Muchas personas se encuentran con el dilema de qué es mejor para ellos practicar, si Chi Kung o Tai Chi, y para la mayoría la diferencia entre estas disciplinas no está clara y es por ello que he creado este artículo para ayudarte a despejar esta incógnita, exponiéndote las diferencias y similitudes que hay entre estas dos formas de ejercitación de cuerpo y mente.
Esta información te ayudará a decidir que es lo mejor para ti.
El Tai Chi o Tai Chi Chuan tiene varios estilos: Yang, Chen, Wu, Sun, etc; pero fundamentalmente es un arte marcial. Si bien es verdad que el estilo más difundido y el que la gente conoce e identifica como Tai Chi es el Tai Chi Chuan estilo Yang, este estilo carece prácticamente de toda aplicación marcial y lo que realmente se enseña en Occidente se asemeja muchísimo más a lo que es en realidad el Chi Kung.
El Tai Chi Chuan es “El Arte Supremo Del Puño” y su finalidad es trabajar y cultivar la energía para emplearla en el combate de una forma muy poderosa. En su occidentalización, el Tai Chi Chuan más difundido y practicado se queda en una secuencia de bellos movimientos lentos y conscientes de alto valor terapéutico que aunque tienen su aplicación marcial, por lo general no se estudia esta parte por ser de una enorme complejidad.
Es precisamente esa caraterística digamos de “meditación en movimiento” la que asemeja muchísimo este estilo de Tai Chi al Chi Kung ( o qi gong), tanto es así que podríamos decir que el Tai Chi más practicado y difundido es en realidad una forma de Chi Kung. Y es por eso que la gente se confunde o no ve claras diferencias entre ambas disciplinas.
La secuencia de movimientos de Tai Chi Chuan tienen pues una doble finalidad: por un lado la finalidad marcial de combate y por otro la de recorrer los canales de energía del cuerpo movilizando ésta y proporcionando salud y vitalidad.
Los ejercicios de Chi Kung carecen de toda aplicación marcial, los movimientos y el trabajo está totalmente enfocado en proporcionar salud al cuerpo y a la mente, digamos que es un trabajo mucho más específico y especializado en tratar, prevenir, fortalecer, tonificar, curar…
Mi recomendación es que si te gusta el Tai Chi Chuan como arte marcial busques una escuela que trabaje muy bien esa parte, auque tienes que tener en cuenta que es un trabajo muy lento y complejo, es mucho más fácil de aprender Kung Fu por ejemplo.
Si lo que deseas es aprender esos hermosos movientos del Tai Chi Chuan y practicar un deporte suave que a su vez te proporcionará salud de cuerpo y mente, adelante.
Si lo que deseas es trabajar de forma profunda tu estado de salud física, mental y emocional, prevenir enfermedades, cultivar tu energía interna, desarrollar capacidades mentales como la atención, la concentración; combatir la ansiedad y el estres, mejorar la memoria, etc., entonces deberías practicar Chi Kung.