EN CUANTO AL NOMBRE: TAI CHI, TAI CHI CHUAN, TAIJIQUAN, etc.
En Occidente se lo conoce como “tai chi”, “tai chi chuan”, “t’ai ch’i chuan”, “taijiquan”, etc. y ha sido traducido como “boxeo de las sombras”, “boxeo supremo”, “puño supremo”, “combate del fundamento supremo” etc.
Su trascripción fonética oficial es “taiji quan” y corresponde a dos palabras:
La segunda, "quan", literalmente es "puño", si bien se sobreentiende por lucha o boxeo cuando hablamos de artes marciales.
En cuanto a la primera palabra, “taiji” se compone a su vez de dos términos:
“tai” que significa: “más alto, más grande, más remoto”, “más ilustre o mayor en dignidad”, “extremadamente” y "demasiado"
“ji” que significa: “punto más alto, cúspide”; “polo”; “en el mayor grado posible”; “extremadamente, sumamente” -si, también tiene al igual que "tai" este mismo significado- Entre estas acepciones, quizás la más apropiada sea la de "polo", en el sentido de que da idea de un cierto límite o punto extremo.
Una posible traducción sencilla y literal sería: "extrema polarización", aunque yendo un poco más allá, podríamos apuntar a: "Lo Ilimitado" ya que, en el I Ching, se dice que cuando una situación está en su cúspide o apogeo, se convierte en su inverso. (Al tirar las monedas, cuando salen 3 líneas yang o yin, se anota la contraria) Quizás podríamos llamarlo lo "más allá de lo polarizado" es decir, lo que está más allá, o por encima, del yin y del yang.
“taiji” (conocido en occidente, y pronunciado aproximadamente "tai chi) hace referencia a este antiquísimo símbolo chino cuyos orígenes podríamos remontar al I Ching, o Libro de las Mutaciones que se compone de un elemento yin (representado con color negro) y otro yang (representado con color blanco) en iguales proporciones, que se complementan mutuamente. Asimismo cada elemento contiene a su vez una pequeña porción del elemento contrario: dentro de yin (negro) hay yang (blanco) y viceversa. Se trata de un símbolo dinámico que estaría en constante movimiento rotatorio, en constante alternancia. |
El concepto del “taiji” es un término filosófico que tiene que ver con la polaridad, con los polos opuestos, llamados “yin” y “yang”.
Alude a la alternancia, a través del tiempo, de opuestos máximos en perpetuo movimiento y equilibrio, donde cada uno de ellos engendra al contrario al llegar a su apogeo.
Este concepto puede ser aplicado a cualquier campo de conocimiento o práctica. Es válido para el universo entero, salvo para el “estado de Tao”, donde se logra unificar la dualidad. Se puede observar en cualquier cosa, persona, situación, etc., cómo, a través del tiempo, oscila entre el “yin” y el “yang”.
Por ejemplo, una persona al nacer es un bebé, se halla en el extremo opuesto de un anciano cercano a la muerte; englobaríamos al bebé en el campo “yang” y al anciano en el “yin”. Una tormenta que levanta olas de 7 metros en el mar, sería “yang”, frente a un día calmo y sin viento, donde el mar quedaría “yin”.
Obsérvese que “yin” y “yang”, no necesariamente corresponden a “yin”=algo negativo y “yang”=algo positivo. Así pues, el nombre de taiji quan haría referencia al boxeo que practica el “taiji”