Rusticidad
La risa de los campesinos es descomplicada.
La risa de los citadinos está llena de oscuros matices.
La ambición de los campesinos es hacer crecer bien sus cultivos.
La ambición de los citadinos es superar a otros.
La alegría de los campesinos es participar de las estaciones.
La alegría de los citadinos es alcanzar sofisticación.
Cuando ves gente urbana en la campiña, con frecuencia los puedes oír burlándose de la simplicidad de los campesinos. Después de todo, tenemos tantas palabras para mofarnos de ellos: pueblerino, palurdo, campesino, paleto, patán, montañés, bruto, zoquete, cabeza de repollo, simplón. Si uno se detiene a pensarlo, ¿son esas descripciones peores que neurótico, compulsivo, estresado, ambicioso, ladino, astuto, obsesivo, ávido de dinero, o nuevo rico?
La risa de los campesinos es descomplicada.
La risa de los citadinos está llena de oscuros matices.
La ambición de los campesinos es hacer crecer bien sus cultivos.
La ambición de los citadinos es superar a otros.
La alegría de los campesinos es participar de las estaciones.
La alegría de los citadinos es alcanzar sofisticación.
Cuando ves gente urbana en la campiña, con frecuencia los puedes oír burlándose de la simplicidad de los campesinos. Después de todo, tenemos tantas palabras para mofarnos de ellos: pueblerino, palurdo, campesino, paleto, patán, montañés, bruto, zoquete, cabeza de repollo, simplón. Si uno se detiene a pensarlo, ¿son esas descripciones peores que neurótico, compulsivo, estresado, ambicioso, ladino, astuto, obsesivo, ávido de dinero, o nuevo rico?
Colectividad
Las sociedades antiguas eran tribales;
El grupo era el que pensaba.
La sociedad actual está escindida;
El individuo debe ser complejo.
Las personas de antiguas tradiciones eran generalmente menos complicadas porque tenían la ventaja de una cultura completa que pensaba por ellas. Cada uno tenía un rol que encajaba en el todo. Los individuos se podían concentrar en cumplir con lo suyo, confiando que las otras necesidades serían cubiertas por el colectivo.
Las sociedades antiguas eran tribales;
El grupo era el que pensaba.
La sociedad actual está escindida;
El individuo debe ser complejo.
Las personas de antiguas tradiciones eran generalmente menos complicadas porque tenían la ventaja de una cultura completa que pensaba por ellas. Cada uno tenía un rol que encajaba en el todo. Los individuos se podían concentrar en cumplir con lo suyo, confiando que las otras necesidades serían cubiertas por el colectivo.
Cordura
Tú eres los demonios.
Tú eres la oscuridad.
Tu alma está en juego. Tu alma es la luz.
La disipación es la amenaza.
No claudiques la clave. Solo disúelvete.
Los problemas de la humanidad no son metafísicos. Son personales.
La condenación está en ti. También lo está la salvación. Tú eres el príncipe de las tinieblas. También eres el príncipe de la luz. Ninguno de los dos puede ser expulsado de ti mismo. El arreglárselas valientemente con esa dicotomía es lo intenso de esta existencia.
Tú eres los demonios.
Tú eres la oscuridad.
Tu alma está en juego. Tu alma es la luz.
La disipación es la amenaza.
No claudiques la clave. Solo disúelvete.
Los problemas de la humanidad no son metafísicos. Son personales.
La condenación está en ti. También lo está la salvación. Tú eres el príncipe de las tinieblas. También eres el príncipe de la luz. Ninguno de los dos puede ser expulsado de ti mismo. El arreglárselas valientemente con esa dicotomía es lo intenso de esta existencia.
Final
El borde de la sombra nunca está en el borde.
El momento para contemplar el final es antes del final.
A este año le quedan cinco días. Habrá un final. Y habrá un nuevo comienzo. Eso es el Tao.
Si observas un florero cerca de la ventana y examinas qué lo hace parecer redondo, verás una sombra. Es el borde de la sombra. Es la sombra más oscura en esa cara. No está nunca en el borde: la principal fuente de luz alcanza el florero de un lado, y la luz reflejada viene del otro.
El borde de la sombra nunca está en el borde.
El momento para contemplar el final es antes del final.
A este año le quedan cinco días. Habrá un final. Y habrá un nuevo comienzo. Eso es el Tao.
Si observas un florero cerca de la ventana y examinas qué lo hace parecer redondo, verás una sombra. Es el borde de la sombra. Es la sombra más oscura en esa cara. No está nunca en el borde: la principal fuente de luz alcanza el florero de un lado, y la luz reflejada viene del otro.
Pureza
Nos olvidamos demasiado de la pureza. Transamos con nuestra higiene en nombre de la conveniencia. Dejamos que nuestras montañas y costas sean contaminadas por el bien del mercado. Dejamos que nuestras mentes sean mancilladas con entretenimientos frívolos. Se piensa en la guerra como una opción viable, los principios son considerados una cualidad negociable, nuestros niños son victimizados por extraños, y la obscenidad es considerada materia válida para el arte.
El polvo no se puede acumular
Si no hay espejo allí.
Algunos han comparado a un alma pura con el brillo inmaculado de un espejo perfecto.
Otros han replicado que si no hay espejo en primer lugar, no puede haber algo que mancillar. El alma está vacía.