GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













martes, marzo 15, 2011

Date la oportunidad de descubrir si el Budismo tiene algo que ofrecerte!


No creas en nada,
no importa si lo lees en las escrituras,
o quien lo ha dicho,
o, incluso, si lo he dicho yo.
No creas, si no está de acuerdo
con tu experiencia, tu sentido común,
intuición, lo que has reflexionado
y lo que te dice la razón; 

                                             -Buddha


Dalai LamaEn Dharamsala, al norte de la India, el Dalai Lama se levanta a las cuatro de la mañana, le rinde homenaje al Buddha y posteriormente se sienta en su zafu a meditar, a contemplar la condición humana, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Si, contempla su propia muerte, porque sabe que es segura, aunque el momento de su llegada es incierto. A través de la contemplación de su propia muerte, el Dalai Lama se prepara para recibirla con ecuanimidad, con presencia, y hasta con gozo.  

El Dalai Lama se ha entrenado para saber que si no es capaz de reconocer cada una de las etapas del morir a medida que suceden, la mente de luz clara se escapará y abandonará el cuerpo en busca de un nuevo renacimiento. Si puede permanecer consciente durante todo el proceso, será capaz de conducr la muerte hacia el camino del despertar. 

Monje en PostraciónEn Japón, un monje se levanta todos los días a las dos de la mañana, se viste con su túnica blanca y calza unas sencillas sandalias. Emprende una marcha solitaria de 35 kilómetros alrededor del monte Hiei, al norte de Kyoto, deteniéndose a rezar en las doscientas setenta capillas que flanquean el camino. Se trata de un monje de la escuela Tendai y ha hecho el voto de recorrer este camino mil veces. Según la tradición, si no consigue cumplir su voto de finalizar la "marcha de los mil días", deberá quitarse la vida.

En las montañas de Cataluña en España, un grupo de mujeres provenientes de los cinco continentes se reunen para un retiro de cuatro meses. Forman una pequeña comunidad, la cual está fundamentada en las enseñanzas centrales que se le atribuyen a Buddha: los preceptos éticos, amor incondicional y compasión. Todos los días se levantan al Akasavanaalba y se dirigen a la gompa, donde después de realizar 108 postraciones se sientan a meditar por las siguientes dos horas. Durante el día estudian, meditan y reflexionan en silencio sobre las enseñanzas recibidas. También comparten las tareas cotidianas que le permiten a la comunidad vivir en armonía en un ambiente placentero. Todas estas mujeres se preparan para su ordenación dentro de una Orden Budista de origen Occidental. Al final de su retiro todas ellas tomarán refugio en Las Tres Joyas.

En la Ciudad de México, una joven cierra los ojos y suavemente murmura "om mani padme hum" mientras lleva la atención a la respiración y siente sus pies bien plantados sobre la tierra. Viaja en la línea azul del metro, y su destino es la estación Pino Suárez, una de las más concurridas de la ciudad. El metro va lleno, apenas se puede respirar, metroalgunos pasajeros dormitan sentados o parados, otros envían señales no-verbales hostiles, mientras que otros sólo buscan la manera de aprovecharse de otros pasajeros. Pocos pasajeros sonríen. Poco a poco, conforme el mantra (sonido sagrado) va haciendo efecto, y la respiración va entrando a un ritmo normal, la joven sabe que 'sobrevivirá' otro día en la gran ciudad -todo, sin mayor estrés.   

Los cuatro casos parecen tener poco en común. A pesar de suceder en el mundo moderno, ocurrieron en lugares distintos del planeta y en lenguas distintas. El Dalai Lama se sentaba sobre su zafu a meditar, el monje japonés se levanta a cumplir una promesa en la que se juega su vida entera; las mujeres en España viven de manera comunitaria y forjan vínculos duraderos e inolvidables durante cuatro meses; y la joven mexicana, realiza su práctica en el metro, ello le permite llegar tranquila a su trabajo.  

meditandoenelGangesA pesar de las diferencias, todos los casos tienen algo en común Buddha, un término que significa 'aquél que ha despertado'. El Buddha fué un ser humano, un hombre que nació, vivió y murió en la India hace unos 25 siglos, que por sus propios esfuerzos llegó al sublime estado del despertar conocido como Iluminación, convirtiéndose con ello en uno de los maestros y guías espirituales más importantes de los últimos dos milenios.  

Sabemos muy poco del Buddha, no obstante, 25 siglos después, un lama tibetano viviendo en India en el exilio, un monje japonés que vive en las montañas de Japón, un grupo de mujeres de diversos países que estudian, mediatan y reflexionan en las montañas de España, y una joven mexicana que cruza la ciudad en el metro, miran al Buddha y se llaman a si mismos Buddhistas. Estableciendo, con ello un vínculo directo entre el presente y un hombre que vivió y murió hace más de dos milenios.

Se dice que el Buddha exhortó a sus discípulos a ir y vagar por el bien y la felicidad de los otros, por solidaridad con el mundo, por el bien, el bienestar y la felicidad de los dioses y los seres humanos. Y es así como las enseñanzas de este asceta Indio, fueron llevadas alrededor del mundo, afectando, de manera positiva a millones de seres a lo largo de los milenios.  

Buda en el UniversoPero, ¿quién fué el Buddha? ¿qué es el Buddhismo? ¿qué es la Meditación? Con frecuencia nos preguntamos si el Budismo es una religión o una filosofía; o si el Buddha es un ser divino, o un Dios; o si la experiencia meditativa puede ser considerada una experiencia religiosa, o no; o de qué manera las enseñanzas y la meditación pueden afectar nuestras vidas; o si necesitamos convertirnos al Budismo para beneficiarnos de sus enseñanzas.



¡Date la oportunidad de descubrir si el Budismo tiene algo que ofrecerte!