GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













martes, septiembre 21, 2010

TAI CHI Las diez esenciales de Yang Cheng Fu




Comentadas por el Maestro Yang Zhenduo, traducido de su libro “Yang Style Tai Chi Chuan”
“Dentro de toda la forma están contenidos los 10 principios que deben ser observados muy atentamente, desde el primer movimiento hasta el último”

1. Vacía, Vivaz, Ascendente y Enérgica (Mantener la cabeza erguida)
Permanezca derecho, y mantenga la cabeza y la nuca naturalmente erguidas con la mente concentrada en la punta de la cabeza. No provoque demasiada tensión, pues esto no permite que la sangre y la energía vital circulen suavemente.

2.
Hundir el pecho y redondear la espalda
Mantenga el pecho ligeramente hacia dentro lo cual le permite hundir o sumergir la respiración (el chi) en el Tan Tien (bajo vientre). No saque el pecho, pues esto hará que se dificulte la respiración y de alguna forma, la parte superior del cuerpo estará pesada. Una gran fuerza puede surgir desde la columna sólo cuando mantiene la energía vital (Chi) en el bajo vientre. Hundir el pecho y sacar la espalda es similar a cuando un gato se dispone a lanzar un ataque a su presa.

3.
Relajar la cintura
En el cuerpo humano, la cintura es la parte dominante. Cuando relajamos la cintura, ambos pies tendrán la fuerza suficiente para formar una base sólida. Todos los movimientos dependen de la acción de la cintura. Como dicen los clásicos: “La fuerza vital viene desde la cintura”. Los movimientos torpes (pesados) en el Tai Chi Chuan surgen de acciones erradas de la cintura.
1qi_shi.jpg
4. Distinguir lleno y vacío
Es muy importante en el Tai Chi Chuan distinguir entre “Xu” vacío y “Shi” lleno. Si trasladamos el peso del cuerpo a la pierna derecha, entonces la pierna derecha va a estar plantada sólidamente en el suelo y la pierna izquierda va a estar vacía. Cuando el peso está en la pierna izquierda, entonces la pierna izquierda estará sólidamente plantada en el suelo y la pierna derecha estará vacía. Sólo de esta forma podremos girar y mover el cuerpo sin esfuerzo y correctamente, de otra manera seremos demasiado lentos y pesados en los movimientos sin ser capaces de permanecer estables y firmes en nuestros pies.

5.
Hundir los hombros y codos
Debemos mantener los hombros relajados y en una posición natural. Si elevamos los hombros, el chi subirá con ellos y todo el cuerpo va a quedar sin fuerza. También debemos mantener los codos hacia abajo o de lo contrario no seremos capaces de mantener los hombros relajados ni de mover nuestro cuerpo de manera suave.

6.
Usar la mente y no la fuerza
Yang Cheng Fu Entre las personas que practican Tai Chi Chuan es bastante común escuchar este comentario: “Es una cuestión de usar completamente la mente, no la fuerza”. En la práctica del Tai Chi Chuan, todo el cuerpo está relajado y no hay idea de fuerza bruta o de endurecimiento en las venas o en las articulaciones detrás de los movimientos del cuerpo. La gente puede preguntar: – Como es posible incrementar la potencia y la resistencia sin ejercer fuerza? De acuerdo con la Medicina Tradicional China, en el cuerpo humano existe un sistema de canales, los meridianos, que unen los órganos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo del cuerpo humano un todo integrado. Si un meridiano no está bloqueado, la energía vital circulará por todo el cuerpo. Pero si el meridiano es hinchado con fuerza bruta, la energía vital no será capaz de circular y en consecuencia el cuerpo no se moverá fácil o suavemente. Se debe usar la mente en vez de la fuerza bruta, pues de esta manera la energía vital seguirá a la mente (intención, conciencia) y circulará por todo el cuerpo. A través de la práctica persistente seremos capaces de cultivar y desarrollar una fuerza interna genuina. Esto es lo que los expertos del Tai Chi Chuan llaman: “Flexible en la apariencia, pero poderoso en la esencia”. Un maestro de Tai Chi Chuan tiene los brazos tan fuertes como barras de acero envueltas en algodón, con un inmenso poder oculto. Los boxeadores de las “escuelas externas” (una rama del wushu que hace énfasis en el ataque, opuesto a las “escuelas internas” que hacen énfasis en la defensa), parecen poderosos cuando ejercen la fuerza, pero cuando terminan de ejercerla, el poder ya no existe. Siendo de esta manera una fuerza meramente superficial.

7.
Coordinar Superior e Inferior15bahuguishan.jpg
De acuerdo con la teoría del Tai Chi Chuan la raíz está en los pies, la fuerza es emitida a través de las piernas, controlada por la cintura y expresada en los dedos; los pies, las piernas y la cintura forman un todo armonioso. Cuando las manos, la cintura y las piernas se mueven, los ojos deben seguir su movimiento. Esto puede suceder cuando existe coordinación entre la parte superior e inferior. Si alguna parte deja de moverse, entonces los movimientos estarán desconectados y caerán en desorden.

8.
Armonía entre lo Interno y lo Externo
Al practicar Tai Chi Chuan el enfoque está en la mente y en la conciencia. De ahí el refrán: “la mente es el comandante y el cuerpo es su sirviente”. Con la tranquilidad de la mente, los movimientos serán suaves y elegantes. Con relación a la “forma” debe haber “Xu” (vacío), shi (lleno), kai (abierto) y he (cerrado). Kai (abierto) no sólo significa abrir los cuatro miembros, sino que también la mente; y he (cerrado) significa cerrar la mente junto con los cuatro miembros. La perfección es obtenida cuando se unifican ambos y cuando se armoniza lo interno y lo externo en un todo completo.

9.
Importancia de la Continuidad
En el caso de las escuelas externas (que hacen énfasis en el ataque) la fuerza que se ejerce es rígida y los movimientos no son continuos, y ocurre una detención de los movimientos que permite al oponente tomar ventaja. En el Tai Chi Chuan se enfoca la atención en la mente y no en la fuerza y los movimientos desde el inicio hasta el final son continuos en un círculo infinito, así como “un río que fluye sin fin” o “como tirar seda de un capullo.”

10.
Tranquilidad en Movimiento En el caso de las “Escuelas Externas” de boxeo, el énfasis es colocado en saltar, golpear, tumbar y ejercer fuerza, y así frecuentemente el practicante queda sin aliento después de la práctica.
En el Tai Chi Chuan el movimiento es combinado con la tranquilidad y cuando los movimientos son ejecutados, se mantiene la tranquilidad de la mente. En la práctica de la “forma”, cuanto más lento el movimiento, mejores resultados son conseguidos. Esto sucede porque cuando los movimientos son lentos, se puede respirar profundamente y sumergir la respiración en el Tan Tien. Esto produce un efecto suavizante en el cuerpo y la mente. Los aprendices del Tai Chi Chuan conseguirán una mejor comprensión de todo esto, a través del estudio cuidadoso y la práctica persistente.