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sábado, noviembre 27, 2010

BUDISMO el que ha despertado



Sakiamuni Buda alcanzó esta experiencia de despertar llamada "iluminación" mediante la práctica de una meditación exacta y poderosa, basada en el aquietamiento del cuerpo y de la mente y en una profunda introspección.

Después de su iluminación, Buda Sakiamuni enseñó las Cuatro Nobles Verdades:

La Verdad
 del Sufrimiento. La existencia es sufrimiento.
La Verdad de la Causa del Sufrimiento. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
La Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Los seres humanos podemos experimentar un estado de conciencia exento de sufrimiento.
La Verdad del Camino hacia la Cesación del Sufrimiento. 

A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple porque está formado por ocho aspectos:

Visión correcta.
Pensamiento correcto.
Palabra correcta.
Acción correcta.
Medio de existencia correcto.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Meditación correcta.

Todas las formas de Budismo tienen su fuente original en esta primera enseñanza dada por Sakiamuni Buda en el Parque de las Gacelas de Benarés, poco tiempo después de su iluminación.

La enseñanza del Buda ha aparecido en este mundo para indicar a los seres humanos el camino que conduce desde el sufrimiento a la liberación del sufrimiento.

Origen del Zen
Durante los siglos que sucedieron a la desaparición de Sakiamuni Buda, el Budismo se extendió por toda India y el sudeste asiático. Pronto surgieron divergencias entre distintas maneras de interpretar las enseñanzas originales del Maestro. Se crearon diversas escuelas y se desarrolló una compleja exégesis sobre el sentido real de lo enseñado por el Buda. Esto produjo una cierta confusión en el mundo budista primitivo. Ante esta confusión, grupos cada vez más numerosos de maestros"

 

Las cuatro verdades nobles

1. El sufrimiento existe
2. El sufrimiento surge del apego al deseo
3. El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4. La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple.

El noble camino óctuple


Las tres Cualidades
El camino óctuple
Sabiduría
Visión correcta.
Moralidad
Pensamiento correcto
Meditación
Habla correcta

Acción correcta

Existencia correcta

Esfuerzo correcto

Atención correcta

Contemplación correcta


Las tres características de la existencia

1. Impermanencia
2. Pesar
3. Abnegación

Los cinco agregados


* skandhas *



1.Forma rupa compuesta de
tierra

agua

fuego

viento
2.Sentimiento vedana compuesto de lo
agradable

desagradable

neutro

Los sentimientos surgen del contacto entre los seis órganos internos y los seis objetos externos


Órganos internos
Objetos externos:
Ojo
Vista
Oído
Sonido
Nariz
Olor
Lengua
Gusto
Cuerpo
Tacto
Mente
Objeto mental

3. Percepción *samjna* está relacionada con los seis objetos externos

4. Volición *samskara* es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos

5. Conciencia *vijnana* aprehende las características de los seis objetos externos

Conciencia visual

Conciencia auditiva

Conciencia olfativa

Conciencia gustativa

Conciencia táctil

Conciencia mental

Los cinco obstáculos


Apetito sensual

Mala voluntad

Apatía y pereza

Inquietud y preocupación

Duda escéptica

Los siete factores de iluminación


1. Atención
2. Estudio del Dharma
3. Energía
4. Elevación
5. Tranquilidad
6. Concentración
7. Ecuanimidad


Las diez perfecciones


1. Generosidad
2. Moralidad
3. Renunciación
4. Sabiduría
5. Energía
6. Paciencia
7. Verdad
8. Decisión
9. Bondad hacia todos los seres
10. Ecuanimidad


Los cuatro estados ilimitados


O brahmaviharas se consideran compañeros en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente.

1. Bondad afectuosa
2. Compasión
3. Alegría benévola
4. Ecuanimidad

Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.

Las diez cadenas de la existencia


1. Autoengaño
2. Duda
3. Aferrarse al simple ritual
4. Apetito sensual
5. Mala voluntad
6. Deseo de una buena vida material
7. Deseo de existencia inmaterial
8. Orgullo
9. Inquietud
10. Ignorancia


Ética budista


La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). 
Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. 
En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los cinco preceptos:

                     no matar.
                     no tomar lo que no es dado.
                     no mantener una conducta sexual incorrecta: que sea dañina con otros o con uno mismo.
                     no hablar de manera dañina: mentir, rudeza, ostentación, cotilleo/chismorreo, charla vana.
                     no tomar o consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el vinaya pitaka.


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