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martes, diciembre 13, 2011

JEAN POYER ILUMINADOR DE MANUSCRITOS


Jean Poyer vivió en Tours, Francia, no se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, pero comenzó su trabajo en 1483 hasta su muerte en 1503. Fue un artista polifacético, iluminador, pintor, dibujante y diseñador de festivales que trabajo sucesivamente en la corte de tres reyes de Francia: Luis XI (1861 hasta 1483), Carlos VIII (1843 hasta 1498), y Luis XII (1498 hasta 1515).

Su dominio de la perspectiva, el sutil uso del color y la luz y la representación convincente de la figura humana muestran una ruptura con el estilo gótico tardío. En su obra las influencias de la pintura renacentista son notables, dado que viajo a Italia y obtuvo experiencia de las obras de artistas como Andrea Mantegna y Giovanni Bellini. En su periodo inicial en la década de 1480 el artista revela su dominio de la perspectiva el sutil uso del color y la luz, y la representación de la figura humana en el espacio, su enfoque es monumental típico del Renacimiento.

Los recibos de pago encontrados nos indican que Poyer pinto para la reina de Luis XI, Carlota de Saboya 1031 escudos de armas, que se atribuyen a los adornos y complementos utilizados en su funeral. Para Carlos VIII pinto un libro de texto, un tratado sobre el Credo de los Apóstoles y su retrato. Para la reina Ana de Bretaña y su hijo el delfín ilumino un libro de oraciones. Para el rey Carlos y la entrada ceremonial de Ana en Tours después de su matrimonio, Poyer diseño y superviso elaborados espectáculos teatrales como parte de la diversión real.

El período de madurez de Poyer comenzó en la década de 1490 y duró hasta su muerte en 1503, estos años fueron los más productivos y la cima de su carrera. Al igual que muchos grandes artistas de la Edad Media y del Renacimiento, Poyer no trabajaba solo, tenía un taller propio A juzgar por los pocos manuscritos que produjo, sin embargo, se deduce que sus ayudantes estaban limitadas en número, y que solamente contrataba a los iluminadores capaces de emular su estilo sutil.

De su obra como iluminador de manuscritos he localizado dos libros en The Morgan Library & Museum que veremos a continuación, les indico que las imágenes tienen copyright, lo cual queda indicado en el titulo de cada una de ellas, por lo cual solo se pueden usar para estudio e investigación.

El primero es Prayer Book of Anne de Bretagne (Devocionario de Ana de Bretaña). Este libro fue encargado por Ana de Bretaña, la esposa de dos reyes sucesivos de Francia, Carlos VIII y Luis XII, para enseñar a su hijo, el delfín Charles-Orland (1492-1495), el catecismo. Fue pintado en Tours por Jean Poyer. El libro está ricamente ilustrado, y sus treinta y cuatro, luminosas miniaturas son algunos de los ejemplos más delicados del arte de finales del siglo XV. Pueden verlo en Flash Player, con muy buena ampliación en este ENLACE , les expongo a continuación algunas de sus páginas. Para ampliar piquen sobre la lámina.

001-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum










006-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum


007-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum


008-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum


009-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum


010-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

El segundo es Hours of Henry VIII (Horas de Enrique VIII), ENLACE , iluminado alrededor de 1500 por el artista Jean Poyer, las horas de Enrique VIII recibe su nombre de la posible, pero no probada tradición del siglo XVIII que mantiene que el rey Enrique de Inglaterra, fue el propietario de este manuscrito espléndido. Les presento a continuación 10 de sus láminas, con los comentarios traducidos del inglés de la propia biblioteca.



011- Febrero mantener la casa caliente- fol 1v.

El trabajo de febrero no es muy diferente al de enero. El señor de la casa, ricamente vestido con prendas forradas de piel y sombrero, levanta los pliegues de su ropa, lo mejor para calentar su parte trasera. Su atención ha sido captada por su criado, que entra con jarras de vino.

012-Hours of Henry VIII-1500-fol 2-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


012 Marzo: La poda (fol. 2).

En el mes de marzo comienza el trabajo al aire libre con la típica poda de la viña. Los trabajadores recortan las vides sin hojas y atan los sarmientos a la parra. Un medio tonel de madera para beber se encuentra en primer plano.

Entre las escenas representadas en los márgenes, abajo a la izquierda, San Gregorio, con una visión en el altar de Cristo (fiesta de San Gregorio, 12 de marzo), y la Anunciación (25 de marzo), en la parte inferior derecha. Por encima de la Virgen sentada esta Santa Elena, descubridora de la verdadera Cruz, cuya fiesta el 22 de mayo se ha introducido aquí por error el 31 de marzo. El signo zodiacal es Aries, el carnero.

013-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 2v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


013 Abril: Recolectando flores y haciendo guirnaldas (fol. 2v).

Con abril, el paisaje se vuelve verde y vivo, la actividad del mes no es laboriosa, es la época del ocio. Un joven con las manos llenas de flores de la primavera recién cortadas espera, mientras su amiga teje las flores en una guirnalda.

En la parte superior de la margen derecha una representación de San Jorge matando al dragón (23 de abril). A la derecha del signo zodiacal de Tauro, el Toro, San Pedro Mártir, apuñalado en el pecho con una daga (29 de abril), y San Eutropio, representado con el hacha con la que fue golpeado en la cabeza y muertos (30 de abril).



014 Junio: La siega (fol. 3v)-detalle.

Los duros trabajos de verano comienzan en junio con la siega del heno. Tres hombres atacan rítmicamente el campo con hoces de gran tamaño. Dos mujeres rastrillan el heno colocándolo en pilas. Detrás de ellos, un carro esperando a ser llenado. En el primer plano a la derecha están los alimentos y barriles de la bebida.



015 Agosto: La Trilla (fol. 4v)-detalle.

La cosecha de trigo continúa en agosto, los tallos cortados son llevados en carretas de bueyes al establo, donde tres hombres los golpean con látigos articulados. La trilla con mayal afloja los granos de trigo de sus tallos para que luego pueda ser aventado y separado de la paja.



016 Septiembre: pisando uva (fol. 5) detalle.

La tarea de septiembre es la elaboración del vino, una actividad que requiere una división del trabajo entre hombres y mujeres. En los campos al fondo, las mujeres sentadas recogen las uvas, mientras que un hombre se encuentra esperando una cesta llena de uvas para llevar a la prensa. En el interior del granero, los hombres se deshacen de sus canastas en los lagares grandes, donde se pisa la fruta. Las uvas aplastadas son luego transferidas a una tina grande de la cual el liquido puede ser extraído por su parte inferior para el almacenamiento y el envejecimiento en barricas.

017-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 7-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


017 Lección de Juan: Juan en Patmos (fol. 7).

A principios del siglo XV, cuatro lecciones del evangelio en particular se habían convertido en un elemento habitual en los Libros de Horas. Estas lecciones, que a menudo siguen el calendario, en realidad, son las lecturas del Evangelio de la Misa para la liturgia mayor. En las horas de Enrique VIII (fols. 7-21v) se ilustran con un ciclo de retratos de evangelistas, representados al principio de cada lectura.

La primera lección, de Juan (1.1 - 14), actúa como una especie de preámbulo para el Libro de Horas. Su tema es la humanidad la necesidad de la redención y la voluntad de que Dios la proporcione.

Juan que escribe en un libro, lo hace en Patmos, la isla a la que fue desterrado por el emperador romano Domiciano y donde, según la tradición, escribió el libro del Apocalipsis. El águila es un símbolo de San Juan Evangelista.

Antes de expulsar a Juan de Patmos, el emperador Domiciano había tratado de librarse del evangelista hirviéndolo hasta la muerte. En el margen de la lámina, un hombre calienta al fuego con el fuelle hasta el punto de que sus colegas deben proteger sus rostros de las llamas. Juan, tranquilamente rezando en el caldero, se mantiene incólume.

La primera imagen abre la lección de Juan, con su famoso pasaje,” In principio erat verbu (m)”, (En el principio era el Verbo), iniciando así el tema del Evangelio de la divinidad de Cristo.

018-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 13-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


018 Pasión según San Juan: "Ego sum" (fol. 13).

La pasión de Juan es normalmente ilustrada con una imagen de la Agonía de Cristo en el monte de los olivos o, como en este caso, el Ego sum (Yo soy). La denominación latina de la imagen se deriva de la respuesta corta pero dramática que Cristo dio a la banda de los soldados que habían venido con Judas para arrestarlo. Con sus dos palabras, los soldados caen desmayados. Detrás de Cristo, San Pedro comienza a desenvainar la espada.

La iconografía de la escena nocturna de Poyer se puede relacionar con la pintada por los hermanos Limbourg en las Tres Riches Heures del duque de Berry (poco antes de 1416), una miniatura que, como muchas en su famoso manuscrito, influyo notablemente en las escuelas de iluminación francesas.

Dentro del grupo de soldados en el terreno, Judas puede ser identificado como la figura barbada de la izquierda agarrando su bolsa de dinero.

019-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 40v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


019 Laudes: Visitación (fol. 40v).

Según Lucas (1:36-56), El ángel Gabriel también dijo a la Virgen que su prima Isabel en su vejez, había concebido un hijo. Poco después María fue a visitar a su prima, que estaba embarazada de seis meses de Juan el Bautista. (Isabel era estéril hasta que Gabriel se le apareció a Zacarías, su marido, diciéndole que su esposa le daría un hijo que llevaría el nombre de Juan.)

El tocado en la cabeza de Isabel, así como las dos bolsas colgando de su cinturón de oro, le dan un aspecto exótico. El hombre que está detrás de las dos mujeres con los ojos cerrados es José.
Cuando la Virgen entró en la casa de Isabel y saludó al niño Juan saltó en su vientre y ella se llenó del Espíritu Santo. Aquí, sin embargo, tal y como generalmente se representa la escena, el encuentro tiene lugar al aire libre, la Virgen extiende la mano a Isabel, que junta las suyas en reconocimiento a la próxima llegada del Salvador.

020-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 101v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum


020 Horas del Espíritu Santo: Pentecostés (fol. 101V).

Pentecostés, o la venida del Espíritu Santo, tal como se describe en los Hechos de los Apóstoles (2,1-4), se llevó a cabo en una casa donde los discípulos se reunieron en la fiesta judía de Pentecostés. Después de que un sonido como de un viento recio vino del cielo se les aparecieron "lenguas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos." Todos fueron llenos del Espíritu Santo y se les dio la capacidad de hablar en diversas lenguas. Poyer, en una tradición bien establecida, representa el poder del Espíritu Santo en forma de rayos de oro que emanan de una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

La Virgen está rodeada por los apóstoles, que figuran una vez más en número de doce, Judas ha sido reemplazado por Matías. Los dos apóstoles en el primer plano son el joven Juan (izquierda) y Pedro.

La paloma, que tiene un halo de cruz, está directamente encima de la Virgen, que a menudo se incluye en la escena, aunque su presencia no se menciona específicamente en los Hechos. Escritores como San Odilo de Cluny (ca. 962-1049), simplemente asumen su presencia.
Fiesta de Pentecostés.

En la Edad Media, la fiesta cristiana de Pentecostés (de la palabra griega que significa "quincuagésimo día") se celebra el quincuagésimo día después de la Pascua, así como el Pentecostés judío se celebraba cincuenta días después de Pascua. Como la Pascua esta próxima a la Pascua judía, existe una correspondencia entre las dos Pentecostes. El Pentecostés judío conmemora la recepción de la Ley a Moisés, mientras que la fiesta cristiana instituyó la Iglesia y por lo tanto la nueva ley. La analogía se hizo, por ejemplo, en la Biblia Pauperum (a finales del tratado tipológico medieval), donde los dos eventos se emparejaron, de acuerdo con el texto que la acompaña: "Así como la ley fue dada a Moisés, y fue escrita en tablas de piedra, así, en el día de Pentecostés, una nueva ley que fue escrita en el corazón de los fieles reunidos cuando el fuego apareció sobre ellos. "