GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













miércoles, septiembre 14, 2011

OBSIDIANA



CAMPO ENERGETICO: emanan y liberan (aportan energía, son útiles para la sanación, la protección, alejan a los espíritus negativos, aumentan los poderes intelectuales, incrementan la suerte y el éxito, proporcionan coraje, confianza en uno mismo y fuerza de voluntad).
CORRESPONDENCIAS PLANETARIAS: Saturno, Plutón.
ASTROLOGICAS: (sugerencia basada en los gobernantes planetarios) Acuario, Cáncer, Virgo, Tauro, Escorpio.
ELEMENTO: Fuego y Tierra.
RELIGION Y MITOLOGIA: el Centauro (Real o mitológico), Tezcatlipoca (dios azteca, su nombre significa “Espejo Humeante” o “Espejo Resplandeciente”), Aganyú (dios yoruba de la prosperidad) y Ochosi (dios yoruba protector de los cazadores, medico y adivino), ángel Casiel.
METALES ASOCIADOS: Plata, plomo
PLANTAS ASOCIADAS: Mandrágora, musgo, tabaco, Ortiga, cicuta, helecho macho, coca, hinojo, cactus, acónito, ciprés, datura, comino.
CHAKRAS: Aunque las piedras negras no pueden asociarse con ningún chakra, suelen utilizarse para estimular el Primero o Base.
Llamada "espejo de los Incas", ágata de Islandia y terciopelo negro.



La obsidiana es un vidrio natural formado a partir de lava volcánica que se ha enfriado con demasiada rapidez y no le ha dado tiempo a cristalizarse de forma significativa (se produce cuando la roca ígnea fundida o magma sale a la superficie terrestre, en forma de lava, y se enfría tan rápidamente que sus iones no tienen el suficiente tiempo para cristalizar).
Normalmente es de color negro, aunque se pueden encontrar ejemplares que por contener hierro, magnesio u otros minerales, son pardos, caobas, marrones y grises y muy raramente, verde, azul y rojo. Cuando se corta paralelamente es de color negro, si se corta perpendicularmente es de color gris. 

Es una roca volcánica efusiva perteneciente al grupo de los vidrios volcánicos y compuesta principalmente por oxido de silicio. Su composición es parecida al granito y a la riolita. Presenta estructura cristalina amorfa (la mayor parte de los minerales son cristalinos y sus átomos están dispuestos según una estructura regular y simétrica, pero hay una minoría, entre ellos la obsidiana, que  no tienen estructura cristalina o es muy débil, de ahí que se clasifique como mineraloide), no tiene exfoliación y su fractura es concoidea, es decir, al romperse el mineral presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha en su interior. Su dureza, según la escala de Mohs, es de 5.

Los ejemplares de obsidiana en bruto tienen una superficie desigual, los pulidos presentan brillo vítreo (reluciente, traslucido u opaco) o metálico y superficie lisa. Admite el tallado en cabujón, aunque lo más normal es encontrarla pulida. 

La obsidiana puede contener burbujas diminutas de gas que le dan un aspecto moteado. Cuando tiene cristales internos, llamados cristalitos, y estos se agrupan, se produce un efecto “copo de nieve”, de hay la obsidiana copo de nieve. Otras inclusiones le dan un brillo metálico o una iridiscencia especial que se revela por destellos de color.  En ocasiones presenta bandas, causadas por la solidificación de la lava que fluye y cavidades revestidas de minerales que reciben el nombre de esférulas. Los ejemplares de mayor tamaño pueden presentar al mismo tiempo burbujas, cristalitos, bandeado, colores raros, aluminio u otros minerales y se cortan en lajas y se pulen para apreciar mejor su belleza.


Este mineral se encuentra en lugares donde ha habido o hay actividad volcánica como Hawai, Japón, Java, México, Ecuador, Guatemala, La antigua URSS (zona este de los Urales), Islandia, Hungría, Italia (islas Lipari)…Los nódulos más oscuros proceden de Nuevo México y Arizona, donde reciben el nombre de “lágrimas apaches”. Los yacimientos del geosinclinal andino (desde las vertientes argentinas hasta el norte de las Rocosas, geológicamente unidas a los Andes) son los más fructíferos.

La obsidiana se emplea en la actualidad para la fabricación de instrumentos quirúrgicos que se usan en cirugía cardiaca y ocular (su filo es cinco veces más delgado que el del acero lo que provoca menos daño en el tejido orgánico y más rápida cicatrización), también se usa como materia prima para la fabricación de sustrato alternativo en los cultivos bajo plástico, la llamada “lana de roca”.


A veces se confunde con el cuarzo ahumado muy oscuro pero, por su color negro y su brillo vítreo, cuando esta pulido, por haberse formado bajo condiciones de alta presión y temperatura y por haberse vitrificado por la acción de fenómenos volcánicos, la obsidiana es el mineral más especial y profundo que la naturaleza ha creado.

HISTORIA Y CURIOSIDADES
Debido a su composición química es casi imposible encontrar obsidianas iguales en distintos yacimientos, esta facultad ha ayudado a los arqueólogos a determinar sus orígenes específicos.

La evidencia arqueológica (la ciencia moderna es capaz de datar piezas estudiando sus “huellas digitales”) sugiere que los nativos americanos, de la costa del Pacifico hacia el Atlántico, utilizaban la obsidiana hace 10.000 años.

Uno de los usos mas interesantes es el de herramienta quirúrgica, los curanderos del Neolítico, hacia el año 7000 a. C. fabricaban herramientas para realizar trepanaciones del cerebro y así permitir el escape o entrada de los espíritus, eliminaban un trozo de cráneo (frontal, occipital o parietal) y abrían un camino de entrada a los espíritus benignos o de salida a los malignos. También practicaban trepanaciones para aliviar presiones sobre el cerebro producidas por golpes con objetos pesados y, según recientes estudios, los dos tercios de pacientes sometidos a estas operaciones se recuperaban en mayor o menor grado. 


Son numerosas las menciones y leyendas que hay sobre este mineral.
Ya durante la Edad de Piedra se la concedía gran valor y no solo por su utilidad en la fabricación de cuchillos, lanzas y otros instrumentos, era una piedra a la que rendían culto y adoración.
En el Antiguo Egipto, por su color negro, era considerada una piedra sagrada que correspondía a la Divinidad.