Consistencia
Sin demasiado problema,
Uno puede mantenerse en el camino principal.
Pero a la gente le encanta distraerse,
Y la perspectiva es difícil.
La gente constantemente declara que quiere caminar el sendero del Tao. Dicen que todo lo que quieren es alcanzar la realización. Pero eso no es verdad. Si lo fuera, simplemente andarían su camino y obtendrían la iluminación enseguida.
Indiferencia
Para un verdadero maestro,
Sentarse en un trono
No es diferente de
Sentarse en el suelo.
Un verdadero maestro es indiferente a los modos de la sociedad. La ambición, el conocimiento y la religión son igualmente carentes de interés. ¿Por qué? Porque todas esas cosas están en la esfera de las definiciones humanas.
Prejuicio
Ninguna madre piensa que su hijo es feo.
Nadie es indiferente a si mismo.
Todos estamos familiarizados con el prejuicio. Viene de muchas formas: nacionalismo, machismo, provincialismo, racismo. Muchos de nosotros indudablemente clamamos en contra de estas injusticias. Mientras haya prejuicio, declaramos, nunca seremos capaces de conocernos bastante unos a otros.
Ser
El Tao está dentro de nosotros; el Tao nos rodea.
Parte de él puede ser sentido,
Y es llamado manifestación.
Parte de él está oculto,
Y es llamado vacío.
Estar con el Tao es armonía.
Separarse del Tao es el desastre.
Para actuar con el Tao, observa y sigue.
Para conocer el Tao, ten calma y mira adentro.
El Tao está dentro de nosotros; somos Tao. También está fuera de nosotros; es todo el universo conocido. Todo lo que podemos saber de nosotros mismos y de nuestro universo no puede explicar todo lo que es el Tao. Lo que conocemos es meramente la manifestación externa del Tao.
Charlatanes
Se sienta en un trono con engreída confianza.
La piel es de oro brillante, los ojos canicas de reptil.
Los labios untados de miel, la lengua rojo viril.
Exhorta a sus seguidores a purgar inhibiciones.
"Cualquier cosa que sientas es Tao, y debería ser consentido"
Ellos gritan, sollozan, danzan locamente.
"Sí! Sí!" exclama él. "Cualquier cosa que hagan es Tao!"
Hay demasiados charlatanes en espiritualidad estos días. Si encuentras a tales maestros auto proclamados, debes ser cauteloso. Si el camino que te presentan parece fácil, es probablemente falso. ¿Por qué habría de ser la espiritualidad diferente de cualquier otro emprendimiento? ¿Puedes convertirte fácilmente en bailarín de ballet? ¿Aprendiste fácilmente tu trabajo? ¿Fue simple graduarte del colegio? Todo toma esfuerzo.
Profundidad
La luz matinal ilumina al luchador meditando.
En su mente, incluso un templo de madera es arrastrado.
¿Quién puede desafiar la profundidad del océano?
Había una vez un luchador quien, a pesar de su gran condición física, perdía la mayoría de sus combates. Consultó entrenador tras entrenador, pero nadie podía mostrarle cómo ganar. Aunque no le faltaba fuerza ni habilidad, le faltaba concentración y confianza.
Finalmente, fue a consultar a un maestro de meditación quien aceptó ayudarlo. "Tu nombre significa 'Vasto Océano', observó el maestro. Por lo tanto, te daré esta meditación a practicar."