GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, noviembre 25, 2010

ALIMENTOS GERMINADOS












Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado; los más apreciados por su textura y por el buen sabor de sus brotes son los obtenidos de legumbres (soja verde, judía mungo, alfalfa) ,cereales (trigo, cebada) y de berro, rábano, calabaza, girasol, lino y sésamo.


Germinar una semilla en nuestra propia casa 
Aunque se encuentran productos germinados en establecimientos de alimentación biológica y herbodietética, podemos elaborarlos en nuestra propia casa, si seguimos estos pasos:Seleccionar semillas apropiadas para ser consumidas germinadas, en buenas condiciones higiénicas y de conservación. Ponerlas a remojo en un frasco de vidrio (nunca de metal) tapado con una tela fina. La cantidad de agua: tres o cuatro veces superior al volumen de semillas.Dejar reposar las semillas durante 12 horas en un lugar oscuro y cálido.Desechar el agua y lavar las semillas con agua tibia. Enjuagarlas y cambiar el agua dos o tres veces al día hasta que se vean los brotes (tardan de dos a cinco días). Las semillas no germinadas se han de tirar.


Cómo hacer germinados (brotes, sprouts) de forma sencilla


Ingredientes:
Algún tipo de semillas y agua. Las semillas más usadas son las pequeñas: lentejas, soja verde,pero puede probar con cualquier cosa. 
(No puede utilizar semillas irradiadas, porque claro, no germinarán).



Elaboración:utilizar semillas lo más ecológicas posible. Ídem con el agua, mejor de manantial que no del grifo. (Si es del grifo, déjela unos días en un envase antes de utilizarla para que salga el cloro). 
El tamaño al que hay que comerse los brotes varía con la semilla: la alfalfa o las lentejas sacan brotes de 4 o 5 centímetros fácilmente y sin problemas. Con el trigo, arroz, los brotes sólo miden unos milímetros.



Procedimiento:
Se vierten las semillas en un plato hondo. Recomendamos poner pocas semillas, de forma que cubran el fondo del plato pero que sólo haya una capa, que no monten las unas sobre las otras. (Una cucharada de semillas, más o menos). Si no cubren el fondo, no importa.En el procedimiento, las semillas van a crecer de volumen. Si son pequeñas las semillas y nos hemos excedido en la cantidad y algunas montan sobre otras, no hay mucho problema, pero si las semillas son grandes, a poco que nos excedamos en la cantidad, abultarán demasiado.La clave está en que todas las semillas germinen al mismo ritmo. Si unas están encima de otras unas germinarán antes que otras y unas se las comerá crudas y las otras podridas).Se echa un poco de agua para que todas las semillas se mojen, pero sin que las sobrepase.Se mete en un rincón de un armario sin luz y a esperar.Cada día se las echa un vistazo. El agua va desapareciendo, en parte porque lo absorben las semillas y en parte porque se evapora. Si se han quedado sin agua hay que reponerla cabo de unos días (uno, dos, tres), van apareciendo los brotes blancos. Siga reponiendo el agua.Cuando los brotes tengan una longitud de 2,3 o 4 centímetros ya se las puede comer. (La longitud depende de cada semilla) Si ha echado demasiada agua o se ha olvidado de las semillas y aparece moho entre ellas, le recomendamos que las tire y vuelva a empezar. (Si no se olvida de ellas durante unos cuantos días no es fácil que ocurra). Ídem si por cualquier motivo, huelen mal -se están pudriendo-. Antes de comer los brotes se lavan bien en un colador. (se pueden guardar varios días en la nevera).