GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, abril 18, 2011

Las Seis Paramitas


Las Seis Paramitas ocupan un lugar prominente en las escrituras Mahayana como una forma de vida budista que conduce a la budeidad. Existen, sin embargo, prácticas importantes que ayudan a la persona que usa estas ideas y guías a mejorar aspectos de su vida diaria dándole una mano hacia el camino medio. A causa de esto, los pensamientos e ideas pueden ser aceptados como “herramientas” usadas en uno mismo para la perfección y el camino Theravada hacia la iluminación.

Ellas son:


1. Generosidad (Liberalidad). En esta pensamos en la tolerancia hacia opiniones y normas de comportamiento diferentes usados por otros. En la aceptación de los estilos de vida cotidianos, conjuntos de creencias, nociones e ideas proferidas por otros sin importar cuán diferentes sean de las nuestras, practicamos el concepto de la generosidad.


2. Conducta (Moralidad). Esto es los patrones de conducta que son generalmente aceptados como correctos o apropiados, en un momento particular. Vemos que lo correcto o lo equivocado no como un juicio, sino el como el comportamiento apropiado aceptado en un conjunto de principios morales.


3. Paciencia (Abstención). La serenidad, la tolerancia, o el auto-control, son las cualidades claves de la paciencia sobretodo en el no responder a la provocación. Nos convertimos en instrumentos con la capacidad de soportar la espera, el retraso o la provocación sin molestarnos o trastornarnos. Apelamos a perseverar con calma cuando nos enfrentamos a dificultades.


4. Esfuerzo (Diligencia, dedicación, esmero). Es el cuidado o la atención esperada al hacer algo correctamente. Para ser conciente y enérgico tomamos la responsabilidad de nuestras acciones. Dirigimos nuestras capacidades hacia los objetivos que nos hemos propuesto para nosotros mismos. Nos ayudamos a concentrarnos y a tener un entendimiento más claro de las situaciones que nos rodean.


5. Meditación (Desarrollo mental o espiritual, contemplación). En la meditación somos los observadores de los fenómenos o la vida. Debemos permanecer sin expectativas en la práctica de la meditación y enfocarnos en la mente y en la respiración. En la meditación Vipassana tenemos la oportunidad de aprender de nosotros mismos. Nuestro enfoque en la respiración se convierte en el prospecto del desarrollo de la mente y de la capacidad de una mente concentrada. Desde esto somos capaces de ayudarnos en el desarrollo de la madurez mental y espiritual, de la reflexión, y de una naturaleza contemplativa.


6. Sabiduría (conocimiento ganado a través de la experiencia). El conocimiento acumulado de la vida o de una esfera de actividad que ha sido ganado a través de la experiencia. La sabiduría también puede llamarse sentido común en el budismo. El sentido común nos permite desarrollar la capacidad de tomar decisiones sensatas y tener juicios basados en el conocimiento personal y la experiencia. Las decisiones sabias son el fruto de la sabiduría.


Esta lista de seis cualidades es para la iluminación de todos los seres. Nos esforzamos en nuestra vida diaria para perfeccionarnos. Todos deberíamos estar preocupados por el bienestar de todos los seres y esforzarnos en estar atentos a su sufrimiento. Ofrecemos caridad a todos los seres de modo que puedan ser felices, sin reparar en si son dignos o no. Practicamos para evitar causarles cualquier daño mediante la observación de la moralidad. Debemos entrenarnos para dar moralidad a la perfección. Debemos purificar nuestra sabiduría para entender claramente qué es beneficioso y qué perjudicial. Debemos trabajar constantemente de manera enérgica por el bienestar y la felicidad de los demás. Al final, estamos practicando la paciencia hacia toda la variedad de fallas humanas.


1. Perfección en la generosidad, en dar (Liberalidad).


2. Perfección en la moralidad (Conducta).


3. Perfección en el esfuerzo y diligencia.


4. Perfección en la sabiduría.


5. Perfección en la meditación (laboriosidad).


6. Perfección en la sabiduría (paciencia).


Nuestra única posición es amar a todo ser viviente sin excepción con ecuanimidad. Que no juzguemos, ni asignemos parámetro alguno, ni reprochemos o tengamos sentimiento perjudicial alguno y que las acciones hacia alguien sean una enseñanza importante. Como un niño aceptamos las cosas más puramente y es más fácil vivir una vida menos complicada y no perjudicial. Como un niño fui capaz de ir hacia donde mi amigo y hacer las paces. Hemos sido amigos desde entonces.


El Budismo es un sistema de responsabilidad personal y hacia uno mismo. Los budistas creen que la bondad viene de la buena acción que es causada por la intención, el pensamiento y la concentración.


El budismo más básico nos enseña que nadie tiene el derecho de juzgar a nadie o a los incidentes que nos pasan. No demos tomar las cosas personalmente en la medida en que nos pasan a todos. Debemos comprender que todas las cosan pasan.


Todo surge, y luego desparece. Nuestra tristeza y dolor provienen de querer cambiar las cosas o de fijar cosas que no podemos. Permítase dejar ir. Permítase respirar.


Crea que usted es la bondad de la cual todo viene, y de la cual todo fluye.