Día de Bodhi
La Iluminación
A la edad de 35 años, el día de luna llena del mes de vesākha, luego de tomar comida nutritiva a la orilla del río Nerañjara y de bañarse, el Bodhisatta se dirigió al árbol Bodhi, se sentó en posición de loto mirando hacia el oriente y entró en meditación profunda.
Al final de la primera parte de la noche, alcanzó el conocimiento de recordar sus existencias pasadas.
Durante la segunda parte de la noche, alcanzó el conocimiento de ver a los seres morir y renacer de acuerdo con sus acciones. Y al final de la noche realizó el conocimiento de la destrucción de las impurezas mentales y se convirtió en el Buddha, el Iluminado.
Las primeras palabras pronunciadas por el Buddha después de su Iluminación están registradas en el Dhammapada (v. 153-154): "Por innumerables existencias he andado en el samsāra buscando, sin encontrar, el constructor de esta casa. ¡Nacer una y otra vez es sufrimiento! ¡Constructor de la casa te he visto! No construirás de nuevo la casa. Todas tus vigas están rotas; el techo destruido. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. He logrado la extinción del deseo".
La Iluminación, es el segundo evento que se celebra en Vesak.
De los tres eventos: nacimiento, iluminación y muerte, su Iluminación es el más importante, porque si no hubiera logrado la Iluminación, no existiría el Buda, ni su enseñanza, ni la comunidad monástica.
El lugar donde el Buddha alcanzó la Iluminación se conoce como Bodh Gaya y está situado en el Estado de Bihar, India. El principal monumento aquí es el templo Mahabodhi, construido en arenisca de 52 metros de altura. A un lado del templo, se encuentra el trono de la victoria o trono invencible (aparājita-pallanka), el lugar debajo del árbol Bodhi, donde el Señor Buddha alcanzó la Suprema Iluminación. Es el principal y más sagrado centro de peregrinaje en el mundo budista.
Dos meses después de su Iluminación, el Buda impartió su primer Discurso a un grupo de cinco ascetas, cuyo nombre en pali es Dhammacakkappavattana Sutta, el Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina. Aquí el Dhamma, la enseñanza del Buddha, se compara con una rueda que una vez puesta en movimiento no puede ser detenida por nadie en el universo.
La rueda con ocho rayos, representan el Camino Medio o el Noble Óctuple Sendero, uno de los símbolos más antiguo y significativo del buddhismo. En el primer Discurso, el Buddha expone por primera vez su descubrimiento: Las Cuatro Nobles Verdades. Luego, con la constitución del Sangha (la comunidad iluminada), quedó formado el Triple Refugio, guía de todos los budistas. A partir de entonces, el Dharma se ha transmitido ininterrumpidamente hasta hoy día, beneficiando a innumerables seres.
En la cultura budista, el Día de Bodhi no es tan popular como el Día de Wesak ( el nacimiento del Buda), sin embargo, se observan las tradiciones en muchos corrientes budistas como el Mahayana, el Zen y Shin. En Zen también se conoce como Rohatsu.
Como muchos días de fiesta budistas, las tradiciones y las observancias que rodean el día de Bodhi, varían dependiendo de la cultura, pero Bodhi es el permanente recordatorio a los budistas, que con el esfuerzo y una mente abierta, cualquier persona puede aprender y comprender.