GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













jueves, agosto 18, 2011

Tao



Caminar

Un sendero a lo largo del arroyo,
Fragante pino.
Roja tierra rocosa,
Montaña empinada.

Caminar puede ser una buena metáfora para la vida espiritual, pero hay momentos en que una simple caminata es la mejor actividad. Cuando uno camina por los bosques o asciende montañas, hay una maravillosa unidad de cuerpo, mente y espíritu. Ir de excursión fortalece las piernas, aumenta la resistencia, vigoriza la sangre y calma la mente. Lejos de la locura de la sociedad, uno es libre para observar las lecciones de la naturaleza.

Perseverancia

Líneas invisibles.
El pescador repara sus redes
Y los peces están casi atrapados.

Si un pescador no tiene una red adecuadamente reparada, su viaje es inútil. La preparación es lo principal en su esfuerzo. Sólo cuando el pescador mantiene sus redes intactas, mantiene su bote reparado, y estudia las condiciones de los peces y de las aguas, el salir a pescar se convierte en una mera formalidad. Entonces los peces caen en sus manos como si fueran guiados por líneas invisibles. 

Estiramiento

Cuando jóvenes, las cosas son blandas.
Cuando viejas, las cosas son quebradizas.

El estiramiento -tanto literal como metaforicamente- es una parte necesaria de la vida.

Físicamente, un buen programa de estiramiento enfatiza todas las partes del cuerpo. Sueltas primero las articulaciones y los tendones, así los movimientos subsecuentes no te lastimarán. Entonces metódicamente estiras el cuerpo, comenzando por los grupos de grandes músculos como las piernas y la espalda, y luego procedes a las partes más pequeñas y finas como los dedos. Coordina el estiramiento con la respiración; usa estiramientos largos y suaves en vez de los de rebote. Cuando te estires en una dirección, siempre asegúrate de estirar también en la dirección opuesta. Si sigues este procedimiento, indudablemente aumentará tu flexibilidad. 

Circulación

La espiritualidad comienza en las entrañas,
Asciende por la espalda,
Y retorna al ombligo.

La espiritualidad no es sólo una actividad mental. Es también una expresión de energía.

La fuente de esta energía es física, enraizada en la química básica del cuerpo. El auto cultivo refina esta energía para el logro espiritual. La iluminación, para un seguidor del Tao, es por lo tanto una realización psico-física: es un estado de ser mas que un mero entendimiento intelectual. 

Organización

Pauta y creatividad
Son los dos polos de la acción.

Es sabiduría planificar cada día. Al establecer metas para uno mismo y organizar las actividades a ser realizadas, uno puede estar seguro que cada día estará completo y nunca será desperdiciado.

Los seguidores del Tao usan pautas al planificar. Observan las formas de la naturaleza, percibiendo las invisibles líneas del destino. Imaginan una pauta para su vida entera, y de esa forma en general aseguran el éxito. Cada día hacen coincidir las pautas provisorias con sus metas maestras, y así navegan la vida con gracia y seguridad. Es precisamente esta habilidad de discernir y manipular las pautas, desconocidas para el común de la gente, lo que hace a los seguidores del Tao tan formidables. 

Impermanencia

El viento de tormenta
Parte árboles y rocas,
Pero no puede durar un día.
Tanto menos, las obras del hombre.

Cuando golpea una tormenta, un océano entero de viento y lluvia se agotan sobre la tierra. Las hojas son puestas al revés, las ramas son desgarradas, e incluso el duro granito se desgasta. Pero tales vendavales raramente duran un día entero. A pesar de la tremenda cantidad de fuerza que es liberada, la tormenta no puede durar. 

Conocimiento

La vida es
Belleza,
Terror,
Conocimiento.

Una parte crucial de seguir el Tao es buscar conocimiento. Todos los esfuerzos del auto cultivo están dirigidos a hacernos un vehículo adecuado para esa búsqueda. A veces lo que aprendemos no es placentero. Con el aprendizaje, vislumbramos la vida como realmente es, y eso es difícil de sobrellevar. Es por eso que el progreso espiritual es lento: no porque nadie nos diga los secretos, sino porque nosotros mismos debemos superar miedos y sentimientos antes de poder captarlos.