1842- 1910)
      
William James desarrolló una teoría, conocida con el nombre de pragmatismo, según la cual las necesidades de la acción son la base de todo pensamiento. De ese principio deduce un nuevo concepto de la verdad, que aplica, principalmente, a la filosofía religiosa.
         Sus principales obras son: Resumen de psicología; La voluntad de creer; Filosofía de la experiencia; Pragmatismo.
         El pragmatismo de James ha ejercido gran influencia sobre todo el pensamiento contemporáneo.
NIETZSCHE(1844-1900)
      
Nietzsche, que puede, aunque de lejos, considerarse incluido en el movimiento postkantiano, ve en el desenvolvimiento histórico de la humanidad la acción de un gran principio: el deseo de poder. Los progresos de la civilización son obra de una aristocracia que, como consecuencia de ello, tiene moral y derechos superiores.
       Las obras de Nietzsche Así hablaba Zaratustra; Humano, demasiado humano; Más allá del Bien y del Mal, etc., revelan, al propio tiempo que un pensador original y vigoroso, un admirable escritor, cuya influencia sobre el pensamiento universal fue grande a principios del siglo xx.
FREUD (1856-1939)
      
La teoría básica de la obra de Sigmund Freud es la teoría de la contención de las tendencias: sobre nuestro cuerpo y sobre nuestros pensamientos se ejerce una constante represión, de origen social, que reprime ciertos impulsos de nuestra vida psíquica; las tendencias, de ese modo contenidas, subsisten, no obstante, en nosotros, en estado latente, y son susceptibles de reaparecer en la conciencia, en momentos en que la represión se debilita (el sueño, por ejemplo). Sus obras principales son: Interpretación de los sueños; Introducción a psicoanálisis.
         La influencia de Freud fue y sigue siendo muy grande, no sólo en el campo de la psiquiatría, sino también en la literatura y en el arte en general.
DURKHEIM(1858-1917)
      
Émile Durkheim puede ser considerado, después de Auguste Comte, el fundador de la escuela francesa de sociología.
       Sus obras principales son: De la división del trabajo social; Reglas del método sociológico; Formas elementales de la vida religiosa; Sociología y filosofía. Fue el fundador de la revista Année sociologique.

BERGSON
(1859-1941)

    
Henri Bergson realizó grandes esfuerzos por renovar la metafísica, fundándola sobre la experiencia interior y la intuición psicológica: por un enérgico repliegue sobre sí mismo, el hombre puede desarrollar su poder de conocimiento intuitivo, opuesto al conocimiento racional, y colocarse así en la verdadera corriente de la vida.
Sus obras principales son: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia; Materia y memoria; La evolución creadora; Las dos fuentes de la moral y de la religión.
       La obra de Bergson tuvo gran resonancia, porque dio a la filosofía una orientación nueva, de la que no puede aún decirse si será duradera.
HUSSERL (1859-1938)
    
La obra de Edmund Husserl consagra una renovación del realismo psicológico del que vuelve a tomar algunas reivindicaciones. Filósofo matemático, atento a los problemas de la lógica en su sentido de ramo de la psicología indispensable para llegar al conocimiento de la realidad, se empeñó en definir lo que él llama "fenomenología" o pura descripción psicológica de los actos del pensamiento; o sea, la "fenomenología" es para él esa “ciencia de la esencia" que debe elevar la filosofía al nivel de las ciencias exactas.
      Sus principales obras son: Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica; Meditaciones cartesianas; Introducción a la fenomenología, Lógica formal y lógica trascendental.
HEIDEGGER(N. EN 1889)
      
Con Heidegger volvemos a encontrar la corriente que va de Kierkegaard a Jean-Paul Sartre. Según él, merced a ciertos sentimientos fundamentales de la existencia (inquietud, angustia, tedio, asombro, pena, etc.), tomamos conciencia de la "totalidad de lo existente", de la esencia del mundo.
       Sus principales obras son: Introducción a la metafísica; Ser y tiempo.
EL EXISTENCIALISMO
       Apoyándose en la noción de "existencia" tal como la han definido Kierkegaard y Heidegger, Jean-Paul Sartre quiere conocer del hombre sólo este sentimiento fundamental de la angustia que siente frente a su propia absurdidad; tiene un solo camino: actuar, hacer, y, haciendo, hacerse y no ser nada más que lo que él se ha hecho". Su conciencia está vacía, es libre, y actuando alcanzará la realidad, que se definirá él mismo (cf. El ser y la nada). A este existencialismo ateo Gabriel Marcel opone un existencialismo cristiano cuyas características son afirmar la primacía del ser sobre el conocimiento, el valor "ontológico" de la experiencia, la responsabilidad del "ser" que él ha recibido (cf. Diario metafísico; Ser y tener).