Palo Santo significa "madera sagrada" y es el nombre español para bursera graveolens.
Este árbol vive en la región sudamericana de Gran Chaco (en el norte de Argentina), Paraguay, Bolivia y en Mato Grosso brasileño.
Palo Santo es usado por los curanderos y chamanes en las ceremonias de ayahuasca, rituales, y sesiones de cura y limpieza.
Tiene un aroma sorprendentemente fuerte y dulce cuando quemado, por eso el Palo Santo es usado como incienso.
Palo Santo es quemado y el humo se dispersa para limpiar y purificar el ambiente contra los espíritus malos, las energías negativas, y otras fuerzas negativas.
Esta madera tiene un aroma muy agradable y calmante, no comparable a cualquier otro. Quemando un pequeño pedazo de madera, obtienes un ambiente pacífico, lo que nos lleva a un estado de espíritu relajado.
En la recogida del árbol de Palo Santo no se talan los bosques, solamente se recolectan los árboles ya muertos, debiendo pasar un periodo de 3-4 años para que en su descomposición natural se origine internamente en la madera una esencia y aceite que contiene todas sus propiedades, limpiando de esta forma la selva; es un acto 100% ecológico y protector de los recursos naturales.
Al prender un palito y usarlo como incienso, el palo santo quita la mala energía del hogar, aleja los mosquitos e insectos, purifica el ambiente.