GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













viernes, marzo 30, 2012

Test de Lüscher



 
 
    
 
 
El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test de tipo proyectivo ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad.

Como toda evaluación de tipo psicológica, su uso está éticamente destinado a que se le utilice en escenarios de evaluación por parte de un profesional del área, y sus resultados sólo son posibles de interpretar con una visión de conjunto y herramientas de análisis propias de la disciplina.

Por otra parte, como toda evaluación de tipo proyectivo, siendo aplicada por un profesional idóneo se trata de una prueba infalseable, ya que dentro de la estructura de respuestas y en la situación de entrevista aparecen indicadores de que la persona intenciona sus elecciones.

Contenido
1 Test de los Colores de Luscher
2 Investigación en Test de los Colores
3 Bibliografía
4 Enlaces externos

Test de los Colores de Luscher
Existen dos formatos de aplicación del Test:
Test Abreviado, o Test de los 8 colores: se presenta al sujeto 8 tarjetas, cada una con una tonalidad específica, para que las ordene.
Test Completo, o Gran Luscher: se presenta al sujeto en evaluación diversas láminas con varios colores para una elección pormenorizada.
En ambos casos, la aplicación suele realizarse dentro de un contexto de evaluación más amplio, ya sea de tipo clínico y/o laboral.
En la actualidad, toda la información de interpretación del Test está protegida por derechos de autor, en especial la información disponible en italiano y español.

Investigación en Test de los Colores
Debido a su masificado uso en el ámbito laboral en selección de personal, se ha estudiado la capacidad predictiva del test respecto del éxito laboral, ajuste social, actividad y flexibilidad de postulantes. Las 3 investigaciones publicadas en PsycINFO (base de datos de investigación de la American Psychological Association, APA) destinadas a estimar la validez de algunos test psicológicos en este campo arrojaron resultados nulos; es decir, quienes aplicaron e interpretaron el test de Lüscher fueron incapaces de predecir ninguno de los aspectos antes mencionados.[1] [2] [3]

Diversos investigadores han promovido la validación del test mediante la comparación de sus resultados con pruebas psicométricas de elección de ítemes (16 PF, MMPI, etc.) así como su correlación con otras pruebas proyectivas (Test de Rorschach o de Zulliger), con resultados positivos respecto de su robustez en términos de validez y de confiabilidad (sin cita, dudosa veracidad de afirmación).

Por otra parte, se ha comprobado su utilidad para apoyar la medicación farmacológica en contextos de atención psiquiátrica, encontrándose evidencia de adecuación para su utilización clínica; así como además su utilidad para la indagación de resultados de psicoterapia (sin cita).

También se ha investigado la consistencia entre la versión abreviada y completa del test, encontrándose una adecuada consistencia en los resultados que arrojan, aunque entendiéndose que los resultados de la versión completa son mucho más válidos y confiables para la caracterización de los sujetos en evaluación.

Bibliografía
Aguirre, L. (2006). Estudio comparativo entre el test abreviado y el test completo de los colores. Límite 1(14), 159-174.
Arenas, I.A.(2005). Resultados de psicoterapia grupal breve en estudiantes universitarios de la quinta región: estudio exploratorio basado en instrumentos proyectivos. Terapia Psicológica 23(1), 37-47.
Del Longo, Nevio (2001). Manual Lüscher: Manual para el uso clínico y no clínico del Test de Lüscher. Santiago de Chile: CDO Consultores. ISBN 978-956-288-861-5.

Se han mencionado en los cursos la importancia de los colores y lo que representa en nuestra personalidad como ejemplo: el rojo indica que la persona tiene iniciativa en llevar a cabo los proyectos es mas activa y puede ser un poco agresiva (o) pero no concretan sus proyectos porque se desaniman muy facilmente, El color azul el el personaje que le da seguimiento a el proyecto, el color verde es aquel que es leal al proyecto pero no tiene la iniciativa ni le da el seguimiento sino que se compromete a participar y son los mas estables, el color amarillo se identifica con la comunicacion, ventas. Es asi como en un equipo de trabajo es necesario identificar los tipos de colores, para facilitar el trabajo y lograr armonia en el.
Aportacion o Contribucion. Blanca Daniela

Enlaces externos
Página oficial
http://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/coverage.aspx
http://www1.test-psicologico-de-seleccion-y-evaluacion-de-personal.com/articulos/articulos.asp?idArticulo=18 (V&A Consultores)
http://www1.test-psicologico-de-seleccion-y-evaluacion-de-personal.com/articulos/art.8/luscher.htm