Por: Karla Ivonne Mora
Practicar yoga, consumir lechuga silvestre y recurrir a la aromaterapia son algunos de los métodos para conciliar un sueño reparador sin ingerir fármacos
El insomnio, en sus distintas formas, es un mal del sueño que afecta a quienes lo padecen no sólo en su rendimiento físico diario, sino a su salud en general. Académicos del Reino Unido e Italia demostraron que los patrones de sueño anormales están fuertemente ligados a muertes prematuras, durante los primeros 25 años de vida, tal como lo informó El Universal.
Aunado a lo anterior, un estudio del Instituto Francés para la Nutrición reveló que dormir poco influye directamente en el aumento de peso y en la aparición de enfermedades metabólicas. Por estas y otras razones, dormir bien influye de manera positiva en el organismo. Para lograrlo, el sitio Health.com menciona algunos remedios naturales que coadyuvan a conciliar el sueño y promueven la relajación muscular.
El magnesio y el calcio: Estos dos elementos son impulsores del sueño y juntos se vuelven aún más eficaces. Además, el consumo de magnesio puede descartar cualquier tipo de problemas cardiacos.
Lechuga silvestre: Esta planta es eficaz para calmar la ansiedad, dolores de cabeza y musculares. Se utiliza como suplemento para tener un buen sueño, se recomienda consumir de 30 a 120 miligramos antes de acostarse.
Lúpulo: Quienes consumen cerveza están familiarizados con esta planta, ya que con sus flores se realiza la bebida. El lúpulo se usa como sedante ligero para la ansiedad y el insomnio. Para su ingesta, Health.com recomienda tomar de 30 a 120 miligramos antes de acostarse.
Aromaterapia: La lavanda es el ingrediente principal en este remedio. De acuerdo al sitio plantas para curar.com, la planta tiene propiedades sedantes que son útiles para tratar la ansiedad y el nerviosismo. Rociar la almohada con un spray de esta esencia puede ayudar a dormir mejor o, en su defecto, rellenarla con flores u hojas secas.
Melatonina: La melatonina es una sustancia natural que actúa directamente sobre el sueño. Algunos expertos recomiendan tomar dosis altas, los estudios demuestran que porciones pequeñas son más eficaces. De acuerdo a botanical-online.com, la sustancia puede alterar el ritmo cardiaco, por lo que debe de vigilarse su uso en personas enfermas del corazón o las que sufran de arterioesclerosis. La ración adecuada para su ingesta es de 0,3 a 0,5 miligramos antes de acostarse.
Yoga o meditación: El sitio recomienda elegir entre ejercicios lentos de yoga o estiramientos que permitan la relajación, los cuales pueden hacerse en una cama seguidos de una simple meditación. Después de eso, propone cerrar los ojos de 5 a 10 minutos y prestar atención sólo a tu respiración.
Teanina: Este aminoácido, disponible en el té verde y negro, es capaz de producir una sensación de alerta durante el día y relajación durante la noche. Sin embargo, en té no concentra la suficiente cantidad de teanina como para aumentar significativamente los ciclos REM; por tal razón, es recomendable consumirla en forma pura, como se encuentra en la marca Suntheanine.
La valeriana: Es uno de los medicamentos más comunes para el insomnio; sin embargo, es más eficaz cuando se utiliza en un largo periodo de tiempo. Se recomienda consumir de 200 a 800 miligramos antes de dormir. A pesar de sus propiedades como calmante, un 10 por ciento de las personas que lo usan pueden manifestar más bien una sensación energizante y no de relajación; en este caso recomiendan su ingesta durante el día.