GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













sábado, abril 30, 2011

Tecnicas Reiki






Consiste en colocar la mano dominante detrás de la cabeza y la otra sobre la frente, se comienza a respirar profundamente hasta relajarse bien y la respiración sea tranquila. Mentalmente se pide en forma de afirmación alguna cosa que nosotros tenemos por solucionar. Se mantiene esta posición durante cinco minutos. Se agradece al Cosmos por todo lo recibido. Se toma una respiración bien profunda y mientras soltamos la respiración colocamos las manos sobre las rodillas, absorviendo y aprovechando las energías recibidas. 

En lo posible realizar esta técnica tres veces al día cuando queremos dejar algún mal hábito (fumar, beber, mentir o alguna otra cosa que nos haga daño). Si alguna persona que no esté iniciada en Reiki desea hacerlo, no tiene contraindicaciones y puede ser beneficioso; ya que toda práctica de meditación con relajación, respiración y afirmación nos beneficia en todos los sentidos. Se retira la mano no dominante de la frente, se la lleva a la nuca y se da reiki durante diez minutos.




 

Joshin – Kokyuu – Ho
Quiere decir: “Ejercicio de respiración para purificar el espíritu”. Se realiza de la siquiente forma: se toma el aire por la nariz, juntando las manos a la altura del corazón, se imagina que el aire penetra por el chakra coronario, llevándolo hasta el Tandén, dos dedos debajo del ombligo, retenemos el aire allí y exhalamos por la boca, por las manos y por los pies. Tenemos así que la energía entra por el chakra coronario, llega hasta dos dedos más abajo del ombligo (tandén), la retenemos allí y luego la expardimos por todo el cuerpo, exhalando a través de las manos, de los pies y la boca.

Esta respiración se utiliza en una sesión de Reiki para potenciar la energía a través de las manos, realizando esta respiración, la energía de las manos puede producir un calor intenso en la otra persona. Desde el principio al hacer esta técnica de respiración se lleva la lengua suavemente sobre el paladar. Esta maravillosa técnica se la utiliza también en meditación, cuando uno necesita relajarse bien. Al realizar meditación, debemos ir alternando esta respiración con la respiración normal, ya que no es conveniente hacerlo por más de diez minutos. Si uno puede mentalizar la entrada del aire desde el coronario como si fuera una luz blanca en todo el recorrido antes mencionado, da un mejor resultado; ya que a la vez de equilibrar los chakras, libera las zonas sombreadas.

Reiji – Ho
Quiere decir: “Método de Indicación del Poder Reiki”. Esta técnica se efectúan antes de dar el tratamiento convencional de Reiki
Consta de los siguientes pasos: Ponemos las manos juntas a la altura del corazón y pedimos que la Energía Reiki fluya a través nuestro, como segundo paso pedimos por la sanación y bienestar del paciente en todos los niveles. Se colocan las manos en el tercer ojo, concentrándonos profundamente, dejamos que la energía nos guíe donde debemos comenzar el Reiki; para esto tendremos la mente en blanco, para que ella no nos guíe sino; ser guiados por la energía. Luego de esto realizamos el tratamiento convencional de Reiki. Con esta técnida debemos dejarnos guiar por la intuición para poder encontrar el lugar más afectado. Si debemos volver al mismo lugar nuevamente, lo hacemos todas las veces que sea preciso o nos detenemos en él el tiempo que consideremos necesario.

Hesso Chiryo
La palabra Hesso en japonés significa ombligo, y Chiryo significa tratamiento. Quiere decir: “Tratamiento del ombligo”. Es una técnica de relajación; ya que el ombligo es un centro de energía. Esto sirve para relajar zonas bloqueadas que se encuentran en el plexo solar, trabajando conjuntamente con el pulso cardíaco, se llega a estabilizar el sistema nervioso y armonizar la energía interna con el pulso.
Colocamos el dedo mayor dentro del ombligo, se aplica un poco de presión hasta sentir nuestro pulso. Dejar que la energía Reiki fluya hacia el interior del ombligo hasta sentir que el pulso y la energía están en armonía, se practica de cinco a diez minutos.


 

Reiki Shu Chu o Reiki Concentrado
Es una ténica que se trabaja con dos o más practicantes de primer y segundo nivel de Reiki. Esta técnica se la realiza cuando se necesita estabilizar rapidamente a una persona. Hay médicos en Estados Unidos que la usan cuando están operando; ya que el Reiki no tiene ninguna contraindicación y no es necesario que los reikistas estén dentro de la sala de operación. Se realiza esta técnica a distancia. No se usa en todos los casos; ya que es Reiki concentrado, solo cuando existe una dolencia y se necesita una rápida recuperación.

En el Hospital de la Universidad de míchigan, en la ciudad de Ann Arbor, fue creada para las enfermeras reikistas la clasificación de enfermeras sanadoras “Nurses Healers”.
Muchísimos hospitales de Estados Unidos, provinciales y nacioneales así como clínicas privadas de primera linea van entrando en una tendencia ya bastante avanzada en Europa, dejando de lado una serie de prejuicios contra técnicas armonizadoras que han demostrado un amplio potencial terapéutico. La medicina integrada está teniendo carta de ciudadanía. De acuerdo a una estadística el 30% de los doctores recurren a Reiki. En New York, California, Michigan y Arizona destacaron que están concurriendo a las asociaciones que enseñan los tres niveles de la técnica desarrollada por el Dr. Mikao Usui, para aplicarlas en sus labores terapéuticas cotidianas. En general que sus pacientes se curan con mayor rapidez y menos dolor. El Dr. Marc Micozzi médico clínico y antropólogo comentó que en el futuro será necesario ejercer la tolerancia y el pluralismo médico, lo que cambiará la relación médico – paciente y recomendó las medicinas llamadas alternativas y conluye diciendo que las “Terapias Antiguas” que más me interesan representan sistemas integrales de pensamiento y de práctica, donde dicha práctica emana de un modo copleto de pensar la salud. Son sistemas bien desarrollados, bien articulados, bien establecidos. No se basan en mitos erráticos, en la magia o en la superstición. A veces se los desecha de ese modo, pero estos sistemas médicos, llamados alternativos, representan recursos muy completos (Artículo tomado de la Revista “Reiki Hoy” )

Enkaku Chiryo
Quiere decir. “Curación a distancia”. También es llamada “Shashin Chiryo” ó tratamiento fotográfico. Es una técnica donde se trabaja con los signos Reiki sobre una fotografía. Esta es una forma nueva de mandar Reiki a distancia.

Kokiho
Curando con la respiración”. Esta técnica se la trabaja incorporando a la sesión Reiki el soplido, en realidad la energía no solamente se trasmite a través de las manos; sino también a través del aliento y de los ojos, usando la técnica de llevar la lengua sobre el paladar, inhalando y luego soplando suavente hacia la zona afectada. Hay que visualizar los símbolos que intuitivamente sabemos y soplarlos hacia la parte afectada. Esta es una técnica auténticamente japonesa y forma parte de un sistema más completo; ya que se incorpora también una meditación de sanación; un cierto aspecto de integración de ambos a la vida cotidiana, promoviendo así un mejor estado de salud, liberación del sufrimiento y dar felicidad a la vida de la persona. Además de un sistema de sanación y alivio del dolor, va mucho más allá del uso limitado; ya que se potencia la sanació del cuerpo.
Con estas técnicas toma otro sentido el Reiki, ya que con ellas resulta mucho más provechoso. El Dr. Usui ya las enseñaba a sus alumnos en 1916.

Reiki Undo
Quiere decir “Ejercicio”. Esta técnica la creo la Señora Koyama. Antes de comenzar el día, al despertar, se colocan las manos juntas en el chakra cardíaco y se pide a la energía Reiki que fluya a través de la persona en una profunda concentración, repitiendo tres veces los Principios Reiki, en el idioma original:
Kyo Dake Wá ——– Okaru – na
Kyo Dake Wá ——- Shimpai – suna
Kyo Dake Wá ——- Kansha – shite
Kyo Dake Wá —— Goo – hage – me
Kyo Dake Wá —— Hito – ni – shinsetsu – ni

Al recitar los principios en el idioma original, la nergía es más fuerte.
Luego estiramos los brazos hacia arriba, llevándolos lo más alto posible, se repite la palabra “Undo Comienza” y en ese momento dejamos caer los brazos totalmente flojos, libre a cualquier movimiento que se expresen en nosotros, es decir no dirigirlo con la mente y dejar que el cuerpo se manifieste con libertad. Esta es una técnica de relajación y armonización para estar todo el día en completa alegría y tranquilidad.
La palabra japonesa Undo, significa ejercicio de respiración para purificar el espíritu. Esta es una técnica de respiración para fortalecer la energía, acumular energía en el tandén y aprender a hacer fluir las energías hacia fuera a través de las manos. Para lograr esto inhalamos por la nariz, imaginamos atrayendo la energía Reiki hacia el interior del cuerpo a través del chakra de la coronilla. Atraigamos la energía hacia el tandén. Cuando la respiración haya alcanzado el tandén, la mantenemos allí durante unos segundos sin esforzarnos e imaginarnos la energía penetrando en todo el cuerpo. Luego exhalamos por la boca imaginando que la energía fluye hacia fuera a través de, los chakras de las manos las yemas de los dedos, los chakras de las plantas de los pies, los dedos de los pies.

Byosen
Significa: “Línea enferma”. Es una técnica de exploración. Se pide a la energía Reiki que nos atraviese y nos guíe hacia el lugar que necesita tratamiento; juntando las manos en posición Gassho. Luego de hacer esta invocación, pidiendo protección, nos concentramos en las manos y si sentimos que son guiadas hacia alguna parte especial del cuerpo del paciente, las seguimos. En caso contrario se coloca la mano dominante por encima del chakra coronario del paciente para sintonizar con él. Con la otra mano exploramos el cuerpo con movimientos lentos hacia los pies. Podemos sentir una sensación de hormigueo o calor cuando encontramos el punto correcto. Sostenga la mano allí hasta que pase la sensación, esperando que el hormigueo o calor descienda y salga a través de sus manps para luego continuar con la posición siguiente.

Reiki Shu Chu
La palabra japonesa Shu Chu significa concentrado. Esta técnica se practica en un grupo o en una reunión de Reiki. Cada miembro del grupo le transmite energía al otro, deseándole salud y felicidad. Los practicantes del primer nivel de Reiki colocan sus manos sobre el paciente y los practicantes del segundo grado también lo hacen mediante la vía de curación a distancia. Esta es una experiencia intensa para el paciente.


Kenyoku
Kenyoku es una palabra japonesa que quiere decir baño seco, es una técnica para fortalecer las energías y para poder desconectarnos de la gente, las situaciones, las cosas que nos molestan, los pensamientos y las emociones.
Se coloca la mano derecha en el lado izquierdo del pecho, por encima de la clavícula, la pasamos la pasamos suavemente a lo largo del pecho hasta el hueso derecho de la cadera.
Ahora colocamos la mano derecha sobre el hombro izquierdo, la deslizamos suavemente hacia abajo sobre el brazo y la palma de la mano, hasta pasar la yema de los dedos. Se realiza el mismo movimiento con la mano izquierda sobre el brazo derecho, se repite lo anterior una vez mas pasando la mano derecha a lo largo del brazo izquierdo.


Reiki Mawashi.
La palabra japonesa Mawashi significa corriente. En este ejercicio una corriente de energía Reiki se pasa a través de un grupo de practicantes.
Sentarse en circulo y tomarse de las manos, con la mano izquierda mirando hacia arriba y la derecha hacia abajo. El maestro comienza a hacer fluir la energía, enviándola hacia su izquierda. El destinatario recibe la energía a través de su mano derecha, la deja fluir a través de su cuerpo y se la pasa a la persona siguiente a través de su mano izquierda. Practicarla durante diez minutos.


Gyoshi – Ho (curando con los ojos)
La palabra japonesa GYoshi, significa:”Mirando fijo”. El Dr. Usui en su manual dice que la energía es irradiada por todas las partes del cuerpo, mayormente por las manos, los ojos y la respiración del inicicado. Estamos acostumbrados a sacar nuestra energía hacia afuera a través de nuestros ojos, pero a través de esta técnica aprenderemos a utilizarla. Para poder curar primero debemos colocar, primero nuestros ojos fuera de foco. Fijar la mirada es agresivo y una mirada agresiva no cura, sino que invade. Focalice suavemente la mirada durante unos minutos sobre la parte del cuerpo que se desea tratar.
Mientras mira a la otra persona trate que su imágen penetre a través de sus ojos en lugar de mirarlo activamente. Allí podremos advertir que se crea un círculo de energía entre el terapeuta y el paciente, cuando permitimos que la energía del otro penetre a través de nuestros ojos. Una vez que se logró esto se proyectan los símbolos sobre la parte del cuerpo que se quieren tratar.

Jacki – Kiri – Joka – Ho (transformando la energía negativa)
La palabra japonesa Jacki, significa “Energía negativa” y la palabra Kiri: “Cortar”.
Con esta técnica se puede cortar la energía negativa de cualquier objeto, cortando horizontalmente a través del aire con su mano dominante a dos pulgadas por encima del objeto, se pasa la mano tres veces, después de la tercera vez se debe detener abruptamente el movimiento. Mientras se realiza esta práctica la persona que lo hace debe mantenerse centrado sobre su tandén y contener la respiración. Bajo ninguna circunstacnia se puede aplicar esta técnica a seres humanos o cualquier otro ser vivo.

Respiración
La respiración es muy importante; ya que es una conexión entre el cuerpo físico y la conciencia. A través de la respiración combinada con estas técnicas se absorve la energía vital, llevando ésta a cada célula del cuerpo, nutriéndolo y potenciando cada vez más con la práctica diaria de las distintas respiraciones el Reiki.

Diferentes Energías Vitales
Las energías vitales tienen características que pueden ser observadas en sus efectos conjuntos. El Ki circula en el cuerpo humano en forma de diferentes calidades que dependen una en base a la otra. Estas energías son llamadas:

“Kekki”; es una energía nutriente cuya traducción es Ki de la Sangre. Corresponde al primer chakra. Esta energía es consumida por las células para consevar su sustancia y tener energía para la acción, esta energía se acumula en función de la alimentación para cumplir el ciclo de creación. Por sí sola no puede hacerlo, para esto recibe la ayuda de la siguiente calidad energética.
“Shioki”: es la energía que estructura al cuerpo, acumulando la vitalidad para que éste pueda actuar y permanecer entero, a poder soportar pesadas cargas, y la capacidad de persistir para seguir existiendo. Shioki quiere decir “Ki de los minerales” . Esta es una fuerza para la coheción. Representa la constitución de una persona. Las posibilidades básicas para la autorealización y sus límites. Si shioki se destruye violentamente sale la Kekki en ella contenida para nutrir otras Shioki y es así que tiene la posibilidad de funcionar. Es el envase en la cual está guardada Kekki; esta energía también está relacionada con el primer chakra.
“Mizuki”: quiere decir “Ki del agua”, es la energía de las relaciones. Esta energía vital surge cuando la persona fluye en el eterno intercambio entre ser y perecer, genera entre otras cosas los sentimientos del deseo y la capacidad de entrega y es la fuente energética de todas las emociones: el erotismo, la sexualidad, la ternura y toda percepción corporal. También posibilita el metabolismo de los alimentos. Está intimamente relacionada con el segundo chakra. Es la energía que estructura la Kekki, unida en distintas forma shioki, posibilitando el fluir de energías de una forma a la otra, es decir que estas tres energías tienen una íntima interelación. Esta energía debe ser guiada por otra fuerza, es decir que le debe ser mostrado el camino.
“Kuki”: “Ki de los gases o aire”. A través de esta energía se puede crecer, tomar conciencia de uno mismo. Este Ki está en estrecha relación con el tercer chakra, está encargada de la capacidad de pensamientos lógicos y de la descomposición del alimento. Kuki requiere de una energía que ayuda a orientarse a la necesidad de la propia personalidad y de los seres que están en relación directa.
“Denki”: “Ki del trueno”. Tiene la capacidad de poner a los seres humamos con la fuerza creadora, provocando en primer momento susto y temor, pero a la vez es una experiencia purificadora que ayuda a encontrar soluciones en las cuestiones mundanas. Genera entre otras cosas los sentimientos de amor, compasión, tolerancia, confianza en Dios; pero con la condición de que durante la influencia de esta energía no sean desviadas las atenciones. Para que Denki sea guiado y su propio desarrollo no se vea frenado a causa de su disolución completa en la comunidad se necesita otra energía vital. Denki está en correspondencia con el cuarto chakra.
“Jiki”: “Energía magnética o acumulativa”. Ayuda al ser humnano a encontrar en cada situación el complemento justo de su propio ser. Este especial campo magnético está a disposición del ser humano, cuano este acepta uniones permanentes y responsables. Provoca carisma y la estructuración de la propia forma según la verdadera voluntad. Es de origen divino y contiene la fuerza creadora, lo veradero, lo bello y lo bueno, por lo tanto Jiki representa la energía de la estética, la belleza y el arte en cada forma. La expresión magnética de esta energía vital está relacionada con el quinto chakra. Para que esta energía actúe conjuntamente en función de un sentido plenamente compartido con todas las otras energías y puedan ser utilizadas en el proceso vital, debe existir una energía con capacidad de dirección que logre un equilibrio estable de los flujos en el conjunto del sistema.
“Reiki”: “Energía del Alma ó Espiritual”. Es la energía vital de calidad más cercana a la furza creadora, es la fuente de vida en el mundo material. Regula entre sí a las tres personalidades, el Niño Interior, el Yo Medio y el Yo Superior, relacionándolas entre sí y formando un sistema en vez de tender a separarse a causa de sus diferentes propiedades.

Las formas de Energía Vital más elevas e integradas que Reiki no pueden manifestarse en forma directa en el mundo material. La Ki divina de la cual está hecho todo lo que existe y regresa todo al final de su existencia material se denomina Shinki, actúa desde fuera del mundo materia a través del séptimo chakra situado a dos o tres dedos por encima de la coronilla y por medio de Reiki que está cerca tanto al principio de la unidad como de la separación y forma un punto de encuentro para el contacto de ambos. De tal forma que mantiene un flujo equilibrado entre las corrientes del yin y del yang, es decir Reiki estimula procesos de todo tipo, está relacionado con el sexto chakra.
-Extracto tomado del Manual Completo del Sistema Reiki del Dr. Usui-.
El Reiki Shiki Ryoho Tibetano se distingue del Japonés básicamente en que incluye, en el nivel de Shinpiden (Maestro/Profesor o Iniciador), el símbolo del Maestro Tibetano, el DaiKoMyo o Dumo Tibetano.
Hay cinco símbolos al igual que en el Reiki Japonés, pero que se interpretan de forma algo distinta.
Los cinco símbolos conforman cinco niveles de conciencia que eliminan progresivamente la dualidad sobre la que se fundamenta la realidad de nuestro mundo material. Estos cinco símbolos, combinados, conducen a la desintegración de nuestro falso ego, para alcanzar y manifestar nuestra Verdadera Naturaleza, la Naturaleza Búdica. Originalmente los símbolos Reiki no se utilizaban para la sanación física, puesto que los monjes budistas no consideraban importante el cuerpo físico. Se usaban únicamente para facilitar la inducción de estados de conciencia que conducían a la Iluminación. Cinco niveles de Sabiduría que llevan y culminan en la Iluminación.


SÍMBOLOS
Cho Ku Rei – Es el estadio de generación de la Energía Universal. El mandala está en el Chakra Corazón. No hay diferencia entre nuestra mente individual y el mundo que nos rodea. Es el Vacío. Es el primer paso para alcanzar la Liberación Espiritual, la primera experiencia mística.
Sei He Ki – El planeta Tierra y el ser humano encarnado se considera que son impuros.Trabaja sobre plomo impuro, transformándolo en oro, por medio de la transformación alquímica. Es la Piedra Filosofal, el estado que muy pocos alcanzan, la Realización y la Transmutación del Si mismo. Lleva por la Purificación, a través del fuego, hacia el estado Búdico.
Hon Sha Ze Sho Nen – “Sin pasado, sin presente, sin futuro”. Supone la Verdadera Liberación de la Ilusión y del Karma. Nuestra mente es la que crea el tiempo y el espacio que crean a su vez la Ilusión. La Iluminación consiste en alcanzar el estado de Buda, potencial que todos albergamos en nuestros corazones. La mente alerta, creará apertura y desapego, liberándonos de las garras del tiempo, del espacio y de la Rueda del Karma. Nos permite terminar con las limitaciones mentales de espacio y tiempo, ayudándonos a entender la Verdadera Naturaleza de la Mente.
Dai Ko Myo – “El que posee el Corazón Compasivo del Mahayana”, “El templo de la Luz Blanca”, “El Bodhissatva”, el ser humano que desea y busca la Iluminación para el bien de todos los seres. El Bodhissatva entiende que la Verdadera Liberación no se produce hasta que todos los seres humanos la alcancen. Y puesto que conoce que no hay diferencia entre las mentes de la Ilusión, que todos somos Uno, él trabaja por la Unificación de todas las mentes. Unificación con la Conciencia Universal, Divina. El proceso hacia la Iluminación es un proceso de Liberación progresiva del sufrimiento, al conocer los mecanismos del Karma. En el Budismo esta es la verdadera sanación. Hay más variaciones de este símbolo.

Raku – Alcanza el Nirvana Inferior, la desintegración del falso ego, puede llevar a la aparición del Maestro Interno. Lleva a la Paz Total. En Budismo se utiliza para liberar de espíritus inferiores el cuerpo del paciente. En Reiki, para abrir el aura y fijar la Energía Universal.De los dos últimos existen variantes que son específicamente para el uso del Maestro en las Iniciaciones y que, por lo tanto, creemos mejor no difundir aquí.


NOTA: Aunque su fundador era monje budista de la secta de la Tierra Pura, el Reiki NO es una religión ni es sectario. Puedes practicarlo más allá de cualquier religión. Está abierto a todo el mundo. Bien entendido, debería potenciar tu conexión con tu propio sentimiento espiritual o religioso si lo tuvieras.

Las personalidades de Buda o Jesús son utilizadas por muchos practicantes de Reiki para potenciar y facilitar su conexión espiritual y su capacidad sanadora puesto que ambos fueron personajes que sanaron durante sus vidas.