GABINETE Zona Almagro

Av Corrientes y Av Medrano
Caba Ar

Modalidad Reserva Anticipada
deucalio@gmail.com

Lunes a Sabados






* utilizo de material descartable (cubrecamilla individual, etc)













lunes, noviembre 21, 2011

ABUELOS DE SABIDURIA

Pese a las permanentes acciones en contra del pasado y las culturas andinas, los Yachaks Taytas runas de Cotacachi (zona rural ecuatoriana) mantienen elementos sustanciales de la cosmología runa, con un conocimiento de las plantas y un empleo fortificante de los elementos primordiales del ser humano, agua, fuego, viento y tierra.

Luis Andrango, como representante de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), nos cuenta algunos puntos de la cosmovisión runa andina.


Testimonio
“Verás, como antecedente yo te puedo manifestar que en la cosmovisión indígena el Universo está organizado en tres mundos:
  • El Jagua pacha, que es el mundo donde están los Dioses como el Dios Inti. La Luna y algunas constelaciones, desde ahí se mira todo lo que es los equinoccios y los solsticios; y, desde ahí se organiza la agricultura. La cosmovisión indígena está muy ligada a este calendario solar y lunar, son dos calendarios que van juntos.
  • Luego, tenemos el Caypacha, o sea el mundo en el que estamos este rato sentados tu y yo, este es el mundo donde estamos todas las personas y es el mundo donde estamos desarrollando nuestra vida.
  • Después, tenemos el mundo de los muertos, es el Ukupacha, y este mundo se caracteriza por ser un mundo aparentemente un “poco oscuro”, pero que está lleno de vida y ahí están los difuntos, están viviendo ahí, no están inmóviles, están en actividad y, a veces, tienen las mismas necesidades que en el mundo terrenal. A los difuntos, cuando se les va a enterrar en el ataúd a la vieja usansa, se le pone escobitas, monedas, ollitas, incluso antes del entierro le bañan, y le ponen una ropa elegante, porque él va a desarrollar otra vida, más tranquila, es una vida que no está desconectada con este mundo.
Yo creo que los duendes o los espíritus, o los Supaí, están ubicados en los tres mundos y pueden ser de diferente naturaleza. Hay un nivel de percepción que es una especie de un sexto sentido, que es el poder que tienen los Shamanes.
Un Shamán tiene la característica de ser sabio y a la vez tener percepción, si tiene conocimientos, pero no tiene percepción, no es un Shamán.
Se percibe la energía. Se sabe que el ser humano no es solo el cuerpo físico, sino que ahí, más arriba, existe el cuerpo enérgetico-mental, el cuerpo espiritual y también otros ubicados antes del espiritual, el cuerpo emocional, depende de las visiones. Pero, generalmente, en la andina son tres los niveles: El físico, encima está el energético mental y sentimental en una sola, y el espiritual está arriba.
Entonces, durante esta percepción a veces ves la “negatividad” de las energías en este cuerpo superior que es más sensible. Te preguntarás si el resto de los cuerpos se afectan, se apoyan.  La respuesta es, dependiendo de cómo sea la situación.
El mismo Shamán utiliza estos poderes, estas energías a la vez, esto es lo que le da poder para curar, y cómo él puede sentir el poder porque él tiene percepción, entonces, Tayta, el Tayta de Morochos moviliza el poder sanador, él tiene la posibilidad de manipularlo, allá está la energía y puede usarlo de manera positiva para curar.
Entonces, las Deidades están en nuestros mundos, pueden venir de arriba mismo y de la tierra, de la luna, del arco iris, por ejemplo.



 

Limpio sakishun mamita,
agua santa de Baños kampak unkuyta hapi,

kampak unkuyta hapi kampak tsinipi,

wayra, wayra, wayra, wayra.

Mandemos limpiar, mamita,
Agua Santa de Baños, llévate la enfermedad,
llévate la enfermedad en tu ortiga,
viento, viento, viento, viento.
Ashta gusto-mi pukunchik pukuytaka.

Aquí soplamos con gusto.
Para vivir sano tienes que limpiar tu cuerpo, así puedes vivir bien”.
Enviado por: Dagmar Schweitzer

LOS TAYTA YACHAKS (ABUELOS DE SABIDURIA) ENSEÑARON:

. Que el Gran Orden Universal construyó desde el vació al Gran Espíritu que habita en todos los Seres de la Creación.
. Que hay un mundo material y un Mundo Espiritual, visible e invisible, ordinario y no ordinario.
. Que el Sol es nuestro Padre y la Tierra nuestra Madre, y de su unión nacieron todos los seres que habitamos en este planeta.
. Que todos los seres somos “personas “, porque cada uno cumple una función necesaria para la reproducción y transformación de la vida. Las estrellas, los ríos, las piedras, son seres en diferentes procesos o niveles de la conciencia. Cada uno con su propia inteligencia, sabiduría, sentimientos.
. Que todos los seres y habitantes del Universo somos hijos del Amor de nuestros Padres Cósmicos, y que los seres humanos no somos ni más ni menos que otros seres.
. Que el Camino de la Sabiduría está teñido de humildad y sencillez.
. Que en el Universo existen puntos energéticos, cuya misión es guardar el equilibrio natural, armonizándose y ajustándose en el tiempo.
. Que no existe el bien y el mal: solo “el bien y el menos bien”, la oposición complementaria y no la antagónica. La una necesita a la otra y viceversa.
. Que no solo nos alimentamos de plantas o animales, sino que también vivimos de la energía de una montaña, de la fuerza de un océano, del poder del viento que corre en un valle, del espíritu de una cascada.
. Que el Rito de la Comida debe ser Bendecido, porque es el fruto de la unión de la Pachamama y del Tayta Inti, fruto de lo cual seguimos prolongándonos en el tiempo y en el espacio.
. Que CUATRO son los elementos esenciales de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra. El norte, el sur, el este y el oeste. El anciano, el adulto, el joven y el niño. El verano, el otoño, el invierno y la primavera. El alba, el día, el crepúsculo y la noche. La luna creciente, la media luna, la lu­na llena, y la menguante.
. Que todo está interconectado: lo que pasa en el vientre de la mujer pasa en el vientre de la tierra. Que la alegría del sol es nuestra alegría.
. Que la redondez de la Madre Luna cada mes, equivale al ciclo menstrual de la mujer donde ella se pare a sí misma y es fiel a sí misma.
. Que la muerte es irreal. Todo tiene vida propia y se transforma. Solo hay energía recicladora.
. Que una cosa es “saber’ y otra “creer”. Todo está creado y lo único que hay que hacer es descubrirlo, desempolvarlo y limpiarlo. No es lo mismo “creer”, “crear” o “criar”.
. Que todo es Sagrado, y que la Vida es un continuo ritual para la Ceremonia de celebrar la existencia y el infinito.
. Que el Gran Orden Universal es todo y nada a la vez, es la síntesis de todas las leyes celestes. Es atemporal e infinito. Y todos los Seres somos su expresión, una parte de su manifestación vital. Todos los Seres somos componentes de su Esencia Energética.