Adolfo Schroedter (1805 - 1875), fue un pintor y grabador alemán de la llamada Escuela de Düsseldorf. Estudio desde 1820 en Berlín con el artista gráfico Luis Buchhorn el arte de los grabadores, y también pintura en la Academia de Arte de Berlín. Se traslada a Düsseldorf en 1829 donde permaneció hasta 1848. Luego vivió en Frankfurt am Main, pero regresó en 1854 a Düsseldorf.
En 1859 fue profesor de ornamentación en la Politécnica Karlsruhe y permaneció allí hasta 1872.
Adolf Schroedter tenía un talento poco común y muy versátil. Fue pintor, ilustrador de poemas humorísticos, artista grabador, litógrafo, y escritor satírico político, así como botánico y creador de los adornos y arabescos más encantadores. Es un poco tradicional y barroco en el dibujo, pero siempre ingenioso, y de una inventiva inagotable. Su concepción de Don Quijote se ha convertido en estereotipo (“Seis imágenes de Don Quijote. Inventado y grabado por A. Schródter” ENLACE ). Para el monograma de su nombre (S), eligió el sacacorchos, que para él era el sueño de la botella, alegóricamente glorificado.
Entre sus muchos trabajos se encuentra un libro titulado Illustrirtes Kräuterbuch : Aquarelle que en una traducción del alemán un tanto libre seria, “Libro de las hierbas ilustradas en acuarela”, edición de 1870, que encuentran en la Universitäts Düsseldorf en este ENLACE , que si no he contado mal contiene 24 laminas de acuarelas representando diferentes hierbas. También pueden descargarlo en Pdf de este enlace: Illustrirtes Kräuterbuch [6.93 mb]
La obra tiene una visión artística muy similar a “Las flores animadas” de J.-J. Grandville que ya presentamos en este blog en Julio del 2008 odisea2008: LAS FLORES ANIMADAS e imagino que en cierta forma el artista se inspiro en ella.
Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ella.