GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, noviembre 22, 2010

CHI Teoria Yin - Yang

La MTC comprende que todo está compuesto por dos energies, fuerzas o tendencias complementarias; una es yin y la otra es yang. 


Nunca pueden estar por separado; una no puede existir sin la otra.  Este es el concepto de interdependencia del yin – yang. Esta interconexión, se refleja en el clásico símbolo del yin – yang. Desde el punto dela MTC, esta ley universal la más profunda y a la vez la más simple.

La teoría del Yin – Yang, describe la imposibilidad de absolutos en nuestro mundo. Siempre algo es denominado Yin o Yang en comparación a otra cosa. Por ejemplo, el día es yang en comparación con al noche. Pero a su vez, la mañana es yang en comparación con la tarde.  Todo en el cuerpo está bajo el control de este sistema binario. Al ser inseparables uno del otro, la afección de uno, traerá tarde o temprano una alteración del otro.






Idealmente Yin y Yang deberían permanecer constantemente en armonía, no solo en equilibrio.


La comprensión del concepto de armonía en vital para el desarrollo de la MTC. Un equilibrio es  poseer mismas cantidades de ambos componentes (yin yang). Pero más allá de eso, es muy importante como ambas fuerzas interactúan entre sí, dado que cada una tiene un momento de desarrollo y declinación en el cuerpo. 


Si ésta interacción falla, se manifiesta la enfermedad. Esto es muy diferente a un equilibrio. Por ejemplo, tomemos la relación entre el corazón (fuego, yang, calor) y los riñones (agua, yin, frío) en el cuerpo. Ambos son necesarios para el desarrollo de la homeostasis, sin embargo no pueden estar chocando constantemente. 


Cuando uno crece el otro debe ceder, esto es armonía, la danza entre ambas fuerzas, en oposición a equilibrio que hace referencia más bien a un sistema estático.