GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, noviembre 28, 2010

TAI CHI Sobre el nombre

EN CUANTO AL NOMBRE: TAI CHI, TAI CHI CHUAN, TAIJIQUAN, etc.


En Occidente se lo conoce como “tai chi”, “tai chi chuan”, “t’ai ch’i chuan”, “taijiquan”, etc. y ha sido traducido como “boxeo de las sombras”, “boxeo supremo”, “puño supremo”, “combate del fundamento supremo” etc.

Su trascripción fonética oficial es “taiji quan” y corresponde a dos palabras: 

La segunda, "quan", literalmente es "puño", si bien se sobreentiende por lucha o boxeo cuando hablamos de artes marciales.

En cuanto a la primera palabra, “taiji” se compone a su vez de dos términos:

tai” que significa: “más alto, más grande, más remoto”, “más ilustre o mayor en dignidad”, “extremadamente” y "demasiado"

ji” que significa: “punto más alto, cúspide”; “polo”; “en el mayor grado posible”; “extremadamente, sumamente” -si, también tiene al igual que "tai" este mismo significado- Entre estas acepciones, quizás la más apropiada sea la de "polo", en el sentido de que da idea de un cierto límite o punto extremo.

Una posible traducción sencilla y literal sería: "extrema polarización", aunque yendo un poco más allá, podríamos apuntar a: "Lo Ilimitado" ya que, en el I Ching, se dice que cuando una situación está en su cúspide o apogeo, se convierte en su inverso. (Al tirar las monedas, cuando salen 3 líneas yang o yin, se anota la contraria)  Quizás podríamos llamarlo lo "más allá de lo polarizado" es decir, lo que está más allá, o por encima, del yin y del yang.

taiji” (conocido en occidente, y pronunciado aproximadamente "tai chi) hace referencia a este antiquísimo símbolo chino cuyos orígenes podríamos remontar al I Ching, o Libro de las Mutaciones que se compone de un elemento yin (representado con color negro) y otro yang (representado con color blanco) en iguales proporciones, que se complementan mutuamente.

Asimismo cada elemento contiene a su vez una pequeña porción del elemento contrario: dentro de yin (negro) hay yang (blanco) y viceversa. Se trata de un símbolo dinámico que estaría en constante movimiento rotatorio, en constante alternancia.
símbolo del taichi (taiji)

El concepto del “taiji” es un término filosófico que tiene que ver con la polaridad, con los polos opuestos, llamados “yin” y “yang”.

Alude a la alternancia, a través del tiempo, de opuestos máximos en perpetuo movimiento y equilibrio, donde cada uno de ellos engendra al contrario al llegar a su apogeo.

Este concepto puede ser aplicado a cualquier campo de conocimiento o práctica.  Es válido para el universo entero, salvo para el “estado de Tao”, donde se logra unificar la dualidad. Se puede observar en cualquier cosa, persona, situación, etc., cómo, a través del tiempo, oscila entre el “yin” y el “yang”.

Por ejemplo, una persona al nacer es un bebé, se halla en el extremo opuesto de un anciano cercano a la muerte; englobaríamos al bebé en el campo “yang” y al anciano en el “yin”. Una tormenta que levanta olas de 7 metros en el mar, sería “yang”, frente a un día calmo y sin viento, donde el mar quedaría “yin”. 

Obsérvese que “yin” y “yang”, no necesariamente corresponden a “yin”=algo negativo y “yang”=algo positivo. Así pues, el nombre de taiji quan haría referencia al boxeo que practica el “taiji”