GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, septiembre 19, 2010

TAI CHI Percibiendo la mente cosmica


Las personas que viven en ciudades, a causa de la presión de su trabajo y, a la carencia de un apropiado ejercicio, pueden llegar a sufrir de sobrepeso, tensión mental o, alguna otra enfermedad común.

El Tai Chi Chuan, es uno de los mejores ejercicios para todas las edades. En ejecución, este pareciera una danza clásica, con movimientos graciosos, pero, a través de la práctica constante de Tai Chi Chuan, por un período de tiempo, nuestra mente estará más tranquila, nuestra respiración será profunda y relajada, obtendremos una mejor circulación sanguínea, nuestro sistema digestivo se verá beneficiado. También, ayuda en cierto grado a la recuperación de personas que sufren de asma, reumatismo, insomnio o crisis neurótica. Es decir, su práctica, ayuda en general al bienestar de todos los órganos del cuerpo, ya que su eficiente funcionamiento depende en gran parte de un buen funcionamiento del sistema nervioso.

El Tai Chi Chuan, yace en el taoísmo; los taoístas usaron un método especial de respiración, observando a algunos animales de larga vida. Su práctica constante por un período de tiempo, hará que los movimientos sean más armoniosos y relajados; la respiración será más despacio y profunda. Cuando se inhala, el diafragma se expande no solamente hacia afuera, sino también hacia abajo, en dirección del abdomen, dando así a los pulmones mayor espacio para expandirse. Los movimientos rítmicos del diafragma, pueden dar un suave masaje al corazón e intestinos. Este método de respiración, también puede fortalecer el sistema digestivo y otros órganos internos del cuerpo.

A través de los suaves y lentos movimientos de Tai Chi Chuan, pueden dar un balance relajado a los tendones, huesos, articulaciones y músculos. Esta práctica, permite que las articulaciones roten suavemente, lo que ayuda a prevenir en cierto grado el reumatismo, la artritis, la osteoporosis, o cualquier otra infección ósea.

Tai Chi Chuan, es uno de los mejores ejercicios, para aquellas personas que sufren de presión alta, o enfermedades coronarias, ya que otros deportes y ejercicios, requieren de mucho esfuerzo y tensión para realizarlos. Los suaves y armoniosos movimientos, son una forma segura de beneficiar la salud. Personas de mediana y avanzada edad, la encontrarán particularmente beneficiosa para aliviar cualquier afección.

Obviamente, la práctica de las formas del Tai Chi Chuan involucran movimientos estéticos y artísticos que deben estimular y ejercitar tanto el hemisferio derecho del cerebro, como el izquierdo. Es interesante notar también como varias posturas del Tai Chi se desarrollan más sobre un lado del cuerpo que sobre el otro. El peso del cuerpo también se encuentra constantemente virado del lado izquierdo hacia el derecho. Esto no solo estimula ambos lados del hemisferio cerebral, sino que también los canales meridianos izquierdo y derecho de la energía según los esquemas de acupuntura. Esto establece un balance físico y psíquico a través del organismo completo.

Practicar Tai Chi Chuan nos brinda la oportunidad de socializar, ya que socializarse es tan importante como el ejercicio, el ser humano es una criatura sociable. Al practicar Tai Chi Chuan en un ambiente armonioso sin ningún obstáculo, sin importar la edad o la condición física, podremos alcanzar otra etapa de felicidad y el balance del Yin y del Yang.

Hay otra función de Tai Chi Chuan, y es el de proveer de un método sofisticado para la defensa personal. Cada estilo de movimiento, tiene una aplicación tanto en defensa como en ataque. Tai Chi Chuan. Se caracteriza por su tranquilidad para vencer los movimientos y, por su suavidad para derrotar la dureza, con esta se tratará de realizar el máximo efecto con el mínimo esfuerzo. Concerniente a defensa personal, hay dos condiciones importantes, cuando se está frente al enemigo y son: tener una mente calmada y una respuesta rápida. El entrenamiento de los movimientos suaves y lentos de Tai Chi Chuan, nos proporciona esta cualidad, es decir, ser ligero y ágil, tanto en defensa como en contra ataque. Este método, se basa en las enseñanzas de I-Ching: Las cosas se revertirán al llegar al extremo, mientras que el Yin irá a Yang, luego Yang irá a Yin.

Los movimientos graciosos de Tai Chi Chuan, fluyen como la corriente de agua de los ríos, lo que concuerda con el concepto filosófico del Taoísmo, el cuál trata sobre la armonía de la vida.

Tai Chi Chuan, no solamente es un ejercicio que beneficia a ambos, mente y cuerpo, sino que también es un arte marcial chino trascendental. Cuando aprendemos Tai Chi Chuan de un instructor competente, la constante práctica, el entrenamiento y el entendimiento de la teoría, son todos importantes.

El fin último de aprender Tai Chi Chuan es percibir la mente cósmica, haciendo esto, podemos saber más acerca de la relación entre el universo y los seres humanos, de tal manera podemos obtener un mayor conocimiento avanzado para aumentar nuestra salud, longevidad y desarrollo de nuestra sociedad.