El  sistema original anterior a Hayashi tenía siete posiciones de manos.  Estas posiciones son parte de un patrón estándar de sanación largo  tiempo usado antes de Usui. El "paciente" permanece sobre su espalda el  tratamiento entero que sigue la regla "arriba-abajo" de la medicina  tradicional.
Hayashi  desarrolló sus pautas mediante experimentación y observación. Publicó  un número de documentos, uno de los cuales fue traducido por Teruko Low.  Es este documento el que, en una edición por Harue Kanemitsu, es la  base de las posturass de manos enseñadas en Occidente. En notas más  exhaustivas en manos de Tatsumi hay 24 rigurosas posiciones en  secuencia, realizadas por varios practicantes a la vez.
También incluida en el documento de Kanemitsu hay una traducción de parte del diario temprano de Takata.
Los maestros de artes marciales piden (y consiguen) respeto a sus estudiantes.
Este  respeto fue sustituido con el poder del Dólar en el caso del Reiki.  Ahora que cualquiera puede convertirse en "maestro Reiki" en un visto y  no visto en un solo fin de semana por alrededor de 500 dólares, el  sistema ha perdido su protección y se ha vuelto una comodidad en algunos  círculos. Se está volviendo cada vez más difícil para los más sinceros  (y apropiadamente entrenados) maestros del sistema el mantener los  estándares.
Inventar  historias de orígenes cristianos del sistema puede haber parecido buena  idea en el tiempo en que cualquier cosa japonesa era vilipendiada en  Estados Unidos. Ahora que éstas se han probado falsas, no deberían ser  enseñadas más.
La  versión de los "preceptos" dada a Occidente contiene frases como "honra  a tus padres, maestros y mayores", y "haz tu trabajo honestamente", de  manera deliberada; no han podido ser simplemente mal traducidas!
Otro problema importante es la anexión de otras modalidades de seminarios Reiki.
Estas  incluyen ángeles, extrañas respiraciones, cantar mantras (OM, etc.) e  incluso rezar. Otros maestros han "canalizado" símbolos adicionales.  Esto se ha hecho a menudo sin indicación alguna por el maestro de que  los cambios han sido hechos. Muchos maestros ponen fotos de Usui,  Hayashi, Takata (e incluso Furumoto) y encienden velas e incienso. Estas  cosas no son parte del sistema, el cual se supone es sobre el Amor y la  compasión para el prójimo!  
