GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













sábado, enero 01, 2011

LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS DEL TAI CHI CHUAN

 

 

LOS CINCO ELEMENTOS (wû xíng)

En realidad 5, procesos, transformaciones, cualidades, etapas o categorías.
MADERA: Tiene como cualidades lo expansivo, lo naciente
FUEGO
: Tiene como cualidades lo ascendente, lo impetuoso, lo culminante
TIERRA
: Tiene como cualidades lo firme, lo contenedor, lo central
METAL
: Tiene como cualidades lo contractivo, lo menguante
AGUA
: Tiene como cualidades lo descendente, lo aquietante y pereciente.
 
ELEMENTO RELACIONADO CON          
  DIRECCIONES ESTACIONES COLORES SABORES ÓRGANOS SENTIDOS
MADERA
FUEGO
TIERRA
METAL
AGUA
este
sur
centro
oeste
norte

primavera
verano
veranillo (transiciones)
otoño
invierno
verde
rojo
amarillo
blanco
negro
ácido
amargo
dulce
picante
salado
hígado
corazón
bazo
pulmones
riñones
vista
gusto
boca (tacto ?)
olfato
oído

Este circuito tiene cuatro tipo de relaciones entre sí:
CREACIÓN o generación: Un elemento es origen del siguiente, así madera genera fuego, fuego genera tierra, tierra genera metal, metal genera agua, agua genera madera, en un ciclo sin principio ni fin. Para que sea un poco comprensible se suele decir que del fuego surgen las cenizas (que es tierra) de la tierra se obtienen los metales, los metales que son sólidos se pueden licuar convirtiéndose en líquido (agua), el agua hace que la vegetación surja (madera) y la madera arde creando el fuego.
DESTRUCCIÓN o control: Un elemento destruye o perjudica al segundo por debajo suyo, así tenemos que madera destruye tierra, tierra destruye agua, agua destruye fuego, fuego destruye metal, metal destruye madera. La manera de relacionarlo viene a ser: la madera penetra y rompe la tierra, la tierra limita al agua, la contiene y "estorba" en su fluir, el agua apaga el fuego, el fuego doma al metal maleándolo, y con metal se puede cortar madera.
AFINIDAD: Un elemento tiene afinidad o, podríamos decir "amor filial" por su generador, con quien hay una relación de cercanía. La madera es afín al agua, pues de ella surge, el agua es afin al metal, el metal a la tierra, la tierra al fuego y el fuego a la madera.
AVERSIÓN: Un elemento tiene aversión por su "ante-creador", o su "abuelo", es decir, por aquel elemento por quien es controlado o destruido. Madera teme al metal, metal huye del fuego, fuego es dominado por el agua, al agua la controla la tierra.
 

LOS 8 TRIGRAMAS (Bä Guà)

(bä guà) Ocho símbolos ancestrales pertenecientes al I Ching (I Jing)
CONFIGURACIÓN DE "CIELO ANTERIOR"
CIELO (qian)
LAGO (dui)
FUEGO (li)
TRUENO (zhen)
TIERRA (kun)
MONTAÑA (gen)
AGUA (kan)
VIENTO (xun)

ELEMENTO AL QUE PERTENECE
METAL
METAL
FUEGO
MADERA
TIERRA
TIERRA
AGUA
MADERA

ORIENTACIÓN CARDINAL
NOROESTE
OESTE
SUR
ESTE
SUDOESTE
NORDESTE
NORTE
SURESTE

(estoy pendiente de realizar los dibujos correspondientes a los trigramas, para añadirlos próximamente)


CIELO, TIERRA Y HOMBRE. (tiän, dì rén, etc.)

La mentalidad china dice que cielo tierra y hombre tienen que estar unidos. El Emperador Amarillo, en su "Yïn Fù Jïng" decía "guän tiän zhï dào, zhí tiän zhï xíng, jìng yî" cuya explicación vendría a ser más o menos que:
hay que observar el Tao del cielo (cómo se "comporta", cómo funciona el cielo -universo-), y según esto, hay que actuar conforme lo hace el cielo -universo- , y con eso es suficiente.
En el cuerpo humano, la parte correspondiente al "cielo" sería la parte superior, y la inferior, la correspondiente a la "tierra".
En taichi chuan se deben unificar los "qi" del cielo y de la tierra con el del hombre. Por ejemplo como se hace en el estilo Zhao Bao o en el de Hun Yuan Chen de Feng Zhi Qiang.

LA ACCIÓN ESPONTÁNEA O NATURAL (wú wéi)

Traducido la mayoría de las veces y de forma únicamente literal, como la "no acción", se puede entender mal su significado. No se trata de quedarse "cruzado de brazos", sino más bien de no empecinarse en algo cuando parece evidente que "no van por ahí los tiros", es no llevar a cabo acciones enrevesadas que van en contra de la naturaleza propia de la gente o de los hechos, no manipular, no actuar con intenciones ocultas, confiar en el "destino" o el Tao, adaptarse a las situaciones, aceptar, fluir.
Por ejemplo, en medio de una inundación, si nos mantuviéramos plantados en medio de la calle, eso no sería "wu-wei", aunque sí podríamos llamarlo "no acción", el wu-wei en esa situación sería más bien, observar y aprovechar la oportunidad de escapar de la catástrofe, con los medios que se nos pusieran por medio.