GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, diciembre 12, 2010

LA TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS

La MTC comprende al ser humano como un reflejo del macrocosmos. Por lo tanto los humanos deben seguir las mismas leyes que sigue el universo, para mantenerse sanos y en armonía. 

Las teorías de Ying - Yang y los Cinco Elementos, han sido formuladas a partir de la observación y descripción de las leyes universales. 

A pesar de su antigüedad, estas teorías se utilizan hasta el día de hoy para comprender, diagnosticar y tratar las diferentes afecciones. 

La teoría de los cinco elementos es la piedra angular de la MTC. Evolucionó como una forma de nombrar y sistematizar los patrones percibidos en la naturaleza, desde aspectos tangibles como los tipos de clima, las formas y estructuras, hasta otros tan sutiles como los diferentes tipos de personalidades y las emociones. 

Estos patrones se agruparon en cinco elementos universales: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Cada elemento posee características únicas que lo distinguen de los demás y cualquier aspecto de la naturaleza puede ser clasificado dentro de alguna de estas cinco categorías. Así es que los órganos y vísceras se nombran de acuerdo a que elemento pertenecen, determinado por sus características estructurales y funcionales.



Los cinco elementos no son considerados como sustancias propiamente dichas, sino como energías o fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza. Los elementos se relacionan entre sí a través de dos procesos fundamentales: generación y control. “esto permite comprender como relacionan los órganos y víscera dentro del cuerpo. 

Cada elemento genera y controla a alguno otro de los cuatro. De ésta manera, todos son generados por alguien y a la  vez todos son controlados por algún elemento para que no se desborde. Ésta relaciones dinámicas permiten al organismo mantenerse en armonía. Si estas relaciones son armoniosas, el cuerpo se encuentra en salud. Cuando se alteran, ya sea por exceso o deficiencia, la patología se manifiesta.

De esta forma, la teoría de los cinco elementos le provee al terapeuta una serie de opciones para desarrollar el esquema terapéutico. Por ejemplo, cuando un paciente presenta problemas de piel, tejido el cual pertenece al pulmón por ser ambos elemento metal, el terapeuta tiene la posibilidad de tratar las “ramas” del problema, o sea la afección cutánea, pero también la “raíz” del problema, o sea el órgano que está debilitado y no nutre adecuadamente el tejido enfermo, en éste caso el pulmón. De ésta manera el problema se soluciona en forma completa.