El día 15 la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna. La Luna entrará en la zona de sombra de la Tierra produciendo un eclipse total de Luna. Este eclipse será completamente visible en el extremo más oriental de España (costa mediterránea e Islas Baleares), en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto su comienzo. El primer contacto con la penumbra se dará a las 19h 25m (hora peninsular), el eclipse parcial será visible a partir de las 20h 23m y el total a partir de las 21h 22m, alcanzará el máximo a las 22h 14m; el eclipse total finalizará a las 23h 3m.
-
Este eclipse no podrá verse desde Centroamérica, tan sólo los observadores del sur del continente americano (especialmente los observadores situados en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) podrán apreciar las fases finales del mismo. En Sudamérica sólo se podrán apreciar las fases finales del mismo. África, Europa, Asia y Australia serán los mejores lugares para observarlo.
Los eclipses de Luna se producen necesariamente en Luna Llena, cuando el Sol y la Luna están en oposición. Se puede observar gradualmente que la Luna Llena se va oscureciendo durante varias horas. Puede afectar al disco completo o sólo a una parte (parcial o total).
En un eclipse total de Luna, la Luna se tiñe de tonos rojizos debido a que los rayos solares existentes en la atmósfera terrestre se proyectan sobre ella. Dependerá de cómo esté nuestra atmósfera para poder ver la iluminación de la Luna en una tonalidad u otra (si oscurece o no el eclipse).
Los eclipses de Luna, a diferencia de los eclipses de Sol, son fácilmente observables. La Luna puede permanecer eclipsada durante casi dos horas, y el eclipse, en pasar por todas sus fases, puede durar unas seis.
Este eclipse total de Luna (Luna Llena) se produce en el grado 24 de Sagitario afectando principalmente a Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Durante estos días nuestras reacciones serán espontáneas y entusiastas. Nuestra actitud será positiva y alegre. Es momento de dar a conocer las decisiones importantes, de hacer públicos los proyectos, es decir, de sacar a la luz todo lo que llevamos dentro, de confesar nuestros sentimientos. Es buena etapa para dejar atrás lo ya concluido. Nos ayuda a decidir cuando algo se ha terminado definitivamente, una relación, un trabajo, una situación.