Corregir
Una desviación del ancho de un pelo al centro
Lleva a un error de cien millas en el borde.
Cuando el esfuerzo es tan leve,
Por qué habrías de dudar en preparar bien las cosas?
Hay muchas personas que se esfuerzan por conocer el Tao. Con la mayor sinceridad, toman lecciones de música, leen las escrituras, aprenden lenguas extranjeras, estudian nutrición, cambian su forma de vestir y van a los templos –todo con la esperanza de que alcanzarán el Tao. Lamentablemente, se les escapa por el ancho de un pelo. Para que una persona despierte al Tao, alguien tiene que transmitirle una chispa. Tal vez esto es a lo que se llama transmisión directa. Es extraño, pero es la única forma en que se transmite el conocimiento del Tao.
Existiendo
La niebla convierte al mundo en una pintura vaga.
Incluso los árboles cercanos están medio ocultos.
Pero un solitario cuervo no deja de gritar;
Protesta por estar en este sueño.
Una y otra vez los sabios nos dicen que este mundo no es sino un sueño.
Cuando uno despierta en mañanas de niebla, con la bruma ocultando valles y cerros, con los árboles y edificios del pueblo asomando como diáfanas apariciones, podríamos incluso estar de acuerdo con ellos. ¿No vimos este mismo incierto espejismo en las colinas de Vermont? ¿La hondonada del valle del Río Yangtzé? ¿Las calles de París? ¿No se mezclan las memorias con el sueño y convierten la realidad en una fantasmagoría?
La niebla convierte al mundo en una pintura vaga.
Incluso los árboles cercanos están medio ocultos.
Pero un solitario cuervo no deja de gritar;
Protesta por estar en este sueño.
Una y otra vez los sabios nos dicen que este mundo no es sino un sueño.
Cuando uno despierta en mañanas de niebla, con la bruma ocultando valles y cerros, con los árboles y edificios del pueblo asomando como diáfanas apariciones, podríamos incluso estar de acuerdo con ellos. ¿No vimos este mismo incierto espejismo en las colinas de Vermont? ¿La hondonada del valle del Río Yangtzé? ¿Las calles de París? ¿No se mezclan las memorias con el sueño y convierten la realidad en una fantasmagoría?
Etapas
A menos que seas piadoso,
No podrás afianzarte en el Tao.
A menos que vayas más allá de las reglas,
No habrás alcanzado el medio.
A menos que puedas ser creativo,
No estarás en la travesía del Tao.
A menos que el camino siempre se alargue ante ti,
No estás caminando el verdadero Tao.
Cuando las personas se inician en un camino espiritual, están ansiosas por aprender todas las reglas. Eso es entendible, incluso necesario. Frecuentemente necesitamos medidas severas para prepararnos bien.
A menos que seas piadoso,
No podrás afianzarte en el Tao.
A menos que vayas más allá de las reglas,
No habrás alcanzado el medio.
A menos que puedas ser creativo,
No estarás en la travesía del Tao.
A menos que el camino siempre se alargue ante ti,
No estás caminando el verdadero Tao.
Cuando las personas se inician en un camino espiritual, están ansiosas por aprender todas las reglas. Eso es entendible, incluso necesario. Frecuentemente necesitamos medidas severas para prepararnos bien.
Núcleo
¿Cuál es la diferencia entre un monje y un esposo?
¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote y un laico?
Acepto que este mundo es terrible y lleno de sufrimiento.
Y también disfruto de la felicidad cuando viene a mí.
Mientras esté con el Tao, las distinciones son superfluas.
Los espiritualmente iniciados no deberían ser engreídos. No tienen mayores posibilidades de iluminarse que la gente común y corriente. Una persona ordinaria no debería despreciar al aspirante a santo; la vida cotidiana está tan llena de distracciones que encontrar la espiritualidad no es fácil. Francamente, ni el estar iniciado espiritualmente ni el ser un laico es el factor decisivo de si una persona encuentra el Tao o no. Las identidades sólo estorban.
¿Cuál es la diferencia entre un monje y un esposo?
¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote y un laico?
Acepto que este mundo es terrible y lleno de sufrimiento.
Y también disfruto de la felicidad cuando viene a mí.
Mientras esté con el Tao, las distinciones son superfluas.
Los espiritualmente iniciados no deberían ser engreídos. No tienen mayores posibilidades de iluminarse que la gente común y corriente. Una persona ordinaria no debería despreciar al aspirante a santo; la vida cotidiana está tan llena de distracciones que encontrar la espiritualidad no es fácil. Francamente, ni el estar iniciado espiritualmente ni el ser un laico es el factor decisivo de si una persona encuentra el Tao o no. Las identidades sólo estorban.
Crecimiento
La bisagra de una puerta que se mueve nunca se corroe.
El agua que fluye nunca se estanca.
Incluso en el otoño de tu vida, no puedes abandonar el crecimiento. Si lo haces, estarás invitando al deterioro.
La bisagra de una puerta que se mueve nunca se corroe.
El agua que fluye nunca se estanca.
Incluso en el otoño de tu vida, no puedes abandonar el crecimiento. Si lo haces, estarás invitando al deterioro.
Presencia
El pararrayos en el pináculo
Atrae poder por su mera presencia.
Del mismo modo, debemos trabajar
Por sustancia y altura.
Si queremos comunión con los poderes celestiales, sólo necesitamos lograr la altura espiritual apropiada. Entonces el cielo vendrá a encontrarnos tan seguramente como un relámpago es atraído al pararrayos. El esfuerzo está sólo en el favorecer, en la purificación de nuestro carácter, en el extenderse hacia arriba. Una vez que la situación es correcta, la unión es inevitable.
Ombligo El pararrayos en el pináculo
Atrae poder por su mera presencia.
Del mismo modo, debemos trabajar
Por sustancia y altura.
Si queremos comunión con los poderes celestiales, sólo necesitamos lograr la altura espiritual apropiada. Entonces el cielo vendrá a encontrarnos tan seguramente como un relámpago es atraído al pararrayos. El esfuerzo está sólo en el favorecer, en la purificación de nuestro carácter, en el extenderse hacia arriba. Una vez que la situación es correcta, la unión es inevitable.
La gente considera el ombligo como el vestigio de un nudo
Y piensan que la nutrición sólo viene por la boca.
No es así. Tao es la gran madre,
Y en la región del ombligo se sitúa una vitalidad incalculable.
Los libros antiguos llaman al Tao la gran madre. El Tao nos provee como la haría una madre. Nos protege, nos nutre, hace posible nuestras vidas. Estamos literalmente atados a la vitalidad del Tao.