Podemos preguntarnos:
"¿Qué ventaja, en tanto que individuos, resulta de mi egocentrismo y de la creencia en mi existencia?"
Si reflexionamos profundamente, nos daremos cuenta de que la respuesta es "poca cosa".
"El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama"
"¿Qué ventaja, en tanto que individuos, resulta de mi egocentrismo y de la creencia en mi existencia?"
Si reflexionamos profundamente, nos daremos cuenta de que la respuesta es "poca cosa".
"El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama"
La felicidad y el dolor cambian todo el tiempo.
De ese modo, si utilizamos esta lógica, no habría motivo alguno para buscar la felicidad, y ninguna necesidad de hacer un esfuerzo para aliviarnos del sufrimiento.
Si cambian constantemente, podemos acostarnos, sin más, y esperar.
No creo que éso sea lo mejor. Por el contrario, debemos intentar activar la felicidad deliberadamente, y, sean cuales sean las causas del sufrimiento, tratar de vencerlas con firmeza.
De ese modo, si utilizamos esta lógica, no habría motivo alguno para buscar la felicidad, y ninguna necesidad de hacer un esfuerzo para aliviarnos del sufrimiento.
Si cambian constantemente, podemos acostarnos, sin más, y esperar.
No creo que éso sea lo mejor. Por el contrario, debemos intentar activar la felicidad deliberadamente, y, sean cuales sean las causas del sufrimiento, tratar de vencerlas con firmeza.
Si somos plenamente conscientes del alcance real y dañino de la cólera, intentemos considerar la nuestra desde este punto de vista.
Pero éso depende igualmente del objeto de nuestra ira. Si se dirige hacia una persona, pensemos en algunas de sus cualidades. Así podremos reducir nuestra cólera.
Si por el contrario, nuestra cólera resulta de una experiencia dolorosa, entonces existen justificaciones concretas.
Pero aún en este caso, si reflexionamos atentamente, no existe interés alguno en estar irritado.
Pero éso depende igualmente del objeto de nuestra ira. Si se dirige hacia una persona, pensemos en algunas de sus cualidades. Así podremos reducir nuestra cólera.
Si por el contrario, nuestra cólera resulta de una experiencia dolorosa, entonces existen justificaciones concretas.
Pero aún en este caso, si reflexionamos atentamente, no existe interés alguno en estar irritado.
Dos de los elementos principales de la trayectoria budista, compasión y renuncia, se consideran como las dos caras de la misma moneda.
La auténtica renuncia sobreviene cuando uno tiene una percepción auténtica de la naturaleza del sufrimiento concentrado en sí.
La verdadera compasión emerge cuando ese punto de focalización se vuelve hacia los demás, de tal modo que la diferencia recae únicamente en el objeto sobre el cual se fija nuestra atención.
La auténtica renuncia sobreviene cuando uno tiene una percepción auténtica de la naturaleza del sufrimiento concentrado en sí.
La verdadera compasión emerge cuando ese punto de focalización se vuelve hacia los demás, de tal modo que la diferencia recae únicamente en el objeto sobre el cual se fija nuestra atención.
La verdadera felicidad sólo proviene de un karma virtuoso. Es la acumulación de buenas acciones que producen "simientes "en el espíritu, que germinan y se transforman en realizaciones positivas.
El mejor medio de eliminar los errores consiste en dar nacimiento al espíritu de Buda, llamado bodhichita.
El mejor medio de eliminar los errores consiste en dar nacimiento al espíritu de Buda, llamado bodhichita.
Sea cual sea nuestro aspecto exterior, o lo que los demás piensen de nosotros, lo más importante es ser nuestro propio testigo para evitar lamentaciones y remordimientos.
¡ Y de vez en cuando hagamos un examen interno concienzudo!
¡ Y de vez en cuando hagamos un examen interno concienzudo!
Con nuestra capacidad actual, empecemos practicando pequeñas cosas, sin comprometernos en prácticas demasiado avanzadas.
Estas se transformarán por sí mismas, poco a poco. Gota a gota se forma el eceáno. No miremos demasiado lejos hacia delante, pero empecemos el viaje ya.
Estas se transformarán por sí mismas, poco a poco. Gota a gota se forma el eceáno. No miremos demasiado lejos hacia delante, pero empecemos el viaje ya.
Mientras me están escuchando y me miran, ustedes perciben simultáneamente distintas cosas, distintas fuentes de conocimiento: sonidos, colores, formas, etc.
Todas ellas provienen de percepciones sensoriales y se transforman en comprensión mental.