DESCUBRIMIENTO: Esta es la primera etapa. Tanto sea que tomes el Primer Nivel, recibas tu primera sesión o estés en el primer año de tu Maestría, aquello que en principio te acerca a Reiki tiene que ver con la curiosidad, algo externo que te motiva a ponerte en contacto, sin profundizar.
CONVICCIÓN: En la segunda etapa, las dudas empiezan a aclararse con la búsqueda de información en libros y otras fuentes. Es el tiempo de la reacción física. Es cuando tomas las enseñanzas recibidas o las dejas. Este tiempo mejora tu frecuencia vibracional.
TRANSFORMACIÓN EMOCIONAL: Antiguos patrones de pensamiento y creencias se liberan en esta tercera etapa, produciéndose un contacto más espiritual y cercano a las fuentes superiores.
CONSAGRACIÓN: La cuarta etapa es una oportunidad para sanar el miedo, activar el deseo de servir a los demás y definir cuál es tu propia manera de entender el Reiki.
RELACIONES: En esta etapa, aquellos que te rodean ponen a prueba tu firmeza en el camino que elegiste. Se hace notorio algún don preciso que posees.
BUSQUEDA DE LA VERDAD: Aquí, sexta etapa, buscarás en tu propia sabiduría, en vez de basarte en la de los demás, para validar tu tarea como Reikista o Maestro.