GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













martes, julio 12, 2011

Breve reseña de los Grandes Maestres

Breve reseña de los Grandes Maestres - Arnaud de Torroja, Gérard de Ridefort,Robert de Sablé y Gilb


Arnaud de Torroja, el noveno Gran Maestre de la Orden, 1180-1184. Cuando fue elegido era el Maestre de las provincias de Aragón y Provenza. Contaba con 70 años de edad, lo que le hacía ser ya un hombre curtido en la disciplina y en el funcionamiento de la Orden. Dedicado esencialmente a la Reconquista de España, Arnaud de Torroja no conocía bien la situación política de los Estados Latinos de Oriente.

Su etapa de gobierno está marcada por las querellas que se libraban entre los Templarios y Hospitalarios, dado que éstos últimos no cesaban de acrecentar su influencia y su poder político. Arnaud de Torroja aceptó la mediación del papa Lucio III y de Balduino IV para poner término a estas luchas fratricidas. En 1184, la situación política se degeneró todavía más, cuando Reinaldo de Châtillon ayudado por los Templarios y los Hospitalarios, asoló por su propia cuenta los territorios musulmanes de Transjordania. Arnaud de Torroja dará pruebas de una gran sagacidad política al negociar una tregua con Saladino, el cual está decidido a vengar las incursiones de Reinaldo de Châtillon. En 1184, Arnaud de Torroja y el Gran Maestre de San Juan del Hospital regresaron a Europa con el objeto de obtener de los reyes europeos y del Papa, el envío de una nueva cruzada que reforzarse a los Estados Latinos, que se encuentra a merced del creciente poderío militar de Saladino, el unificador del mundo musulmán. Durante este viaje, Arnaud de Torroja cayó enfermo, murieron en Verona el 30 de septiembre de 1184.

Le sucedió Gérard de Ridefort, 1185-1189. Nacido en Flandes en el año 1140, segundo hijo de un noble flamenco, no esperaba conseguir fortuna en su país por lo que se unió a la Segunda Cruzada, en 1146, con la idea de conseguir el señorío feudal. 

Se alió con Guy de Lusignan e ingresó en la Orden del Temple llegando a ser Senescal en 1183 y Gran Maestre en 1184. Tras la muerte de Balduino IV en 1185 y de Balduino V poco después, en 1186, Ridefort arrebató la corona del Reino de Jerusalén a Raimundo III en beneficio de su aliado Guy de Lusignan.

Las temerarias campañas que impulsó contra Saladino resultaron desastrosas, causando  numerosas pérdidas humanas en ambos bandos.
A su muerte ante la ciudad de San Juan de Acre, el 1 de octubre de 1189, los cuatro Estados Latinos estaban exhaustos y desangrados, la suerte de los combates era incierta.

Después de la muerte de Gérard de Ridefort, los Templarios dejaron vacante el cargo de Gran Maestre varios meses, aprovechando para reformar algunos puntos de la Regla relativos a las medidas disciplinarias a adoptar ante un posible incumplimiento del Gran Maestre de sus propias responsabilidades. Posteriormente fue elegido como décimo primer Gran Maestre Robert de Sablé,  1191-1193.

Noble del que no se conocen bien sus orígenes. Se cree que estuvo casado dos veces, teniendo tres hijos, dos niñas y un varón, antes de entrar en la Orden del Temple.

Amigo del Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, participó en la toma de San Juan de Acre, el 13 de julio de 1191 después de la batalla de Arsuf donde Saladino sufrió una gran derrota. Robert de Sablé tomó parte en todos los combates contra Saladino.
Murió en enero de 1193, cuando se firmaba la tregua de tres años entre Ricardo y el sultán de Egipto, que permitía a los peregrinos volver a Jerusalén.

Gilbert de Hérail, 1193-1200, se cree que nació en 1152 en el Reino de Aragón. Ingresó tempranamente en la Orden del Temple, de forma que ya era Gran Comendador de la misma cuando fue elegido Gran Maestre tras la muerte de Robert de Sablé.

Un año después de su elección, en 1194, el papa Celestino III confirmó todos los privilegios otorgados al Temple por medio de la bula Omne datum optimum que Anastasio IV había dictado en 1154.

Gilbert deseó mantener el periodo de paz entre cristianos y musulmanes logrado por el acuerdo de paz que Ricardo Corazón de León había firmado con Saladino. Esto le atraería las iras del Papa Inocencio III que veía en ello una traición a la Iglesia.

A causa de esta querella con Inocencio III, el resultado de la tensiones entre Templarios y Hospitalarios se Los templariosdecidieron en favor de estos últimos, que aprovecharon para recuperar tierras y castillos.

Durante su mandato la Orden del Temple participó en la Reconquista de España. En agradecimiento por los servicios prestados, el rey Alfonso II de Aragón, en 1196, donó a los templarios la fortaleza de Alfambra.

Gilbert Hérail falleció en diciembre del año 1200 en el inicio de la Cuarta Cruzada.