GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, enero 20, 2011

LA FILOSOFÍA EN LA INDIA: PARTE 1


INTRODUCCION   EL HINDUISMO  LOS VEDAS

 




By Oskarele & Moser

El hinduismo surge tras las incursiones de unos grupos humanos conocidos como indoeuropeos o arios hacia el 1.500 a. C. en la zona del Indo, que también se dispersaron por todo el territorio europeo (de ahí el nombre), teniendo como característica básica una lengua que extendieron allá por donde fueron. En la India, esta lengua evolucionó hasta el sánscrito clásico, el lenguaje sagrado del hinduismo.

Estos pueblos llegaron a la zona del Ganges en el 1.000 a. C. y para el siglo IV d. C. ya se habían establecido en el sur de la India.

El texto sagrado de esta religión, el Veda, narra precisamente el sometimiento de las ciudades hindúes por estos conquistadores arios, aunque se considera que es una revelación de autoría no humana, venida directamente de Dios.

Este matiz es sumamente importante, porque es lo que ha hecho que la mayoría de filósofos e historiadores de la filosofía no hayan incluido el hinduismo dentro de lo que consideran “filosofía”, estando, lógicamente más cercano al concepto de “religión”.

Y en parte es cierto, porque si el Veda es una revelación divina, o simplemente el hecho de que sus seguidores piensen que lo sea, hace que no se pueda considerar como un ejercicio HUMANO de reflexión. Desde nuestro punto de vista, poniendo en cuarentena la posibilidad de que alguna divinidad (o varias) dictasen estas obras a algunos señores, si podemos encontrar abstracciones y reflexiones filosóficas en los textos védicos, especialmente en uno, que veremos más adelante.

Lo cierto es que, sea como sea, revelación u obra humana, los Vedas son libros religiosos, considerados sagrados por sus seguidores, escritos tras más de mil años de una larga transmisión oral (el hecho de que se escribiesen fue considerado en su tiempo una mancha en su significado) y custodiados y analizados por la casta de los Brahmanes, los sacerdotes védicos.

El Veda incluye cuatro tradiciones que a su vez se dividen en cuatro categorías de texto:
1. El Rigveda es una colección de diez libros, con cientos de himnos dedicados a las divinidades, escritos en sánscrito por sabios de diferentes épocas.
2. El Sammaveda es un libro de canto de rituales basado en el Rigveda y que define las formas de recitación.
3. El Yajurveda recoge una serie de formulas empleadas en los rituales.
4. El Atharvaveda, que contiene himnos y formulas mágicas y tiene menos relación con los sacrificios, comparado con los otros vedas, siendo mas enfocado hacia la vida domestica.

Cada Vedá se subdivide en dos partes claramente identificables: Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas a las divinidades y el Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vāda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras)

El panteón védico está repleto de seres sobrenaturales, tanto buenos como malos, personificándose muchos fenómenos de la naturaleza (el fuego, la lluvia, el sol, las tormentas, el viento…). Pero también existen dioses como tales, siendo el más importante y el más invocado Indra, el liberador del Sol, el dios de la guerra y de la tormenta, la divinidad principal del RigVeda, con un claro paralelismo con el Zeus griegos. Posteriormente se convertiría en el rey de todos los semidioses y seria superado por Brahma, Vishnu y Shiva, la trinidad principal de dioses hinduistas. Indra solía representarse subido a lomos de su elefantes Airavata.

También tenemos a Varuna, jefe de los dioses védicos, mantenedor del orden cósmico, vestido con un manto de oro y asociado fuertemente con el Mitra de la religión persa, del que algún día hablaremos.

Destaca la trilogía mencionada antes, la “Trimurti”, compuesto por Brahma (que tiene el poder de crear), Vishnú (que tiene el poder de la conversación) y Shiva (que es el gran destructor). Estos pueden ser entendidos como agentes descriptivos de las pulsiones de la materia y sus cambios: crear, conservar, disolver; algo asi como el yinyang, donde el “yang” adopta el cargo creativo y de expansión y “yin” el control, quedando Vishnu que sería el equilibrio entre ambos. Un Brahma “mitificado”, desatado, crea al hombre, que como producto de un Yang exaltado (sin control yin), era ingobernable y terminaría por consumir el universo; para que esto no ocurra el humanoide es “reducido” a la Tierra y sometido a sus reglas y para poder tenerlo doblegado Brahma se valdrá de 45 dioses menores (que pueden traducirse por leyes físicas menores) y que se representa en la trama vastuu de la tradición hindú: el Cuadrado Mágico terrestre sobre el que se repliega “vaastu prurusha” o hombre primigenio y que sirve de gradación de todo lo real; así la propia división en castas se distribuye por el cuerpo bidimensional de vaastu correspondiéndose la cabeza con la casta de los brahmanes , las manos con los artesanos …
No olvidemos que el hinduismo como filosofía, como los gnósticos, entiende al hombre como medida de todas las cosas.


Y luego están los Asuras, una especie de demonios o antidioses, que no aceptan ofrendas y que solo piensan en su bienestar, no en el de la humanidad.

Los dioses védicos ocupan puestos jerárquicos dentro del mundo, que se divide en tres partes: el cielo o paraíso, habitado por el dios celestial Dyaus, el señor del orden y la noche, Varuna, Mitra y Vishnú; la atmosfera, habitado por el guerrero Indra, Vayyu, el dios del viento y los dioses de las tormentas. Y en la Tierra estarían el resto de divinidades.

El hinduismo, a diferencia del cristianismo o el budismo, no tiene ningún fundador, no tiene una Biblia o un Corán al que dirigirse, sino que tiene multitud de libros sin que ninguno tenga autoridad exclusiva, y que, según la interpretación que se haga dieron lugar a diferentes escuelas de pensamiento que dificultan la homogeneización, teniendo, por lo tanto, diferentes ramas dentro del hinduismo, algunas prácticamente irreconciliables.

Además, los textos sagrados védicos se fueron completando con otros escritos posteriores, como los Upanishads (basados en la doctrina de un dios llamado Brahman), el Majabharata o el Ayur Veda posterior (centrado en la salud).