GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, diciembre 19, 2010

El Chi Kung Terapéutico Combate y Previene Eficazmente el Estrés


 

Quiero hablarte en esta ocasión del estrés y de los beneficios que el Chi Kung Terapéutico (o Qi Gong ) tiene sobre él. 

Hay numerosos estudios que hablan de cómo el Chi Kung es eficaz para combatir y prevenir esta lacra del Siglo XXI, en este artículo vas a saber por qué.

Hablamos de estrés generalmente cuando nos encontramos en una situación de gran estimulación mental que nos resulta nociva para la salud tanto física como mental. También el cuerpo puede ser afectado por estrés si lo sometemos a cambios o a reacciones adaptativas bruscas. No lo tomes como una exageración, pero estadísticas a nivel mundial, relacionan directamente al estrés con las seis principales causas de muerte: cáncer, enfermedades cardiovasculares (del corazón) y pulmonares, accidentes, suicidio, enfermedades autoinmunes, cirrosis (sobre todo por exceso de alcohol)

La ciencia define al estrés como la respuesta fisiológica involuntaria del organismo que prepara al individuo a reaccionar ante estímulos que ponen en peligro su estabilidad. Es un mecanismo necesario y vital que nos provee la naturaleza para mantener nuestra supervivencia.

Sin embargo, vivir constantemente en un estado de estrés desgasta el organismo, y tiene consecuencias para la salud; por ejemplo, la pérdida de un ser querido o la del trabajo, los exámenes, el matrimonio, la separación, una entrevista de trabajo, el intenso ritmo de vida, la falta de descanso, etc. producen nerviosismo y ansiedad, hipertensión, estados emocionales que alteran el ritmo normal del corazón, dificultan la respiración, propician falta de concentración, pérdida de apetito y cabello, y el sistema inmunológico (el que genera defensas ante los agentes externos y las infecciones) disminuye su eficacia, por lo cual es mayor el riesgo de sufrir enfermedades causadas por virus, bacterias u hongos a parte del debilitamiento mental y físico por un exceso de consumo de energía.

Son sobre todo los adultos mayores, quienes en forma natural ven reducida la capacidad de su sistema inmune, y si a ello agregamos alteraciones en la estabilidad emocional por el estrés vivido a lo largo de varios años a lo largo de sus vidas, las consecuencias pueden ser lamentables.

Si practicas Chi Kung Terapéutico regularmente disminuirá tu frecuencia cardíaca normal y tu frecuencia respiratoria, debido fundamentalmente al aumento de tu capacidad para respirar mejor. Como consecuencia tu respuesta al estrés será más suave y no resultará dañina para tu organismo.

De un estudio realizado por Wong Kiew Kit (1998) se desprendió que la práctica regular del Chi kung disminuye la frecuencia de las respiraciones de una persona normal de 16 veces por minuto a 5 ó 6 veces por minuto, de tal manera que la respuesta respiratoria de esta persona ante una situación de estrés, aunque aumentara, no resultaría dañina para su organismo.

Otro factor importante que hace al Chi Kung muy poderoso es precisamente su poder potenciador del sistema inmunológico estimulando la producción de linfocitos T y B tan necesarios para defendernos de las agresiones externas y de las enfermedades. Como bien recogen los estudios realizados por Wang J.M. y Xu H.F. (1984) y Hu Hai Chang (1989), quienes lo practican, aumentan las defensas de su organismo.

Respecto de la hipertensión, el Chi Kung Terapéutico tiene un efecto estabilizador sobre la tensión arterial y por supuesto cuanto más se practica, mejores son los resultados, pues la mejora la circulación sanguínea y en la respiración son un bálsamo para el corazón.

Wang Z.X. (1984), comprobó que después de una enfermedad coronaria en los hipertensos, aquellos que practicaban Chi kung tuvieron una mejoría significativa; de tal modo que después de un año de practicar Chi kung la mejoría en el electrocardiograma de esas personas era del 56,7 %, mientras que en el grupo control que no practicaban, la mejoría solo era del 25,1 %.
Por otra parte, Liang Feng y colaboradores (1992) demostraron experimentalmente que la práctica del Chi Kung Terapéutico disminuye la frecuencia de tus ondas cerebrales, haciendo que predominen los ritmos alfa del cerebro, ritmos que regeneran y equilibran las funciones cerebrales proporcionándote paz mental, en contraposición con la alta actividad cerebral que provoca el estrés y que produce un alto grado de desgaste físico y mental que puede llevar al conocido “síndrome de fatiga”.

Tu respuesta al estrés tiene mucho que ver con la forma en que percibes la realidad. Si como practicante de Chi Kung Terapéuto, tienes un estado emocional equilibrado y armonioso, tus respuestas a las situaciones de estrés no te causarán daño. Es más, situaciones que antes te causaban estrés, posiblemente ahora no te produzcan tan alto grado de afectación.