GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, octubre 09, 2011

Tao



Funeral

El carro fúnebre de negro esmalte desgastado,
Los de las pompas fúnebres manoseando cigarrillos.
La familia, algunos llorando, algunos aburridos,
Algunos sólo pensando en sí mismos.
La banda contratada desafina.
Hasta en la muerte encontramos desacuerdo.

Si miras de cerca a una persona muerta, ¿Realmente puedes ver un alma? ¿Queda algo de la persona que conocías? No. Sólo hay un cuerpo, uno que ni siquiera luce familiar; lo que sea que anima a la persona se ha ido. ¿Ha volado al cielo? ¿Ha entrado en algún ciclo de transmigración? No lo sé. Las teorías sobre qué pasa después de la muerte sólo pueden ser conjeturas.

Un funeral es para los que quedan. Es un ritual para que podamos asumir lo que ha sucedido. A veces, uno se pregunta si el llanto es más de miedo por nosotros mismos que de pesar por el difunto.

Precisión

Haz que cada movimiento cuente.
Elije tu blanco y pégale.
Concentración perfecta significa
Fluir sin esfuerzo.

Una vida que es espiritual requiere de acción enfocada. Necesita reflejos rápidos, coordinación precisa, y abundante habilidad. Es por eso que los seguidores del Tao están siempre acrecentando su auto-cultivo. Quieren tener la habilidad para hacer cualquier cosa que quieran.

Cada día tu vida se hace un día más corta. Haz que cada movimiento cuente. Lo único que importa es lograr lo que imagines con la mayor diligencia. Una vez que lo haces, ese aspecto de tu interés está cumplido, y puedes seguir entonces con algún otro nuevo interés. Si no te ocupas de este continuo proceso de acción, nunca satisfarás todos los variados aspectos del alma, y la realización nunca madurará completamente para ti.

Confianza

La verdad percibida da seguridad.
La habilidad produce independencia.
Con coraje, podemos desafiar el peligro.
Para aumentar el poder, aumenta la humildad.

Mediante la contemplación constante, podemos llegar a la verdad. Mientras más experiencia tengamos, más profunda nuestra comprensión, y por consiguiente, más podemos depender de nuestro conocimiento. Cuando ejercitamos lo que sabemos, eso no sólo extiende nuestra comprensión de la verdad, sino que nos ayuda a actuar de forma significativa. Mientras más hacemos, más independientes somos.

Cada logro trae un maravilloso dividendo de confianza. Nos atrevemos más y más, hasta que somos lo suficientemente valientes para llevar a cabo empresas que superan por mucho lo que imagina la persona promedio. Cuando llegamos a ese nivel de consumada destreza, es tiempo tanto para celebrar como para la extrema cautela. Regocijarse está justificado, porque el alcanzar ese nivel de habilidad es por lo que nos hemos estado esforzando tan duramente por tanto tiempo. Es también el momento de la cautela, porque los tontos eventualmente intentan algo demasiado grandioso para ellos. El orgullo y la pasión los llevan a su perdición.

Práctica

El éxito espiritual se gana mediante el diario cultivo.
Si practicaste lo del día, has ganado.
Si fuiste perezoso con lo del día, has perdido.

El auto cultivo es el corazón del logro espiritual. Ganar entendimiento y habilidad no es cuestión de grandes declaraciones, iniciaciones dramáticas, o esporádicos momentos de iluminación. Esas cosas son sólo las que se destacan en una vida de constante actividad.

Cualquiera sea el sistema espiritual que practiques, hazlo todos los días. Si es la oración, entonces reza todos los días. Si es el ejercicio, entonces ejercita todos los días. Sólo entonces podrás decir que estás verdaderamente practicando la espiritualidad.

Viaje 

El cuerpo es el tabernáculo.
Viajando mil millas,
Los dioses siguen estando en su lugar.
 
El cuerpo es el templo de los dioses. Debería mantenerse limpio y puro, para que pueda suceder el más santo de los eventos. Sagrado, debería mantenerse sin profanar. Consagrado, en su interior es donde se exploran las cuestiones más profundas.

Antaño, los devotos llevaban tabernáculos para poder mantener sus devociones incluso cuando estaban lejos de casa. Sus dioses estaban dentro de esas cajas, protegidos y atesorados. Los seguidores del Tao creen que los dioses están dentro de ellos mismos. Por lo tanto, dondequiera que vayan, llevan los dioses en su interior.
Durante sus viajes, cuando llegan a un lugar de descanso, abren no un receptáculo sino a sí mismos. Llevan su sentido de "hogar" en su interior. Incluso durante una estadía, permanecen orientados a lo sagrado en su interior. Tal vez puedan incluso hacer descubrimientos más rápido, puesto que las preocupaciones de la mente no están ya presentes para interferir con el fluir de lo divino. Una vez que la gente conecta con su fuerza interior, las maravillas del viaje no terminan.  

Constancia

La nítida luz del sol sobre la nieve que cae: fuego y hielo.
Agrestes árboles desnudos hacia el horizonte,
Fríos pantanos, paraísos para patos y gansos.
Una marmota se sienta inmóvil sobre un poste.

Dondequiera que estemos, el constante fluir del Tao está siempre presente. Vemos los ciclos de los opuestos, como la yuxtaposición de la luz del sol y la nieve. Notamos los permanentes ritmos de la vida: las aves acuáticas que siguen con sus vidas incluso cuando la primavera es lenta en calentar y los árboles sin hojas resisten en anticipación de un clima más tibio. Todas las cosas cambian, todas las cosas se mueven constantemente. El mundo es como el continuo girar una magnífica rueda. Todo llega en su momento.
 

Ánimo

A mil millas de casa, abro el mismo libro de oraciones.
Algunas noches fue sólo obligación; esta noche, es consuelo.

Es mejor ser paciente y perseverante. La devoción puede a veces parecer una pura pesadez. Lejos de casa, es posible adquirir una nueva perspectiva. Sacado de su contexto habitual, nuestro compromiso puede sobresalir mucho más brillantemente. Algo que puede haberse vuelto como una brida y un bocado puede ahora ser tibio y reconfortante. Es por eso que uno debería dominar las propias emociones, y usar la disciplina para nivelar los altibajos del impulso.
 

Despedida

Nos separamos en el cruce de caminos,
Te vas con tus alegrías y problemas,
Yo con los míos. Solo, miro hacia el camino.
Cada uno debe caminar su propia senda.

Los senderos de las personas se unen por un tiempo que se hace corto cuando comparten amistad, pero ello no le resta valor a esos momentos. Debemos aprovechar el apoyarse y el compartir de una manera mutuamente beneficiosa. Siempre que tomemos algo de otro, deberíamos tratar de dar algo a cambio. Esto es fundamental. Nadie debería descansar en otra persona, o esperar que otro lo cargue una larga distancia por el sendero. Los amigos deberían caminar codo a codo por tanto tiempo como dure su viaje, sin volverse dependientes uno del otro.
 

Regreso

¿Dónde estaba el Tao mientras yo no estaba?
¿No lo estuve siguiendo donde fui?
¿Crees que haya dos?

Después de viajar un tiempo, volvemos a casa a un lugar familiar, sólo que con frecuencia lo miramos bajo una nueva luz. ¿Eran distintas las cosas mientras no estábamos aquí? Experimentamos tantas cosas nuevas y diferentes mientras estuvimos de viaje -¿no fue eso Tao también? ¿Cómo pueden haber tantas diferencias?

Podrías argumentar que una montaña es una montaña, pero nuestras actitudes hacia ella son cambiantes. Si equivocadamente tomamos nuestros subjetivos puntos de vista como algo sólido, permanente y nunca relativos a las circunstancias, nuestros problemas no tendrán fin. Sin embargo, si siempre recordamos que todo es comparativo, podemos entonces movernos por la vida de forma mucho más dinámica.