GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, diciembre 26, 2010

POSTURA CORRECTA PARA HACER TAI CHI CHUAN


A continuación detallo las normas básicas, si bien cada estilo de tai chi chuan tiene sus particularidades y excepciones. Por otro lado, estas normas se aplican sobre todo en los primeros años de práctica de tai chi chuan, pero más adelante no son tan precisas, ya que hay variaciones y matizaciones debido, por ejemplo, al flujo de qi. 

De todas formas, lo más importante quizás es no forzar una postura, no sentirse incómodo y sobre todo que no haya dolor, de lo contrario perdemos las ventajas de hacer tai chi.  Las indicaciones son para tender hacia las posturas correctas.

CABEZA:

Derecha, sin inclinaciones ni laterales ni frontales, como suspendida de un hilo desde la coronilla al cielo, dicen muchos, o también podemos buscar la posición correcta intentando rozar con nuestro cuello, el cuello de la camisa. Normalmente hay que echar un poco hacia atrás el mentón lo que ayuda a que la cabeza suba un poco, pero no hay que exagerar ese movimiento para no obstruir la garganta. No tiene que haber rigidez en el cuello. 


HOMBROS:

No elevados, ni hacia adelante ni hacia atrás, si dejamos de tensarlos vuelven a su postura natural. Normalmente, bajo las axilas hay que dejar un pequeño espacio, no manteniendo los brazos pegados al cuerpo, esto es también para que el qi fluya mejor.


BRAZOS Y PIERNAS:

Mientras hacemos la Forma, casi nunca están del todo rectos. Se mantiene una mayor o menor curvatura dependiendo de los movimientos. Tampoco deben cerrarse en ángulos demasiado agudos, sería como doblar una manguera con agua: produciríamos una obstrucción (a parte del peligro a nivel marcial)


CODOS:

Por regle general, han de estar bajos, pesados, salvo en movimientos puntuales y de transición.


PECHO:

En la mayor parte de estilos se considera que el pecho debe estar "hundido" levemente, esto es, más que hundido, relajado, o sea, lo contrario al concepto de "sacar pecho". Así se consigue también que la espalda quede levemente redondeada en plano horizontal, lo que no se ha de producir es un encorvamiento de la espalda.


ESPALDA:

Recta, aunque no rígida. Que las vértebras descansen una sobre otra bien ordenadas, pero sueltas. La zona de las cervicales al posicionar la cabeza como explicábamos, ya se enderezan y ayudan a tirar también del resto de la espalda. En cuando a la zona lumbar se explica a continuación

LUMBARES:

Hay que intentar disminuir la curvatura lumbar, para lograr que la espalda quede lo más recta posible, esto se consigue basculando la cadera hacia adelante. Además, durante la ejecución de la Forma, se ha de procurar no "sacar culo". Pero hay que cuidar en no exagerar bascular hacia delante, para no bloquear la cadera, las ingles.   Como siempre, se debe buscar lo natural.

PELVIS:

Al bascular la cadera hacia adelante, es como tirar hacia adelante de la pelvis. La posición es parecida a como cuando estamos sentados, pongamos, en un taburete. Esto nos lleva al siguiente punto.


RODILLAS:

Se mantienen con una leve flexión, es decir, no rectas aunque tampoco hace falta doblarlas demasiado (en la postura de inicio, luego se puede bajar cuanto uno pueda, -dependiendo del estilo que hagamos y la forma física que se tenga-). Las rodillas ligeramente flexionadas ayudan a mantener la cadera bien puesta y la espalda recta, y así, en esta postura, se puede permanecer durante mucho rato sin sentir molestias.
Otra cuestión importante es no "torcer" las rodillas, es decir, que la rodilla y el pie no formen ningún ángulo, sino que estén en la misma línea.


PIES:

Se suelen separar a la anchura de nuestros hombros y mantenerlos paralelos entre sí. Deben estar bien apoyados en el suelo, y con el peso repartido (eso también indica que estamos bien centrados), es decir: no hay que cargar más los bordes exteriores o los interiores, el talón o la punta, ... En cuanto a la realización de la forma, suelen posicionarse a 45º uno respecto a otro, o a 30º, etc. (hay variedad)


LENGUA:

La punta debe tocar el paladar, a la altura de los dientes, poco antes de llegar a estos. Esto es para que el circuito de energía no se interrumpa. Se mantiene así hasta la finalización de la Forma.


VERTICALIDAD:

Generalmente no se suele inclinar ni doblar el cuerpo, sobre todo en la postura final, si bien hay excepciones (forma Wú, forma Serpiente...)