El método Hatsurei-ho, es una de las prácticas fundamentales en el Reiki Tradicional Japonés. Como sabemos, es de vital importancia mantener nuestro cuerpo y toda su estructura energética, en óptimas condiciones de funcionamiento.
Hatsurei-ho, significa “emanar energía universal” y está considerado una técnica de purificación y elevación. El Maestro Usui recomendaba practicarlo al menos dos veces al día. Este método se compone de varias técnicas juntas, y entre otras cosas, nos permite limpiar nuestra aura, de las impurezas adquiridas durante el día, usando el Kenyoku y el Joshin Kokyu-ho, y nos permite pacificar nuestra mente, usando la meditación en Gassho. Todo esto en su conjunto, nos ayudara a mantener nuestra higiene energética y espiritual, en las mejores condiciones para nuestra práctica y salud.
Veamos como hacerlo:
1º KIHON SHISEI (POSTURA ESTÁNDAR)
Siéntate al estilo japonés (Sei Za). Esto es sentarse de rodillas sobre el suelo, apoyando los glúteos sobre los talones con la columna completamente recta, o siéntate con las piernas cruzadas en la posición del loto, o siéntate en una silla o permanece de pie, pero siempre con la columna recta.
Aquí se va a explicar el uso de la posición Seiza.
a) Aparta todas las tensiones de tu cuerpo y de tu mente y relájate.
b) Cierra los ojos suavemente y pon la espalda derecha y estirada.
c) Lleva tu atención al Tantien medio. (de 3 a 5 cm. Debajo del ombligo).
d) Pon ambas manos sobre los muslos mirando hacia arriba.
2º MOKUNEN. – MENSAJE A LA MENTE SUBCONSCIENTE
Esto significa decirle calmadamente y en silencio a la mente subconsciente
“VOY A REALIZAR EL METODO HATSUREI-HO”
3º KEN´YOKU.-BAÑO SECO PARA PURIFICAR TU CUERPO Y TU MENTE.
Sirve para cortar la energía negativa en el aura. Se recomienda hacerlo a diario.
- Coloca los dedos de la mano derecha extendidos, cerca de la parte superior del hombro izquierdo, sobre el hueco que está justo entre el hombro y el cuello.
- Haz un trazo con la mano, a través del pecho, diagonalmente y hacia la cadera derecha, mientras haces la respiración Hado (emitiendo el sonido haaa….alargándolo lo más que puedas). Este ejercicio es para purificar el aura, así que debes colocar las manos a una distancia del cuerpo de 3 a 5 cm.
- Coloca la mano izquierda en el hombro derecho y haz lo mismo pero en dirección a la cadera izquierda.
- Repite nuevamente el punto dos con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.
- Coloca los dedos de la mano derecha sobre el hombro izquierdo y desliza la palma derecha plana sobre la parte superior del brazo izquierdo, al lo largo del brazo hasta la punta de los dedos, mientras continúas haciendo la respiración Hado y las puntas de los dedos miran hacia fuera.
- Coloca la mano izquierda plana sobre el antebrazo derecho y haz lo mismo que en el punto 5.
- Repite de nuevo el punto 5 con la mano derecha.
- Coloca ambas manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba.
4º CONECTANDOSE CON REIKI.
Eleva las manos en el aire levantando los brazos entreabiertos y estirados por encima de la cabeza con las palmas de las manos mirando al cielo. Realiza si lo tienes el Símbolo de la Maestría. Siente que te conectas con el Universo y que Reiki fluye por todo el cuerpo y que te fundes con la energía que emana de las palmas de las manos. Siente que todo tu cuerpo está envuelto con la energía luminosa del Reiki. (Se puede hacer sin el Símbolo).
5º JOSHIN KOKYU HO - RESPIRACION PARA PURIFICAR LA MENTE
Esto significa purificar con la mente:
- Respira calmadamente inspirando por la nariz, manteniendo la mente en silencio o manteniendo pensamientos puros y elevados.
- Colocar ambas manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba ligeramente curvadas, como si sostuvieran una esfera de luz del tamaño de un huevo. Lleva la mente al Tandem y mantenla allí.
- Respira naturalmente y de manera relajada, soltando toda la tensión del cuerpo. Hazlo un mínimo de 5 minutos.
- Según inspiras imagina o visualiza que la energía de luz blanca de Reiki está pasando a través de la coronilla hasta el Tandem y extendiéndose desde ahí por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, imagina como toda la tensión se está disolviendo y como la luz te hace sentirte relajado.
- Según exhalas, haz la respiración Hado con el sonido “Haa” lenta y firmemente. Al mismo tiempo imagina que la luz que ha llenado todo tu cuerpo está esparciéndose a través de la piel y extendiéndose hacia el infinito sin límites. Las manos se suelen calentar mucho y se potencia el sistema inmunológico.
- Repite los pasos 3 y 4 un par de minutos o tanto tiempo como desees.
6º POSICION DE GASSHO.
Realiza la posición de GASSHO, inspirando y expirando Qi por la punta de los dedos, con las manos en posición de oración sobre el pecho.
7º SEISHIN TOITSU- CONCENTRAR LA MENTE.
Esto significa “Técnicas para concentrar la mente”.
Mantén la posición de Gassho y lleva la atención al Tandem, e imagina que estás respirando a través de las manos y concentra la mente.
- Al inspirar, imagina que la luz blanca de Reiki está pasando a través de ambas manos y llenando el Tandem.
- Al exhalar, haz la respiración Hado e imagina que la luz emana del Tandem hacia el exterior y a través de las manos. Pones la atención en la respiración de las manos.
- Expresar los Principios del Reiki.
8º MOKUNEN – FINALIZACION (COMUNICACIÓN SILENCIOSA CON EL SUBCONSCIENTE).
Devuelve las manos sobre los muslos, con las palmas hacia abajo y dile en silencio a mente subconsciente, tres veces, “he terminado Hatsurei-Ho”.
Abre tus ojos y mueve tus muñecas arriba y abajo, y de un lado a otro, hasta que estés plenamente consciente. Da las gracias.