GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













domingo, noviembre 27, 2011

TAO



Academicismo

Un océano dentro del cráneo. 
Buscando el código universal en las letras. 
La mente es como una flor en agua helada:
Un ojo al interior de los pétalos.

El intelecto es uno de los problemas más espinudos para un aspirante espiritual. Uno no puede estar sin él - en efecto, es esencial- y sin embargo uno no le puede permitir el permanecer totalmente dominante. El intelecto debe ser completamente desarrollado antes de llevarlo a un punto de neutralidad. A menos que se haga esto, actuará como un bloqueo, y no habrá ningún supremo éxito espiritual.

Matrimonio

Muro de llamas, puente de lágrimas.
Copo de nieve sobre eslabones recién forjados.

Para que un matrimonio dure, una pareja tiene que atravesar grandes tribulaciones y penurias. Es como el proceso de forjar y unir eslabones de acero. El hierro debe ser calentado una alta temperatura y luego sumergido en agua fría. Un matrimonio alterna entre el calor de la pasión y el amor, y los gélidos momentos de la tragedia, el conflicto y la adversidad. Un matrimonio perdurable se vuelve como acero templado.

Disentir 

Viejo: Disentir no es deslealtad. 
Ten cuidado antes de tomar represalias. 
Tu acero envuelto en algodón 
Puede ser sólo hueso quebradizo envuelto en grasa.

Nadie es una autoridad suprema. La gente busca líderes, sacerdotes, gurúes, y eremitas pensando que alguien tiene una fórmula precisa para vivir correctamente. Nadie la tiene. Nadie puede conocerte tan bien como tú a ti mismo. Todo lo que puedes obtener de un sabio es la seguridad que da alguna guía inicial. Puedes incluso pasar décadas estudiando bajo una persona extraordinaria, pero no deberías nunca someter tu dignidad, tu independencia y tu personalidad.

Arrugas

Líneas en la cara, tatuajes del envejecimiento.
La vida se demuestra sobre el cuerpo
Como los pinchazos de aguja de una máquina ciega.

Mientras más viejos nos ponemos, más conscientes somos del envejecimiento. Apenas podemos recordar la inocencia y la exuberancia de la niñez. Quedamos sorprendidos por la vitalidad juvenil y los rostros sin marcas cuando vemos nuestras fotos de antes. Cuando miramos en el espejo, reconocemos de mala gana la envejecida máscara. Parece que no hay escape a las marcas de la vida.

Ocio

Gorjeo de pájaros, vanguardia de la lluvia que viene,
Ladridos que atraviesan raudos la aldea en penumbras.
El humo eleva una columna a través de los pinos, 
Familias contentas cenan tras ventanas doradas.

El pulso de la vida se mide en los huecos, los intervalos entre los eventos. Si quieres ver el Tao, debes discernir esos espacios. Eso requiere de ocio, de la posibilidad de sentarse y contemplar, de la oportunidad de responder a los impulsos internos.

Intuición

El halcón no piensa durante la caza.
No se preocupa por la teoría o por la ética.
Todo lo que hace es natural.

Los animales viven vidas simples cercanas al Tao. No necesitan pensar o razonar: Nunca dudan de sí mismos. Cuando tienen hambre, comen. Cuando están cansados, duermen. Responden a los ciclos del día acorde a su intuición. Se emparejan en la estación adecuada, y nutren a sus pequeños acorde a su propio entendimiento. Cuando mueren, caen bajo los dientes de los depredadores o ante el desapasionado cambiar de las estaciones.

Latente

Profetas y sacerdotes enseñan la forma del Tao.
La esencia del Tao no puede ser enseñada.
Está latente.
Y no puede ser conocida mediante el aprendizaje.

¿Por qué las religiones se atrofian y se vuelven extintas? Porque son sólo las obras de personas. Después de todo, la religión y la espiritualidad, aunque relacionadas, no son sinónimos. La religión es creación de personas y culturas. La espiritualidad es la relación personal directa con el Tao. Las religiones frecuentemente degeneran en convencionalismo, ritual y corrupción. Son imperfectas. Cuando sus creadores se desvanecen, incluso las palabras más sagradas gradualmente pierden su poder.

Vistas

El mar rojo a través del entramado de pino.
Las islas se arrodillan como vasallos ante el cabo.
Nubes de lluvia se enganchan en la cadena costera.
La milenrama se alza espectral ante el haz de luz del faro.

Es difícil asimilar al mismo tiempo todos los detalles de un paisaje. Nuestros ojos pueden enfocarse sólo en un punto a la vez. Miramos cerca, luego miramos lejos. Miramos a la izquierda, luego miramos a la derecha. Nuestra visión de cualquier asunto, si este es grande, no es nunca completo, sino que es una imagen compuesta en nuestras mentes. Lo mismo es cierto respecto de nuestra aproximación al Tao.

Insignificancia

Espasmos de roca fundida
Apilaron un cono de tres millas de altura.
Lluvia y viento abrieron cien altísimos dedos.
Con el tiempo, árboles se esforzaron por apalancarse en las fisuras.
Después de un millón de años, cóndores y culebras tomaron residencia.
Roca imponente, paredes talladas adornadas de
Liquen verde amarillo y bermellón-
El hombre es más endeble aún sobre esas piedras.
¿Cuánto te tomará ver el Tao?
Hasta que ya no ostentes tu propia importancia.

Comparado a los enormes movimientos del cielo y de la tierra, comparado a la inmensidad del tiempo geológico, los más grandiosos actos de la humanidad y sus monumentos ni siquiera merecen significancia. Escalamos la montaña más alta, nos sumergimos en las profundidades del mar, nos aventuramos tan cerca del sol como nos atrevemos, y no estamos siquiera en la escala de las medidas de la naturaleza. En nuestro egotismo y en nuestra visión de nosotros mismos como el centro del universo, nos imaginamos que nuestras vidas tienen algún sentido e importancia cuando las comparamos a las estrellas, las montañas y los ríos. No la tienen. No podemos esperar tener ningún verdadero significado en la historia del universo. Pero podemos conocerlo mejor, podemos ser una mejor parte de él.

Sumisión

Lluvia fuera de temporada
Salpica las coronas de árboles principescos.
Los perplejos viajeros cuestionan las razones, 
Acurrucándose bajo gastados aleros.

Aquellos que siguen el Tao le dan mucha importancia a conocer y actuar en conformidad con los ciclos de la naturaleza. Han hecho una ciencia del estudiar la manera exacta en que progresan los eventos. Algunos se han vuelto tan hábiles que sus vidas son admiradas como casi mágicas. Sin embargo cuando las cosas pasan fuera de turno, incluso esos sabios son sorprendidos.

Traducción

Coloca la palabra Tao
En tu corazón.
No uses otras palabras.

¿Por qué tantas personas buscan religiones extranjeras? ¿Por qué tantas de nuestras filosofías son traducciones de otros idiomas? Desde luego que somos todos seres humanos, con corazones y mentes, dos manos y dos piernas. Cada uno de nosotros necesita espiritualidad, ¿pero por qué debemos buscar siempre en el extranjero?

Pivotar

Algunos días, tú y yo enloquecemos.
Nuestras barrigas se llenan a tope,
Los corazones se parten, las mentes se quiebran.
No podemos seguir del viejo modo así que
Cambiamos. Nuestras vidas pivotan,
Formando una misteriosa geometría.

La vida gira. No puedes retroceder un minuto, o un día. A la luz de esto, no tiene objeto marcar el tiempo en ninguna posición en particular. La vida continuará sin ti, te pasará por encima, dejándote irremediablemente desincronizado con los eventos. Por eso es que debes comprometerte con la vida y mantener tu paso.