Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada "iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.
Después de su iluminación, Buda Sakiamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:
La Verdad del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento.
A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple porque está formado por ocho aspectos:
Visión correcta.
Pensamiento correcto.
Palabra correcta.
Acción correcta.
Medio de existencia correcto.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Meditación correcta.
Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Sakiamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.
La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento.
Origen del Zen
Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Sakiamuni Buda, el Budismo se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro. Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el sentido real de lo enseñado por el Buda. Esto produjo una cierta confusión en el mundo budista primitivo. Ante esta confusión, grupos cada vez más numerosos de maestros"
Las cuatro verdades nobles
1. El sufrimiento existe2. El sufrimiento surge del apego al deseo
3. El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4. La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple.
El noble camino óctuple
Las tres Cualidades | El camino óctuple |
Sabiduría | Visión correcta. |
Moralidad | Pensamiento correcto |
Meditación | Habla correcta |
Acción correcta | |
Existencia correcta | |
Esfuerzo correcto | |
Atención correcta | |
Contemplación correcta |
Las tres características de la existencia
1. Impermanencia2. Pesar
3. Abnegación
Los cinco agregados
* skandhas *
1.Forma rupa compuesta de | tierra |
agua | |
fuego | |
viento | |
2.Sentimiento vedana compuesto de lo | agradable |
desagradable | |
neutro |
Los sentimientos surgen del contacto entre los seis órganos internos y los seis objetos externos
Órganos internos | Objetos externos: |
Ojo | Vista |
Oído | Sonido |
Nariz | Olor |
Lengua | Gusto |
Cuerpo | Tacto |
Mente | Objeto mental |
3. Percepción *samjna* está relacionada con los seis objetos externos
4. Volición *samskara* es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos
5. Conciencia *vijnana* aprehende las características de los seis objetos externos
Conciencia visual
Conciencia auditiva
Conciencia olfativa
Conciencia gustativa
Conciencia táctil
Conciencia mental
Los cinco obstáculos
Apetito sensual
Mala voluntad
Apatía y pereza
Inquietud y preocupación
Duda escéptica
Los siete factores de iluminación
1. Atención
2. Estudio del Dharma
3. Energía
4. Elevación
5. Tranquilidad
6. Concentración
7. Ecuanimidad
Las diez perfecciones
1. Generosidad
2. Moralidad
3. Renunciación
4. Sabiduría
5. Energía
6. Paciencia
7. Verdad
8. Decisión
9. Bondad hacia todos los seres
10. Ecuanimidad
Los cuatro estados ilimitados
O brahmaviharas se consideran compañeros en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente.
1. Bondad afectuosa
2. Compasión
3. Alegría benévola
4. Ecuanimidad
Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.
Las diez cadenas de la existencia
1. Autoengaño
2. Duda
3. Aferrarse al simple ritual
4. Apetito sensual
5. Mala voluntad
6. Deseo de una buena vida material
7. Deseo de existencia inmaterial
8. Orgullo
9. Inquietud
10. Ignorancia
Ética budista
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada).
Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros.
En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los cinco preceptos:
no matar.
no tomar lo que no es dado.
no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el vinaya pitaka.
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