Por miles de años se han escuchado relatos acerca de algún lugar místico y oculto, más allá del Tibet, en los valles del Asia central, donde existe un paraíso donde habita la sabiduría universal.
En la cultura oriental, mas precisamente en las tradiciones Budistas, hacen referencia a un reino o ciudad mística conocida como Shambhala, escondida entre las montañas del Himalaya, pero su ubicación siempre fue objeto de discusión por los estudioso.
Los chinos consideran que su ubicación se encuentra en los montes Kun Lung, en la antigua Rusia se hablaba de la legendaria Bielovodye, la “Tierra de las Aguas Blancas”, la tierra de los sabios, y fue James Hilton, en su famosa novela “Horizontes Perdidos”, quien recreó el mito y la bautizó como; “Shangri-La”.
Madame Blavatsky, famosa Médium de principios del siglo XX fue la primer ocultista occidental que escribió sobre la existencia de un santuario o ciudad perdida del Asia Central, dijo que era una ciudad etérica, ubicada en el Desierto de Gobi que servía de cuartel invisible a los Mahatmas, la Gran Fraternidad de Maestros Espirituales que velan por la humanidad.
Aseguran las tradiciones o mitos, que esta ciudad solo se hace visible a los ojos de los seres evolucionados espiritualmente, lo que deja entrever que es un lugar inter-dimensional o intangible.
Es considerada la fuente de la sabiduría eterna, los seres que la habitan son inmortales que viven en la armonía perfecta, en comunión permanente con la naturaleza y el cosmos.
Una de sus leyendas cuenta que cuando el mundo se sumerja en el caos y la humanidad este perdida, el rey de Shambala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.
Shambala es una de las ciudades místicas mas conocidas y arraigadas en las leyendas orientales, la cual no existe en el mundo físico y solo es visible a aquellos seres puros o elevados espiritualmente, donde se encuentran los maestros ascendidos y discípulos.
Shambhala, representa el “Reino Oculto del Tibet“, que según las leyendas se encuentra habitado por seres tanto perfectos, como imperfectos, estos últimos se encuentran siendo guiados por los maestros, por que su condición espiritual los hace merecedores de tal privilegio.
Shambala es la fuente del conocimiento místico o esotérico del Tibet, que recibe el nombre de Kalachakra, enseñanzas predicadas por el mismo Buda en el Sur de la India, se dice que este conocimiento permaneció oculto por 1000, hasta que fue redescubierto por un niño hindú.
El Kalachakra llego al Tibet hace mil años y desde entonces los tibetanos lo han estudiado como ciencia, en lo que respecta a la astrología y meditación a modo de guía para sus vidas.
En los textos religiosos Tibetanos se describe Shambala, muy detalladamente en lo que respecta a la naturaleza física del terreno místico, se compara a un loto de 8 pétalos u 8 regiones, cada una rodeada por un anillo de montañas. En el centro del anillo mas interno esta Kalapa la capital rodeada de montañas de cristal (hielo), donde se encuentra el palacio Kingos, construido en oro y piedras preciosas.
La construcción de este palacio fue realizado con una tecnología altamente avanzada; como observatorio astronómico, con túneles por donde circulan naves voladoras.