El Kundalini Yoga es un antiguo arte y ciencia que abarca la alteración y expansión de la consciencia, el despertar y hacer ascender la energía Kundalini a lo largo de la columna vertebral a través de los centros energéticos llamados chakras, activándolos. Esto se consigue mezclando y uniendo Prana (energía cósmica) y Apana (energía eliminatoria), lo cual produce la presión necesaria para forzar la Kundalini a ascender, haciendo uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de ejercicios), usando Asanas (posturas), Mudras (gestos de mano), y Mantras (entonación de palabras).
Las Series y Meditaciones de Kundalini Yoga también hacen uso de Visualización, Proyección y Atención Concentrada para obtener efectos específicos.
A través de la práctica del Kundalini Yoga, un individuo puede unir su consciencia con la Consciencia Cósmica de forma frecuente realizando cuidadosamente los ejercicios y meditaciones en una secuencia y combinación específicas. Un estudiante rápidamente se dará cuenta del movimiento de energía dentro y fuera de su cuerpo, y comenzará a dirigir esta energía de forma consciente, para así poder estimular y despertar los chakras, produciendo curación en sí mismo y en otros, y convertirse en co-creador junto a Dios.
Kundalini
Un increible almacén de energía psíquica, a veces llamado Shakti, simbolizado como una serpiente enroscada y adormecida en la base de la columna (“Kundal” significa “rizo”). Uno vez que se ha despertado se desenrolla y asciende a través de la columna vertebral (por el canal psíquico, Sushumana) al Sahasrara (el masculino Chakra de la Corona) en el tope de la cabeza, produciendo un estado espiritual trascendente. Repetidas experiencias produce la iluminación.
Prana & Apana
Prana es la fuerza vital básica de consciencia presente en el aire que respiramos y la comida que comemos, asimilada sin esfuerzo; la práctica del Kundalini Yoga mejora su absorción. Apana es la energía eliminatoria almacenada en los chakras inferiores. Cuando se la hace ascender y es unida con la Prana (por la retención de la respiración y llaves o contracciones corporales), se genera calor psíquico que hace ascender la Kundalini a través de los chakras.
Kriyas
Una serie o más de ejercicios o posturas en combinación con pranayama, bhandas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc. en una sequencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes. “Kriya” literalmente significa “trabajo” o “acción”.
Asana
Una pose o postura designada para estimular glándulas, órganos o conscienciación corporal, y para calmar la mente para la meditación. Las asanas a menudo presionan nervios o puntos de acupunctura, incitando al cerebro o al cuerpo a producir determinados resultados.
Mudras
Un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.
Bhandas
Llaves corporales o contracciones musculares que se aplican para retener y canalizar Prana.
Chakras
En el cuerpo, centros de intercambio entre los dimensiones físicas y psíquicas. Como si fueran transformadores, convierten la sutil energía pránica en energía física fluyendo a través de un sistema de ´nadis´ (canales psíquicos como el sistema de meridianos de la medicina Oriental). Los chakras son vórtices de energía que se perciben como discos de energía (´chakra´ significa rueda) situados a lo largo de la columna vertebral.
Mantras
Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi) o algunas veces en inglés o castellano, que eleva o modifica la consciencia a través de su significado, sonido, ritmo, tono, e incluso la reflexología de la lengua en el paladar. Mantra es “el yoga de la mente”.
Pranayama
Respirar para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la consciencia.
Meditación
El aquietamiento de la mente racional, razonadora, dualista y egoista, para así permitir a la mente neutral concentrar su atención en la realidad interna más alla de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos y terrestres. La meditación produce numerosas técnicas para alcanzar este objetivo, y produce una personalidad calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, y una sensación elevada de ser y de consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.
Otros componentes importantes en la práctica del Kundalini Yoga son la Concentración (puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, un mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo), la Visualización (del movimiento de energía, campos energéticos, formas de pensamiento, cuerpos astrales, éter, luz, color, etc.) y Proyecciones de Consciencia hacia el Universo. Estas prácticas desarrollan la mobilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente en varias cosas a la vez y de dirigir movimientos de energía que vigorizan nuestro sentido del dominio e impacto potencial en el mundo.Fuente:http://bit.ly/qxFdgD