El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno originario de China.
Tiene unos 150 años, aunque se basa en técnicas más antiguas recogidas con el nombre de Chi Kung.
El Tai Chi Chuan es un sistema completo que consta no sólo de formas lentas sino de formas con armas, formas rápidas, formas de parejas, Tui Shou ("empuje de manos"), Qi Gong (trabajo sobre la energía y la respiración), aplicaciones marciales y médicas, meditación, etc.
El Tai Chi Chuan se relaciona con la Medicina Tradicional China y el concepto empírico de Energía, puesto que los movimientos estimulan canales, meridianos, vasos, tejidos, órganos, vísceras y funciones fisiológicas.
El objetivo de su práctica es fortalecer la salud y promover la longevidad. Se dice que quien practique Tai Chi cada día (correctamente y de forma completa) tendrá la flexibilidad de un niño, la fortaleza de un leñador y la sabiduría de un anciano.
En el Tai Chi Chuan existen 4 estilos principales, Yang, Chen, Wu y Sun, así como muchas derivaciones de éstos. Aunque los estilos o maestros sean importantes, lo verdaderamente necesario es que en la enseñanza y aprendizaje exista el entendimiento de cada movimiento, cada postura, cada gesto, de su objetivo, su por qué, su aplicación, de su relación con el resto de técnicas que forman el sistema.
El método de enseñanza y aprendizaje no está basado en la copia "visual" del movimiento del profesor por parte del alumno sino en el entendimiento de cada movimiento, los fundamentos, leyes y patrones que lo rigen, así como su finalidad.