Las Artes Marciales son tácticas de lucha y de defensa. En chino se llaman “wushu”, en occidente también se las conoce como kungfu, cuando se tratan de artes marciales chinas.
Podemos dividirlas en externas (wai jia) e internas (nei jia), caracterizando a éstas últimas el énfasis que se pone en el trabajo interno (neigong) y sutil del cuerpo, vía ajuste de la respiración, de las emociones, del flujo del “qi”, y del trabajo sobre la mente y que se expresa desde dentro hacia fuera, al contrario que en las escuelas externas, en que se ejercita principalmente la fuerza externa, cuando menos, en las primeras etapas.
En las escuelas internas puras, se concede relativamente menos importancia a las técnicas de “qin-na” (ver más abajo) que al desarrollo del “nei-gong” y se tiende hacia el "fa" o "fa jin"es decir al lanzamiento del oponente (proyecciones), que en sí no le ha de causar daño, salvo por el riesgo de choque con la pared o el suelo, etc.
En cuanto a las artes marciales internas, existen tres tipos principales: el “tai ji quan” (tai-chi chuan, también conocido simplemente como tai chi chuan), el “xing yi quan” y el “ba gua zhan”. A parte de luchar con puños (a mano vacía), también se ejercitan diversas armas.
Dentro del taijiquan, es en la práctica del tui shou o empuje de manos, y más especialmente en el aprendizaje de las aplicaciones, donde más se pone de relieve la "marcialidad" de este arte, si bien las técnicas marciales se emplean en estos casos como apoyo a la práctica del tai chi chuan y no para uso real, ya que se trata de un sistema de autodefensa.
QIN-NA
Son técnicas propias del “wu-shu” o artes marciales, incluido el tai chi chuan (taijiquan) cuyo objetivo es el agarre, bloqueo y control de las articulaciones, para vencer al adversario, también se las llama "llaves".
Muchos movimientos del tai chi chuan corresponden a estas "llaves"