GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, mayo 02, 2011

Enfoque Gestalt







De todas las disciplinas que he transitado el Enfoque Gestalt ha sido la disciplina que mas profundamente logro permitirme sanar las viejas herida de mi niñez. Y no solo ha logrado entrar en esos agujeros negros míos sino que ademas en cada trabajo logre sanar una capa de esa herida de mi niño interior.


Yo misma lo he vivido y desde el día de ese Reencuentro nunca mas abandone a mi niño.

Acompaño diariamente a las personas que me consultan a este Reencuentro, veo su rostros de dolor y a veces mucho llanto pero al finalizar la sesión todo cambia, sus rostros se van iluminados y ellos mas aliviados, en principio por el solo hecho de expresar la emoción reprimida, por haber sido escuchado sin juicio alguno, con presencia y acompañamiento amoroso..

Muchas personas utilizan mecanismos para negar verdades que da demasiado miedo asumir. Puede ser útil revisar las típicas frases con las que negamos lo que de niños hayamos podido vivir como abuso o injusticia:
Minimizar:

- Otros lo han pasado mucho peor que yo...
- Sé que pasó ... pero sólo de vez en cuando...
- A mi no me molestó en realidad...
- Yo apenas estuve en casa, así que no me afectó...
Resistir:

- De eso hace ya mucho tiempo...
- Lo que pasó, pasó. Ahora es ahora...
- Lo he sabido siempre, pero ahora necesito salir pa'lante...
- Yo no tengo nada que ver con ellos...
- Las cosas son como son y ya está...

Omitir / Bloquear:


- Yo no recuerdo nada...
- Me parece que todo era normal...
- Yo tuve una infancia bonita, hacíamos muchas excursiones...
Excusar / Justificar:

- Me lo merecía...
- Todos hacían lo mismo en aquellos tiempos...
- Es que no conocían otra cosa...
- Yo sabía que me querían, sólo que no han sabido manifestarlo...
- Lo hicieron lo mejor que pudieron...
Equilibrar:

- Me ha hecho fuerte (me ha hecho bien)...
- Yo tenía todo lo que me hacía falta...
- Yo sabía que en realidad me querían...
- Me ha fortalecido el carácter...
- Pero si eran buena gente...


Poder definir cómo quiere uno ser querido y qué es lo que uno experimenta como daño (aunque me lo hayan causado mis propios padres y a pesar de sus intenciones) es un derecho humano fundamental. No hacer uso de este derecho -por lo menos retroactivamente- no cura, sino que ahonda la herida de la infancia y lleva a personas adultas a vivir en el estado emocional del niño, optando por maneras de reaccionar y de actuar que, aunque en el pasado les hayan podido servir para sobrevivir, hoy en día obstaculizan su crecimiento.

¿A quién se le ocurriría consumir un alimento contaminado solamente por respeto a las buenas intenciones de los que se lo brindan? Aun así seguimos tragando cosas que se nos han ofrecido y hacemos tragar las mismas cosas a nuestros hijos, a pesar de que nuestras condiciones de vida (sociales, culturales, psicológicas y materiales) podrían permitirnos una "alimentación" más sana.
Alice Miller, fue una mujer de enorme coraje,humanidad y gran sabiduría. Con una amorosa guía, ejemplo y libertad que su experiencia nos ha ofrecido a todos.

Ella fue una valiente exploradora del dolor y la verdad, descubridora de rutas más allá de las sombras humanas y abogada de los niños.

El Portal del Angel de la Guarda