GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













viernes, marzo 18, 2011

Cuencos Tibetanos


Historia de los cuencos

Aunque prácticamente son conocidos en casi  todo el mundo como cuencos tibetanos, se cree que son originarios de china y se pueden encontrar en una gran cantidad de países, tales como india, Nepal, etc…
Al principio se cree que se usaban para comer y cocinar. Aunque no hay mucha información sobre ello, en algún momento de su existencia se debieron de empezar a utilizar como instrumentos musicales, gracias a la riqueza sonora que le proporcionaba el metal, atreves de una vibración sonora que se desplazaba durante un largo periodo por el aire.

Los cuencos cantores más antiguos, que se conocen son del siglo XI antes de Cristo, fueron hallados  en china, estaban hechos de bronce, en forma de casco.

Se piensa, por los sitios donde han sido encontrados,  que su fabricación, en los diferentes países, fue gracias a que siguieron el camino de la ruta de la seda. Las caravanas que seguían esa ruta, recorrían la ladera del Himalaya, partiendo de china y atravesando de las estepas de Tíbet, llegando de ese modo a Benarés por el este y por el  oeste a Kabul, Samarcanda, Palmira, y Alejandría. Viajaban artesanos de todo tipo y especialmente herreros, estos últimos serían los que las terminarían fabricando al principio para el uso cotidiano y mucho después como instrumentos musicales.

Como se fabrican
El secreto para hacer cuencos sonoros, por lo poco que se sabe, al principio se utilizaba, lo que se llama,  la proporción del bronce acústico, también utilizado para hacer campanas:
  • Cuatro partes de cobre
  • Una de estaño
  • Y pequeñas partes de plomo y plata que era lo que les daba realmente su dureza
Posteriormente, se les empezó a dar una aleación de siete metales, que le proporcionaban al cuenco una mayor resonancia y sobre todo mayor riqueza de armónicos. Se dice que intentaron unir los metales puros,  con los siete planetas visibles en aquel entonces, que se conocían:
  • Sol = oro
  • Luna = plata
  • Mercurio = mercurio
  • Venus = cobre
  • Marte=  hierro
  • Júpiter = estaño
  • Saturno = plomo

Principiantes
Para los principiantes que quieren empezar a tocar los cuencos cantores es recomendable que empiecen con uno o con tres cuencos.  Si decides utilizar los tres, tiene que ser uno grande, uno mediano y uno pequeño. Eso te servirá para sacar los diferentes sonidos de cada uno de los cuencos.

Sonido y vibración
Para tocar diferentes sonidos con los cuencos se debe utilizar cuencos de diferentes tamaños:
Los cuencos pequeños emiten un sonido agudo eso quiere decir que emiten una frecuencia mucho más alta que los cuencos grandes, ya que en un segundo consigue emitir muchas ondas.

Un cuenco mediano  Ni es tan grave su sonido, ni es tan aguado, como podrían ser los cuencos más pequeños. En un segundo emite muchas menos odas que el pequeño, por eso es, que emite un sonido como más acampanado.

Un cuenco grande, es un cuenco que produce un sonido grabe, por ello produce una frecuencia baja, eso quiere decir, que produce muy pocas ondas en un segundo.

Los cuencos cantores por su vibración se suele usar para terapias o en determinadas meditaciones, aunque conozco personas que llegaron a aficionarse a tocar estos cuencos por su melódico sonido, ya que por su armonía sonora a la mente cuando escucha  este tipo de cuencos le cuesta mucho apartar su atención.