Capas
Lo externo es la forma,
Lo interno es el pensamiento.
En lo más profundo está el alma.
Los sabios tradicionales describen al ser humano como teniendo tres capas. La exterior es el cuerpo físico e incorpora los impulsos y los instintos primitivos. La interior es la mente e incluye la discriminación, el razonamiento, y el sentido de individualidad.
Tanto el cuerpo como la mente son esclavos del mundo exterior porque obtienen su conocimiento de una entrada sensorial. No pueden conocer nada "intangible", nada que no tenga una forma o un nombre.
En el núcleo de cada persona está el alma. Ese es un yo puro y virginal. No piensa en el sentido ordinario de la palabra, no tiene egotismo, y no está preocupado de mantenerse en el mundo. Aunque el cuerpo tenga una forma y la mente sea multifacética, el alma es completamente amorfa y sin características. Ninguna marca, perfil, nombre, formula, número, idea o concepción puede ser proyectada sobre ella. Es pura, amorfa y vacía.
Cualquier persona con entrenamiento puede llegar a esa alma. Solo entonces puedes convencerte de su presencia. Cuando la alcanzas, tu cuerpo y tu mente se vuelven irrelevantes, porque ahora estás en un estado más allá de los sentidos y más allá del pensamiento. El alma es llamada lo absoluto porque está más allá de toda relatividad.