GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, agosto 21, 2011

Necesitas tener una fuente de luz y una de sombra




Luz y Sombra

¿Cómo una parte del mundo deja al mundo? 
¿Cómo la humedad deja al agua?
¡No trates de apagar el fuego
añadiendo más fuego!

No limpies una herida con sangre.
No importa que tan rápido corras,
tu sombra siempre estará contigo.
Esa sombra ha estado sirviéndote.

Lo que te hiere, te bendice.
La oscuridad es tu luz.
Tus límites
son tu búsqueda.

Podría explicarte esto
pero rompería
la cubierta de cristal
sobre tu corazón.
Esto no se puede reparar.

Necesitas tener una fuente de luz
y una de sombra.
Escucha y descansa tu cabeza
sobre el árbol del entendimiento."

                                            -Rumi
 
        
¿Te has preguntado por qué, cuando algo sucede, una tiende a colocar la culpa o la responsabilidad fuera de si?  Detente un momento y piensa en cualquier conflicto que hayas tenido recientemente con alguien. Pregúntate ¿quién tiene o tuvo la razón? Seguramente encontrarás que tu tienes la razón y que la persona con quien tuviste el conflicto, no solamente está equivocada, sino que quizá hasta haya tenido la intención de causarte algún daño.

Si te das cuenta de ello, alégrate te encuentras frente a tu sombra. A Carl Jung se le atribuye haber acuñado el término sombra. A esta se le considera una parte del inconsciente que consiste en instintos, ideas, debilidades o defectos que han sido reprimidos, que han sido empujados fuera de la luz de la conciencia.

En términos muy sencillos, una sombra es un aspecto del yo desintegrado, que por alguna razón es reprimido. Al ser reprimido tiende a ser proyectado hacia afuera, como un 'otro'.  El 'otro' es realmente, una proyección del yo desintegrado.  Scott Kiloby propone que tendemos a encajonar y a abrazar a las sombras. Encajonamos una sombra cuando reprimimos un rasgo negativo y luego sentimos una gran aversión hacia alguien que posee un rasgo parecido. Abrazamos una sombra cuando reprimimos un rasgo positivo y entonces experimentamos una fuerte atracción hacia aquellos que parecen poseer ese rasgo.

El camino espiritual es un camino donde con frecuencia nos encontraremos con luces y sombras. Metafóricamente, la luz representa aquellos rasgos positivos de nosotros que nos gustan o aquello a lo que aspiramos -ser compasivos, amorosos, ecuánimes, iluminados, etc. Mientras que la sombra representa aquello que nos gustaría que no estuviera allí. Habitualmente huimos de las sombras, por lo que no es infrecuente encontrar entre los practicantes de un camino espiritual (cualquiera que este sea) una clara escisión entre luz y sombra. Desafortunadamente, el practicante no nota la sombra, es su punto ciego. Es muy probable, que otros si noten la sombra. Lo que es oscuro y confuso para nosotros, puede ser claro para los otros.

La leyenda de Buda, nos ofrece una imagen extraordinaria que refleja el reconocimiento, el diálogo y la integración de la sombra. Se trata de Siddharta durante la noche de la iluminación. El, sentado en postura de meditación, su intento, su dedicación y disciplina representan la luz; mientras que Mara en su elefante blanco, sus hijas y sus huestes, que intentan seducir, atacar y meter la duda en Siddharta, representan la sombra, los aspectos de su personalidad que requieren ser integrados si es que quiere alcanzar la verdad.

El camino del Dharma es un camino de luces y de sombras, un camino que tiene el potencial de llevarnos a la integración. En este camino la sombra no desaparece, es reconocida e integrada. Solo considera que Mara siguió acompañando al Buda por el resto de su vida mortal.  

Nuestro deseo e intención, es no solo integrar a la sombra a través de nuestra práctica, sino también crear condiciones para que otros practicantes reconozcan, dialoguen e integren su sombra. Eso intentamos transmitir a través de la enseñanza, para ello checa las actividades que te ofrecemos esta semana.