Quiero mostrarte cuál es el camino para seleccionar un tipo de Chi Kung que te venga bien a ti y a tu problema de salud y cuáles son las claves para practicar correctamente para obtener los mejores beneficios en menor tiempo.
Aunque hay más de cien mil tipos de Chi Kung, entre ellos, los más populares son el Ba Duan Jin o Las Ocho Piezas de Brocado, El Juego de Los Cinco Animales, Los Seis Sonidos Curativos y La Sonrisa Interior.
Incluso de cada uno de estos hay multitud de variantes, unas más sencillas, otras más duras de practicar, otras más suaves; en fin, hay Chi Kung para todas las edades, y condiciones físicas, incluso hay Chi Kung sentado y hasta tumbado, sin mover un solo músculo
Da igual la serie de movimientos que elijas, cada serie de movimientos es un todo, es completa por sí misma, trabaja al completo el cuerpo energéticamente, toca todos los canales de energía, y estimula todos los órganos del cuerpo, por lo tanto sólo tienes que elegir el que más te guste por algún motivo: porque sea más fácil, porque te guste más visualmente, realmente no importa demasiado, pero elige una.
Por ejemplo, El Juego de Los Cinco Animales fue inventado por Hua Tuo, el primer médico que operó con anestesia ( anestesia que creó él mismo usando herbolaria), es una serie muy antigua pero muy efectiva que puedes elegir para practicar.
¿Pero si padezco de cataratas en los ojos cómo me va a ayudar cualquier tipo de Chi Kung?
Pues por una razón muy sencilla, uno de los pilares de la medicina tradicional china, (y el Chi Kung es una rama de la misma) es la Teoría del todo, esto es, todo está interelacionado e interinfluenciado en el universo; si actuamos sobre los órganos del cuerpo, estamos actuando sobre todo el organismo en su conjunto.
Por ejemplo, en el caso de los ojos, cada una de las partes del ojo está relacionada con un órgano del cuerpo: el párpado con el bazo, el iris con el hígado, la parte blanca con el pulmón, el borde interior con el corazón, la zona del lagrimal y las ojeras con el riñón. Al hacer Chi Kung estás trabajando sobre tus órganos internos, pero a su vez sobre los ojos mejorando tu problema de cataratas.
¿Cuál es el secreto que hace que esto realmente funcione?
El secreto que hace que este tipo de terapia funcione está en la COMPLETA INVOLUCRACIÓN DE LA MENTE en el ejercicio. Tu mente tiene que estar completamente en el ejercicio, en cada movimiento, sin distracciones, atenta a lo que ocurre, relajada, percibiendo lo que sucede, observando, y al mismo tiempo visualizando cómo el órgano en cuestión se beneficia del ejercicio.
Por ejemplo, si estoy haciendo un ejercicio para el pulmón, siento el ejercicio plenamente y observo las sensaciones que me produce, además las sensaciones en mis pulmones y mientras respiro y me muevo, visualizo cómo mis pulmones se ensanchan, se expanden y contraen llenando mi pecho de energía…, al mismo tiempo, indirectamente estoy trabajando sobre la parte blanca de mis ojos…
Este tipo de trabajo no sólo concentrará toda tu energía física y psíquica en lo que estás haciendo proporcionándote muy buenos resultados sino que además te proporcionará un gran disfrute de la práctica y tu concentración mejorará, también lo hará tu memoria y tus niveles de atención, tu capacidad para permanecer relajado se multiplicará y una sensación de paz te acompañará incluso horas después de haber hecho los ejercicios de Chi Kung.
Otro de los grandes secretos del Chi Kung es la constancia. El Chi Kung requiere de una constancia diaria e ininterrumpida aunque sólo sean veinte o treinta minutos, y cada día cuenta en nuestro haber para una salud mejor.
¿Por dónde empiezo?
- Empieza por elegir qué forma de Chi Kung quieres aprender. Con la información que te he dado puedes ver vídeos en youtube que te orientarán sobre cómo son los movimientos y te ayudarán a elegir.
- Aprende los movimientos ya sea comprando curso de Chi Kung en formato libro, DVD o acudiendo a clases con un instructor. A diferencia de las artes marciales, muchas de estas formas de Chi Kung se pueden aprender por cuenta propia aunque siempre es recomendable la supervisión de un instructor.
- Prográmate veinte o treinta minutos mínimo preferiblemente por la mañana temprano para practicar, también puedes practicar a última hora de la tarde.
- Antes de practicar aparta todos tus pensamientos y permanece durante uno o dos minutos en calma con los ojos cerrados observando tu respiración poniendo tu atención cuatro dedos por debajo del ombligo.
- Realiza tu práctica con la máxima concentración, procura que nada te distraiga durante la práctica.
- Ve progresivamente: cuando hayas aprendido los movimientos, y puedas permanecer concentrado mientras los ejecutas, añade la respiración consciente, cuando ya domines esta parte, añade la visualización, te llevará algo de tiempo integrarlo todo, pero es la mejor manera, porque la mente no puede estar en todos los elementos a la vez a menos que los vayas integrando poco a poco, de esta forma irás progresando según lo hacen tus capacidades mentales.
- Sé constante y disfruta de cada segundo de práctica.
- Se consciente de que cada día tu vitalidad, energía y salud mejora.
- Enseña a tu pareja y a tus hijos y practicad juntos