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lunes, septiembre 13, 2010

REIKI SISTEMAS JIN KEI DO





REIKI Jin Kei Do, es un linaje o estilo de práctica tradicional de REIKI que enfatiza al REIKI  como un camino de desarrollo espiritual  que tiene características de ayudar  a la salud.

Linaje y Fuentes
 
Su filosofía está basada en la visión tradicional del REIKI,  en la enseñanza y práctica del REIKI impartida por Mikao Usui.
 
Se distingue porque sus enseñanzas han sido trasmitidas posteriormente a través de dos monjes budistas, Sensei Takeuchi, Seiji Takamori  y otros practicantes budistas.
 
Venerable Takeuchi, trasmitió la forma  de estas enseñanzas de REIKI  a Sensei Takeuchi quien fue contemporáneo del Dr. Usui e incluyó una serie de meditaciones, dijo ser aquellas que Usui había practicado en el monte Kurama. Estas meditaciones continúan siendo parte de las enseñanzas adicionales del linaje.
 
Sensei Takeuchi  era abad de un alejado pequeño templo Zen donde él instruyó en REIKI a sus seguidores. Venerable Seiji Takamori entró a en el monasterio a los 19 años de edad, donde recibió durante 3 años la enseñanza y práctica de REIKI, recibió el entrenamiento a través de los 3 niveles o los grados de REIKI , los que posteriormente transmitió a sus seguidores.
 
Seiji  Takamori fue quien trajo esta línea de enseñanzas de REIKI a Occidente. Luego de recibir su entrenamiento solicitó salir del monasterio en busca de otras enseñanzas relacionadas con REIKI y con las prácticas budistas. Emprendió su búsqueda en países de Asia budista, llegó a una aislada localidad en Nepal, donde encontró una pequeña orden, donde la práctica de los monjes incluía una disciplina relacionada fuertemente con REIKI, la que se conoce con el nombre de Buddho.
 
Este antiguo sistema de curar budista contenía en sus enseñanzas dos de los símbolos de REIKI que había recibido a través de  Sensei  Takeuchi.
 
Venerable Takamori decidió permanecer allá y estudiar estas enseñanzas con tres monjes, luego continuó estudios más avanzados durante 7 años con un monje en el Himalaya, de esta forma recibió enseñanzas más profundas para el camino hacia la iluminación. Estas enseñanzas contenían las prácticas y los símbolos que había recibido anteriormente, pero estas eran más profundas. Después de terminar sus estudios en el Himalaya,  Takamori continuó sus viajes para estudiar e impartir enseñanzas. Su meta era desarrollar el sistema curativo y su propia mente, mientras que ayudaba a otras personas en sus largas jornadas. Venerable Takamori  era explorador de métodos de sanación y de la mente humana. En sus jornadas exploraba la sanación a través de la meditación .
 
 En los años 70 Takamori continuó viajando y enseñando a dondequiera que se lo pidieran. Probablemente en 1990 él transmitió su línea de enseñanza de REIKI y estudios adicionales al Dr. Ranga Premaratna PhD.
 
Ranga Premaratna exploró y practicó esta enseñanza intensiva, la que comenzó a enseñar y llegaría a convertirse en REIKI Jin-Kei Do, nombre moderno para este linaje y enseñanzas.
 
¿De dónde proviene el nombre Jin Kei Do?
 
El nombre REIKI Jin-Kei-Do, fue utilizado por Ranga Premaratna por primera vez en 1997.
 
Debido a que había diferencias en relación a otras líneas de transmisión de REIKI, hacía falta un nombre para aclarar este linaje ya que confusamente había recibido variados nombres como “linaje de REIKI  del Este“. Además como no era el único linaje en Oriente, era importante escoger un nombre que reflejara la filosofía de sus enseñanzas.
 
 “Jin”, palabra japonesa que significa compasión y representa el concepto budista de compasión universal.
 
" Kei " en japonés significa sabiduría, y representa la comprensión budista de la sabiduría universal conocida como " Pragna" en sánscrito. Pragna es producto de la práctica espiritual profunda.
 
Do " en japonés esta palabra significa camino o sendero, conecta las ideas, señalando que REIKI es en verdad una camino para desarrollo espiritual que integra la sanación y la meditación.
 
Comenzando consigo mismo, a través de la auto práctica, desarrollando la conciencia y la compasión hacia los propios sufrimientos y condición del cuerpo y la mente. A través de trabajar activamente para traer armonía si mismo, en el corazón se despierta la compasión universal, la que es expresada ayudando a otros con REIKI. Así se desarrolla compresión a cerca de la naturaleza de la vida y de la muerte, se ve la unicidad y la unidad de todas las cosas en este universo de la energía. Con la práctica de meditación, y a través de la “meditación con  las manos” (práctica de REIKI), se desarrolla el entendimiento y sabiduría, perdiendo mucha de las características que centran la mente en el ego, la mente mundana, observando verdaderamente  los principios del  REIKI.
 
Los ideales de REIKI según REIKI Jin-Kei-Do
 
Los cinco ideales de REIKI se originaron con el emperador de Meiji. Estos ideales se han interpretado de manera un poco diferente según las  distintas escuelas de REIKI.
 
La visión espiritual de Usui continuó en las mentes de sus adherentes y se expresó la valoración de mantener la mente positiva realizando la práctica de  meditación.
 
Buddha precisó; toda la vida es Dukkha (sánscrito: insatisfacción/sufrimiento). Es suficiente ser consciente de la existencia de estados negativos de la mente/ de las emociones, no negarlas, sino utilizarlas como un compuesto en el cual hacer crecer lo positivo, De esta manera la compasión es el antídoto para la cólera. Estando  consciente y viviendo  completamente en el momento presente nos liberamos de la preocupación. Así finalmente liberamos nuestras ansiedades, apegos. Mirando claramente en la naturaleza de la existencia, estamos libres de sufrimiento innecesario. Mientras que miramos momento a momento, vemos el condicionamiento de nuestro cuerpo y mente, vemos los efectos de la acciones torpes y cómo se crea el sufrimiento, entonces de esta forma la sabiduría verdadera (Kei - Pragna) se activa en nuestras vidas.
 
Ideales de REIKI Jin Kei Do
 
Debes estar  atento en cada momento de tu día:
 
 *Para observar el surgimiento de la avaricia, cólera y falsa ilusión, observando más profundo  su verdadera causa.
 
* Para apreciar el regalo de la vida y ser compasivo con todos los seres.
 
* Para encontrar el correcto sustento y ser honesto en tu trabajo.
 
* Para ver dentro de la naturaleza evolutiva de tu mente y de tu cuerpo.
 
* Para combinar la naturaleza universal de la mente como el fluir de REIKI dentro de ti.
 
Siguiendo diariamente estos ideales, tu mente y cuerpo verdaderamente se transformarán con el poder del REIKI.
 
¿En qué consiste la enseñanza en REIKI Jin-Kei-Do?
 
Como escuela tradicional de REIKI ; el formato general del entrenamiento sigue la estructura tradicional:
Tres grados de entrenamiento, cuatro armonizaciones  en el Primer Nivel, uno en el Segundo Nivel y uno en el Tercer Nivel. Es un sistema completo, cada nivel completo en sí mismo.
 
No requiere ningún requisito previo paracomenzar el entrenamiento del Primer Nivel, pero cada nivel es requisito previo para el nivel siguiente de estudio.
 
Las pautas del linaje indican que el entrenamiento del Primer Nivel tiene un mínimo de 3 meses y de dos años el de Segundo Nivel.
 
El  entrenamiento del Tercer Nivel se realiza durante un año. Los practicantes de REIKI Jin Kei Do que trabajan como terapeutas  deben seguir el código de ética, sujeto a las variaciones  locales.
 
Primer Nivel
En esta etapa formativa se crea  la estructura para la práctica del REIKI. Los estudiantes aprenden los ideales de REIKI,  reciben instrucciones sobre  las posiciones  de las manos para la auto práctica, y para dar REIKI a otras personas. Se les entrega además la enseñanza para la práctica de meditación, para tomar conciencia de sí mismo desarrollando los ideales del REIKI.  Se practican ejercicios para ayudar al estudiante a sintonizar con el flujo de energía REIKI.
 
Segundo Nivel
En este Nivel  se presentan al estudiante los tres primeros símbolos de REIKI, entendiéndolos  en  grado profundo de conciencia y comprensión, sus bases, significado y funcionalidad.
Una más vasta comprensión de estos contenidos se realiza dentro de la práctica de REIKI Jin-Kei-Do, siendo estos estímulo para la reflexión de sí mismo, el crecimiento personal, además de entrenamiento intelectual de la mente.
Se anima a los estudiantes a practicar consigo mismo y a dar REIKI a otros usando una variedad de métodos de tratamiento. Se incorporan a la enseñanza los campos de la energía del cuerpo, (marma/tsubo) y los canales de energía (nadi/meridiano). Se incluye el absentia REIKI o REIKI a distancia.  Se incentiva la práctica continua,  la reflexión sobre sí mismo y  de la meditación.
Mayor entendimiento  y la comprensión de estos se revelan al estudiante después durante el entrenamiento de Nivel 3 y de EnerSense.
 
Tercer Nivel
En este Nivel se explora el significado, filosofía y práctica del cuarto símbolo. Además se estudian sistemas de energía de manera teórica y práctica  realzándose estos con la experiencia del flujo más profundo de REIKI.  Una vez  hecho este progreso se estudian las sintonizaciones para que el estudiante pueda entregar las Iniciaciones de Nivel I y II . Después de un año de práctica y enseñanza se estudia la sintonización para el grado de Maestro, la que se perfecciona durante un año.

La enseñanza en REIKI Jin-Kei-Do no incorpora ningún material, filosofías o disciplinas canalizadas de New-Age. Permanece con las enseñanzas y las prácticas probadas y transmitidas de manera directa. Si se está abierto a los procesos de verificación y comprensión de estas de manera científica de los últimos años.

Una diferencia esencial en las enseñanzas de REIKI Jin-Kei-Do es la atención en los detalles en las Iniciaciones. En REIKI Jin-Kei-Do, la Iniciación es realizada uno a uno o en pequeños grupos.

Se prepara el cuerpo/la mente para la armonización, el balance de la energía del cuerpo y para determinar a través de este proceso la aptitud de este para recibir la Iniciación.  Por lo tanto, cada sintonización puede durar alrededor 20 minutos por persona, o un poco más en un pequeño grupo.

Consecuentemente las clases de entrenamiento son a menudo para un pequeño grupo, quizás hasta 6 a 8 estudiantes y las iniciaciones de maestros son dadas en sesiones separadas.