GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, septiembre 29, 2011

Tao



Intelecto 

Los eruditos, borrachos de palabras y oscuros significados,
Tejen una enredada red de concordancias.
La simple práctica jamás se les ocurre.
Renuncia a la educación, y el mundo será mejor.

Hay muchos que buscan el Tao a través del intelecto. Se deleitan en miles de concordancias, buscan similitudes en todas las religiones del mundo, conducen doctas discusiones para cautivadas audiencias. Pero alcanzarían la verdad más rápido si vincularan sus pensamientos a la experiencia.

El intelecto es inherentemente dualístico. Hace distinciones y crea nuevas conexiones entre conceptos y llama a eso "significado". Este tipo de pensamiento analítico es extremadamente limitado frente al Tao, el cual no es totalmente racional, no es totalmente cuantitativo, no es totalmente descriptible. Aunque la mayoría de los seguidores del Tao son cultos, también se dan cuenta de que el intelecto no es sino uno de los aspectos de lo que debe ser una aproximación multifacética al Tao.

Retrospectiva

Puedes trabajar diez años bajo un maestro
Tratando de discernir si las enseñanzas son verdaderas.
Pero puede que todo lo que aprendas sea esto:
Uno debe vivir su propia vida.

Cuando uno empieza a aprender un sistema espiritual, hay muchas afirmaciones absolutas que hacen los maestros. Esto debe ser aceptado con una fe provisoria: Cada una de ellas debe ser evaluada y probada por ti mismo antes de que puedas creer en ellas. Serás expuesto a todo tipo de conocimiento esotérico, pero de lo único que tienes que preocuparte es de si puedes o no hacerlo funcionar para ti.

Integración

Quédate quieto para conocer lo absoluto.
Se activo para conocer lo externo.
Los dos brotan de la misma fuente,
Todo en la vida es una totalidad.

En la quietud, uno busca el Tao absoluto. No hay ni belleza ni fealdad en él. Es llamado absoluto porque no tiene opuestos. En contraste, nada en este mundo es absoluto, porque todas las cosas que experimentamos son relativas.

Buscar lo absoluto puede estar entre las mayores metas, pero no puedes quedarte en tu cojín de meditación para siempre. También tienes que salir y explorar la vida. Es la investigación del Tao exterior -ese aspecto del Tao que fluye a través de toda existencia. No debes dejar de explorar cualquier cosa que te interese. Deberías aprender cualquier habilidad que quieras dominar. Se debería examinar cualquier tema que excite la curiosidad. Cada inseguridad debería ser superada. Toda pregunta debería ser respondida. Si no lo haces, no puedes fluir libremente con el Tao exterior: Cada una de tus incertidumbres será un obstáculo.

Interpretación 

Al sabio cuyas palabras son ambiguas lo llamas grandioso.
A los que abogan por disciplina, los rehuyes. 
Con uno, tratas las palabras de la forma que tú quieres. 
Con el otro, resientes el no tener cuartel.

Es desafortunado que necesitemos las palabras del sabio. Aunque son esenciales cuando comenzamos un camino espiritual, pueden causar problemas porque deben ser interpretadas para ser entendidas. Porque las palabras son imperfectas, cada generación se reescribe a si misma.

A la gente le encanta la ambigüedad, especialmente cuando se trata de religión. Pueden interpretar las cosas de la manera que quieran. Si no les gusta la forma que se le da a una enseñanza en particular, inventan maneras de rodearla, que es por lo que tenemos tantas autoridades, escuelas y sectas.

Desconexión

Cansinamente abro mi libro de oraciones.
Una fotografía en sepia del sabio en la página ambarina,
Sánscrito llameante, negro como cuervo, extrañas sílabas,
Entonar, salmodiar, repetir.
Contar los votos con cuentas:
Cada resolución es inspiración petrificada.

Hay días en los que uno está está desconectado del Tao, desinteresado en la devoción, y todo se vuelve sólo una forma vacía. Se han ido la bendición espiritual, la comprensión profunda, y la integración con el ritmo del universo. Hay en cambio obligación, forma y rígida disciplina. Uno puede tratar de recordar las razones para la propia búsqueda, pensar en los logros del pasado, reafirmar las propias metas, pero igual no estar inspirado para hacer la práctica. ¿Qué hacer?

Longevidad

Contemplación por la mañana.
Quitar las malezas por la tarde.
Las alegrías y trabajos de un solo día
Son parte de todo un viaje.

Si todo lo que quieres es realización espiritual, no es tan difícil. Para la persona promedio, una docena de años bajo la guía de un buen maestro probablemente te la dará. Es menos que lo que toma ser un buen músico, atleta o artista. Es incluso más corto que el tiempo que te tomará recibir tu pensión. Si tienes la suerte de estudiar con la persona correcta, puedes lograrlo en un tiempo relativamente corto.