001-002 Catalina de Cleves oración a la Virgen y el Niño- Anunciación a Joaquín-Horas de la Virgen: Maitines.
El libro de oraciones de Catherine de Cleves comienza con una imagen impactante. Lo primero que uno ve es a la misma Catherine orando con su libro ante la Virgen y el niño. A la derecha de la doble página la narración de la vida de María se inicia con un ángel anunciando al padre de la Virgen, San Joaquín que su esposa está embarazada. Los conejos simbolizan la fecundidad renovada del viejo. Simultáneamente la decoración iluminada de los márgenes proclama orgullosamente el noble linaje de Catherine, ocho de las armas de sus antepasados llenan las esquinas de los folios. Su propio escudo de armas como duquesa de Güeldres figura de manera destacada directamente debajo de la Virgen, en un acto de desafío heráldico no colocando el escudo de su marido sino el suyo propio, de la casa de Cleves.
003 Presentación de la Virgen en el Templo -José Designado como el Esposo de la Virgen-
Horas de la Virgen: Tercia.
El comienzo de cada una de las ocho horas de la Virgen esta marcado originalmente, como aquí, con una yuxtaposición de una imagen completa y una miniatura de media página. Como el tratamiento pictórico de la elaboración de las horas individuales es una de las señas de identidad del libro de oraciones de Caherine de Cleves. A la izquierda, la Virgen María sube las escaleras del templo, donde se unirá a dos doncellas dedicadas a tejer e hilar. A la derecha, el anciano José es designado como el esposo de María.
004 Natividad-huida a Egipto.
En esta Navidad, María y José se representan arrodillados venerando a su hijo, el Salvador. Aunque José sostiene una vela, su luz es en un tanto incongruente por el cielo radiante de luz de la que el ángel desciende para contar la buena nueva a los pastores que se encuentran cuidando sus rebaños en las colinas. Típico del interés del artista en detalles es el castillo lejano, rodeado por un muro en ruinas, al que un hombre se acerca a lo largo de un sinuoso camino. La miniatura más pequeña ilustra el viaje de la Sagrada Familia a Egipto para escapar de Herodes y de la masacre de todos los niños recién nacidos.
005 Agonía en el Huerto-Arresto de Cristo-Horas de la Pasión: Maitines.
Al igual que las Horas de la Virgen, las Horas de la Pasión marcan cada una de sus divisiones textuales con miniaturas yuxtapuestas a pagina completa y media página. Así, la pasión de Cristo se desarrolla con un amplio conjunto de dieciséis ilustraciones. El ciclo comienza con Cristo en el huerto de Getsemaní. Mientras los apóstoles duermen, el Salvador suplica a su padre para aceptar la copa delante de él. La copa, un cáliz que contiene una hostia, simboliza su muerte próxima y la Eucaristía. El tema de la Eucaristía es reiterado por la ornamentación del borde de la viñeta, un pelícano alimentando a sus crías con su propia sangre, un símbolo de la muerte sacrificial de Cristo en la Cruz. En la siguiente escena, después del beso de Judas, los soldados se apoderan de Cristo, que sustituye con calma la oreja que Pedro ha cortado a Malco.
006 -007 Los gobernantes de la Tierra adorando a la Trinidad-Misa de la Santísima Trinidad-detalle.
008-009 Lecho de muerte - Almas atormentadas en el Purgatorio-Lunes, horas de los Muertos: Maitines.
Las horas del lunes de los muertos, se abre con una de las imágenes más famosas del manuscrito de Catalina. La escena del lecho de muerte está llena de acción. Un hombre muere, su esposa le ofrece una vela, un médico examina su orina, y su hijo conspira contra él. Este heredero de mercenarios se muestra una vez más, asaltando las arcas de su padre en el borde inferior. A la derecha está el purgatorio, el lugar al que el moribundo espera ir. Allí, su alma, como esta descrito, se limpiará de pecado en una expiación, dolorosa mediante el fuego.
010 Almas del Purgatorio consoladas con la Ofrenda-Lunes, Horario de los Muertos: Vísperas.
011 San Miguel pesando las almas-Misa de difuntos-detalle del folio.
La miniatura de gran tamaño que abría la misa de los muertos se ha perdido. Su miniatura más pequeña sobrevive y se muestra aquí. El Arcángel Miguel es el pesador de las almas en el Juicio Final. Un alma desnuda se sienta en el platillo de la izquierda de la balanza, y es pesada con los buenos actos realizados en su vida. Un demonio de color naranja hace intentos de alterar el resultado tirando del otro platillo. Juiciosas observaciones de Miguel garantizan la recompensa celestial al hombre piadoso, alusión hecha por el ángel de la música en el borde derecho (en contraposición a la consternación del monstruo silbando en la parte inferior derecha).
012 Pentecostés-Juicio de Salomón-Martes, Horas del Espíritu Santo: Maitines.
Las horas del martes del Espíritu Santo comienzan con estas imágenes yuxtapuestas. A la izquierda esta Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, quienes se inspiraron para convertir el mundo. La miniatura más pequeña ilustra el primero de los siete dones del Espíritu Santo. La sabiduría, el primer don, es representado por la sagacidad de Salomón en la determinación de la verdadera madre de un niño en disputa con la amenaza de cortar el bebé en dos. (La verdadera madre del bebé renuncia a su reclamo, levantando la mano para evitar la muerte por la espada.) La resolución feliz del conflicto se ilustra en el borde inferior.
013 Martes Horas del Espíritu Santo: Nonas.
El conocimiento, el quinto don del Espíritu Santo, es representado por esta escena encantadora del aula. Inspirado por la paloma, el estudiante mayor de rodillas lee en un libro ofrecido por su maestro. La leyenda en la cinta sobre el joven revela su inspiración, cita del Salmo 2, versículo 12, que dice que la clave del conocimiento es el aprendizaje de la disciplina. El profesor sentado tiene un conjunto de interruptores, el instrumento de la amonestación y la atribuyen a los instructores en la Edad Media.
014 San Pedro confiere el Espíritu Santo-Simón el Mago intenta comprar el poder de Pedro-Misa del Espíritu Santo.
Esta pequeña miniatura que ilustra la Misa del Espíritu Santo representa el intento del mago Simón para comprar a San Pedro su poder (había visto al apóstol derramar el Espíritu Santo sobre las personas). La escena rara, es explicada por los textos (derivados de actos 8:19-20). Simón, empuja una bolsa de dinero hacia el santo, y le demanda, "Dame la gracia", a la que Pedro tranquilamente responde: "Tú y tu dinero se pierden".
015 Todos los Santos ante el Trono de Dios-Miércoles Horas de Todos los Santos: Maitines.
Las horas del miércoles de Todos los Santos se inicia con esta miniatura impresionante. Un Dios entronizado flota por encima de dos grupos de santos. A la izquierda, están a cargo de San Jorge, con un dragón pequeño muerto a sus pies, y el apóstol Tomás, sosteniendo una lanza. A la derecha están Ines, con un cordero al lado de sus pies pequeños, y Jerónimo, vestido como un cardenal y con su atributo, un león. La escena está enmarcada por nueve ángeles de fuego. Las estelas hablan de la herencia de Dios y el apoyo de sus santos.
016 San Miguel luchando contra un demonio-Miércoles Horas de Todos los Santos: Completas- detalle del folio.
La última de las miniaturas de las horas de Todos los Santos es inusual, con esta sorprendente imagen de Miguel comprometido en una lucha feroz con un demonio. (Todas las otras miniaturas de la serie representan la adoración silenciosa de la Trinidad.) La cara de Miguel parece mantener la calma, pero su ropa movida por el viento refleja el calor de su batalla contra un demonio de aspecto especialmente repugnante. Los zarcillos blancos del fondo, motivos decorativos, contribuyen a la sensación de agitación.
017 Cena en Emaús-Jueves Horas del Santísimo Sacramento: Vísperas- detalle del folio.
018 -019 La Última Cena-Misa del Santísimo Sacramento.
Esta miniatura grande de la misa del Santísimo Sacramento ilustra la Última Cena. Cristo da a Judas el bocado, por el cual es identificado como traidor, como Judas lo acepta, un pequeño demonio le entra en la boca. (Juan, apoyado en el pecho del Salvador, duerme durante el momento crítico, mientras que Pedro, a la izquierda de Cristo, parece aterrado).
020-022 La Boca del Infierno-La absolución final-Oficio de Difuntos.