La palabra Reiki es de origen japonés y se compone de dos sílabas:
Rei, y Ki, que unidas pueden traducirse como la Energía Universal, que sustenta todas las formas de vida. (Reiki es el nombre usado por Usui Sensei para denominar la energía cósmica).
El Reiki se fundamenta en una disciplina espiritual de purificación energética, emocional y psíquica, para conseguir y mantener un corazón lo más puro posible mediante la práctica diaria de la autosanación y la meditación, llevando así una vida espiritualmente elevada.
Todo practicante o iniciado de Reiki debe transformar las vibraciones negativas en vibraciones positivas en todo ambiente donde se mueva, extendiendo así la vibración del Amor y de Paz por toda la Tierra.
Puesto que el Reiki se basa en la energía del amor, no existe un Reiki más verdadero que otro, simplemente existen maestros que cumplen mejor o peor los preceptos que Usui Sensei pidió que practicaran sus discípulos.
El Reiki aporta paz, energía, sanación y conexión espiritual. Nos ayuda a sanar relaciones, a mantener la integridad energética, vencer adicciones y depurar emociones negativas. Disminuye el estrés y la ansiedad.
Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y Tibetano para activar la energía.
Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente.
Lo importante de Reiki es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.
Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui adoptó las siguientes frases escritas por el Emperador Japonés Meiji para reflejar este concepto:
Solo por hoy…
…no te preocupes.
…no te enfades.
…se agradecido.
…sé amable con todos.
…trabaja honradamente.
Características del Reiki
- Una vez Iniciada/do, eres un canal Reiki para siempre.
- No se necesitan conocimientos ni entrenamientos específicos.
- El Reiki fluirá de forma natural según su propia inteligencia.
- El Reiki es compatible con otras creencias y estilos de sanación.
- El Reiki trabaja en todos los reinos: humano, animal y vegetal. En el humano, en lo físico, mental emocional y espiritual.
- No es una religión.
- El Reiki puede transmitirse a distancia.
- El Reiki ayuda a desarrollar tu crecimiento espiritual, es un hábil método de Autoconocimiento.
¿Qué diferencia existe entre el Reiki Tibetano y el Reiki Japonés?
El Reiki Japonés enseña varias técnicas de sanación que enseñaba Usui Sensei.
En el Reiki Japonés más puro se transmiten las auténticas enseñanzas de Usui Sensei, sin adiciones de otras terapias energéticas y filosóficas que Maestros Occidentales han añadido a otros sistemas de Reiki.
El Reiki Shiki Ryoho Tibetano se distingue del japonés básicamente en que incluye, en el nivel de Shinpiden (Maestro/Profesor o Iniciador), el símbolo del Maestro Tibetano, el DaiKoMyo o Dumo Tibetano y aquí los símbolos se interpretan de forma algo distinta.
Reiki es simplemente omnipresente, y somos inconscientes de él hasta establecer contacto a través de la iniciación, después de la cual puede ser recibido y convertido en energía curativa. El Reiki es una técnica que se activa después de la iniciación, que es una experiencia existencial que permite establecer un estado de comunión con el Universo.
Iniciarse al Reiki es como entrar sin esfuerzo en contacto con una dimensión más sutil de la existencia, invocando la fuerza vital, la luz y el amor, para ponerse a su servicio como canal de sanación del cuerpo y de la mente, y como instrumento de expansión de la conciencia humana. Invocar la fuerza del Reiki significa al mismo tiempo hacerse su servidor y dejar que ella nos utilice como canales sin ambición personal, ni siquiera de curar, pues es ella la que sana y no el sanador.
No hay una forma equivocada de dar Reiki pues cuando fluye, dondequiera que se coloquen las manos, esta energía penetra en el organismo del receptor sin ninguna intervención del sanador y se dirige guiada por su propia inteligencia donde más se necesita en la cantidad y duración adecuadas.
Lo que redescubre en realidad el iniciado en Reiki es su capacidad olvidada de ser un canal consciente y totalmente receptivo, aprendiendo en el proceso el arte de permanecer en silencio, haciendo sin hacer.
La iniciación al Reiki y, la práctica de Reiki, según el sistema que utilicemos, está compuesta por distintos grados o niveles energéticos, sin embargo esa Fuerza Vital, -Energía Universal, Luz, Amor, es única, sólo hay una, no existen más, sólo se uno con el Universo y el Universo serás tú. Equilibrio y comunión.